Novedades del sector |   Noviembre 21, 2018 10:18 am

8° Reunión de la Mesa de las Carnes: «Se terminó el tiempo de admiración y se requiere comenzar la acción»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Falta de competitividad por presión fiscal, falta de financiamiento y baja del consumo

Con la presencia de todos los representantes del sector productivo e industrial se desarrolló la 9ª reunión de la mesa de las carnes.

Se tocaron múltiples temas, cada sector tiene una agenda de temas que resolver de cara a generar competitividad sistémica para tener la posibilidad de producir con costos acordes y aumentar su capacidad de exportación en general.

El gobierno se ha enfocado en lograr la transparencia de la cadena, política fiscal, pero la gran complejidad del negocio y la gran cantidad de actores provoca que ante el atraso en la toma de decisiones las deformaciones del mercado se profundicen.

Con la debilidad que tiene hoy por haber faltado a la palabra, colocando retenciones y la delicada relación con los gobiernos provinciales y municipales, la capacidad del Gobierno central de proponer que se bajan impuestos y tasas en las jurisdicciones locales hoy es nula.

Los diversos temas tratados dieron algunos paleativos como la baja de retenciones a cuero y baja de IVA a la harina de SOJA, tratar la implementación del Remito electrónico en la próxima reunión, no resuelven los temas de fondo como un estatus básico sanitario nacional, la comercialización en cuartos y la reducción de las tasas provinciales y municipales.

Daniel Pelegrina  (SRA) y Dardo Chiessa (CRA) hablaron representando a la producción y Mario Ravettino (CONSORCIO ABC)  junto a Daniel  Urcia (FIFRA) representaron a la industria.

TEMAS Y ANUNCIOS

 GUIA ÚNICA PARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Ricky Negri y Leonardo Sarquís anunciaron el acuerdo para Provincia de Buenos Aires y SENASA, los productores podrán obtener la guía junto con el DTE, se está trabajando con otras provincias para que se sumen a este sistema.

MERCOSUR Y APERTURA DE MERCADOS, aumentar las acciones para buscar acuerdos de libre comercio o con mejoras en los aranceles actuales, hacer foco en MERCOSUR para lograr mayor dinamismo en la toma de decisiones y poder avanzar con cuestiones postergadas hasta el momento.

CUEROS, nuevamente se anunció reducción al 5 % las retenciones para 2019 y quita para el 2020, este anuncio es reiterativo, aunque la política del gobierno cambió respecto a la aplicación de derechos de exportación. También se toco el tema del cálculo del derecho de exportación, actualmente se viene aplicando sobre valor CIF de los cueros. Se estaría trabajando para hacerlo al valor FOB. En cueros es necesario tener un precio de referencia, las curtiembres tienen cautivo el manejo de los precios y no se logra transparencia para conocer estos costos, deprimiendo el recupero de los frigoríficos.

ALICUOTA DE IVA PARA HARINA DE SOJA, Baja del IVA en harina de soja al 10,5%, el reclamo del sector porcino y aviar por acumulación de saldos fiscales de IVA, que provoca altos costos financieros y falta de incentivos a la inversión en estos sectores.

REC, Remito Electrónico Carnes, se ha implementado a partir del 1/11, existen muchas dificultades,  se pide desde diferentes posiciones que se postergue la implementación hasta marzo del año que viene.

 El Gobierno mantiene su posición aduciendo que el 50 % de la evasión fiscal se produce en la comercialización de las Carnes. La herramienta no está funcionando técnicamente  en forma adecuada y sin la  fluidez necesaria. Hoy sólo el 7 % de las Carnicerías se encuentran empadronadas en RUCA.

La obligatoriedad del REC comenzaría el 01/01/2019, hoy está en una ventana de prueba, pero hay diferentes dificultades que se revisará el 18/12 próximo, para ver si se extenderá la

TASAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES,  son parte de las deformaciones de precios que tiene cada jurisdicción, el Presidente le pide a los actores privados que le rueguen a los estados provinciales y municipales que adecuen estos impuestos, la debilidad para poder plantear baja de impuestos por parte del Presidente y su equipo es notoria.

El sector productivo planteo el deterioro que está sufriendo, falta de financiamiento, presión tributaria elevada de diferentes estados (nación, provincia y municipios), además del caída de precios por falta de poder adquisitivo de los consumidores.

El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere anunció que  comienza a hacer el control con la oficina de controlador electrónico en el centro de monitoreo, el sector industrial planteo que debe acelerarse la implementación efectiva del centro de monitoreo.

Estatus sanitario básico,  tema delicado nuevamente porque necesita acción decidida del Gobierno central interviniendo en las políticas provinciales y municipales, se posterga por temas políticos una decisión fundamental que dará certezas al consumidor ARGENTINO respecto a la inocuidad y calidad del producto que lleva a su mesa.

 Daniel Urcía indicó que deben tenerse en cuenta las capacidades teóricas de faena, con las declaraciones de faena, sin el controlador electrónico funcionando las deformaciones no sólo subsisten sino que se profundizan.

Dardo Chiessa recordó lo planeado en la 4° mesa de las carnes,  el proyecto de Angus  propone que los kilos no producidos hoy no pagan impuestos, un buen incentivo sería impulsar la desgravación impositiva de los kilos incrementales que cada productor tenga en forma anual. Este incentivo tendría efecto planteado a  10 años, pero la aspiración es lograrlo al menos por los próximos 5 años.

Se puso fecha para la 9ª reunión que se llevará a cabo el 18 de Diciembre próximo, para ver que se puede avanzar y como se ha avanzado en temas pendientes, el Presidente se dio cuenta que no se está avanzando con la convicción necesaria en algunos temas dónde su equipo de colaboradores tiene muchas dudas.

Con la buena onda del Presidente exhortó a no AFLOJAR CON LOS CONTROLES FISCALES, SANITARIOS Y LABORALES para lograr el saneamiento de la actividad de la Mesa de Carnes argentina.

Las decisiones fundamentales sólo avanzan si tiene un retorno fiscal, decisiones estructurales se tratan en forma difusa y no se quiere enfrentar a los Gobernadores e Intendentes.

Es excelente la iniciativa del dialogo sistemático, abierto con el Presidente y su equipo,  el sector privado ya no tiene que seguir admirado de la acción presidencial, debe comenzar a  exigir en forma decida los cambios necesarios y el gobierno debe tener la misma convicción para resolver las problemáticas estructurales.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial