ADN para garantizar el origen de los alimentos
¿ES TU MERLUZA FALSA? ADN PROPORCIONA LA RESPUESTA
El código de barras de ADN de más de 1,400 productos etiquetados del Marine Stewardship Council (MSC) ha demostrado que menos del 1% están mal etiquetados, en comparación con un promedio reportado del 30%.
Los métodos de ADN se han utilizado ampliamente para detectar el etiquetado incorrecto de las especies y un metaanálisis reciente de 4,500 pruebas de productos de pescados y mariscos encontró que casi un tercio no eran las especies indicadas en la etiqueta o el menú.
"Existe una preocupación generalizada por la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de productos del mar frente a deliberación de especies y fraude", explicó Jaco Barendse del MSC y autor principal del artículo. "En el pasado, esto ha incluido algunas de las especies más queridas que se sustituyen por opciones de menor valor o menos sostenibles, y que pueden socavar gravemente la confianza de los consumidores y los esfuerzos para mantener pesquerías sostenibles".
En este estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Current Biology , el MSC trabajó con la red TRACE Wildlife Forensics Network y la unidad forense de Scottish Agriculture Wildlife DNA Forensic para identificar la especie en 1.402 productos de pescado certificados por el MSC de 18 países.
Encontraron que 1,389 se etiquetaron correctamente, lo que representa una tasa total de 0,92% de especies que etiquetan incorrectamente, en contraste con el promedio mundial de 30%.
Si bien las pruebas de ADN pueden identificar casos de sustitución de especies, no puede confirmar si esto fue un fraude. Para hacer esto, es necesario rastrear el movimiento del producto a través de la cadena de suministro.
La certificación de la Cadena de Custodia de MSC requiere que cada distribuidor, procesador y minorista que comercialice productos del mar certificados tenga un sistema documentado que mantenga la separación entre productos de mar certificados y no certificados, e identifique correctamente los productos de MSC en cada paso. Una investigación posterior encontró que dos muestras mal etiquetadas eran sustituciones intencionales y que las compañías involucradas tenían sus certificados MSC suspendidos.