Destacada |   Novedades del sector |   Otras Carnes |   Junio 22, 2022 9:41 am

Asociación Argentina de Productores Porcinos: “Se deben remover las barreras que afectan al sector”

Por Ganados y Carnes
A- A+

La AAPP organizo con motivo del día de la porcinocultura una reunión virtual en donde se trataron temas relevantes que tienen que ver con la actualidad de la Asociación y del sector en la Argentina.

La asociación esta cumpliendo 100 años y se anunció que  organizara un evento para celebrarlo cuando finalmente se concrete formalmente la renovación institucional del sector, o sea cuándo se transforme en Federación Porcina Argentina, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en Asamblea Extraordinaria el pasado 26 de mayo.

La nueva federación amplia la representatividad del sector sumando a las cámaras provinciales de productores, CAPCOR, CEPBA, APPORSAFE y CAPPER y entidades de reconocida trayectoria como el GITEP y PORMAG. En el futuro, podrán sumarse nuevas entidades territoriales o no territoriales del sector. La idea es que estén todos los productores representados.

Actualidad del sector porcino

En la reunión se manifestó que en la actualidad la caída en el crecimiento de criaderos se justifica por la modificación de la alícuota del IVA ventas de capones en pie y carne fresca, que pasó del 21% al 10,5 %, a lo que se sumó la crisis económica.

Esta modificación genera sobrecostos impositivos insuperables, que a la fecha no se han resuelto, más allá de los insistentes reclamos realizados a funcionarios.

El primer impacto, sobre los Saldos Técnicos del IVA, tiene que ver con la caja del productor. Si analizamos la cuenta IVA, las diferencias entre IVA Ventas, con una alícuota del 10,5%, y el IVA Compras, con un mix de alícuotas entre el 10,5% y 21%, se observa que salvo rentabilidades antes de impuestos por encima del 20%, el productor paga más en IVA Compras que lo que recibe por el IVA Ventas, generando un saldo técnico de IVA irrecuperable, o sea un sobrecosto impositivo, que tiene la particularidad de que cuanto menor es la rentabilidad mayor es el sobrecosto.

El otro impacto de la modificación de la alícuota de IVA Ventas, está relacionado con la imposibilidad de recuperar la componente del IVA Inversiones, estimada en un 19%, por lo tanto las inversiones se incrementan en esa magnitud, de 6.000 U$D/Cerda productiva pasan a 7.140 U$D/Cerda productiva.

Para el IVA Inversiones hemos acordado una solución en la Propuesta de Ley de Fomento Agroindustrial, que estamos a la espera de su promulgación y su posterior reglamentación. Por el momento no hay novedades.

Importaciones

La demanda mundial de carne de cerdo ha tenido una fuerte caída desde mediados del año pasado generando un sobre stock en los países productores. Esto ha producido una fuerte caída en nuestras exportaciones y por otro lado un aumento exagerado en las importaciones, en especial desde Brasil, que desde hace 6 meses, los productores del país vecino, están vendiendo a pérdida.

Las importaciones de cortes congelados de Brasil llegan a precios inferiores al costo de producción argentino. El sector porcino no se escapa de las reglas generales, la cotización actual del dólar oficial fomenta las importaciones y penaliza las exportaciones, recordemos que además están gravadas en un 5% por el impuesto a las exportaciones (retenciones).

Si consideramos el periodo julio-21 a abril-22, los últimos 10 meses, cuando china frena los ingresos de carne porcina, las importaciones desde Brasil crecieron un 80%, mientras que las exportaciones disminuyeron un 75%.

Los resultados de los últimos 20 años fueron logrados por un sector pujante, que supo aprovechar las excelentes condiciones productivas que dispone el país, y que adoptaron la tecnología apropiada para obtener indicadores de eficiencia comparables a los de los países con tradición en producción porcina.

El productor porcino argentino produce al lado de la producción agropecuaria, en el marco de la economía circular, sembramos cereales, producimos carne, generamos fertilizantes para la producción de cereales, damos empleo en zonas rurales, incentivamos la actividad económica en los pueblos, alimentamos a la población con proteína animal de excelente calidad e inocua a precios competitivos y generamos divisas.

Se estima que el sector consume unas 1,9 MMTn de maíz y 0,9 MMTn de derivados de soja, magnitudes irrelevantes respecto de la producción agropecuaria. No existe país que le vaya bien que no promueva el agregado de valor de su producción primaria, exportamos el 50% del maíz, el 80% de la soja, y tenemos en la zona agropecuaria elevados índices de desocupación o subocupación.

En resumen se sugiere desde el sector que para una producción más eficiente y rentable  se deben remover las barreras que afectan al sector:

•          Saldos técnicos IVA

•          IVA inversiones

•          Limitar la importación de excedentes de ocasión

•          Equidad sanitaria con países vecinos

•          Promover el consumo de carne porcina

La agenda de la FPA no es distinta a la de ayer; es la misma, y proponernos llevarla adelante con una mayor institucionalidad, y se resume en:

•          Defender la Rentabilidad del Productor

•          Mantener el Status Sanitario

•          Mejorar la Representatividad

•          Promocionar el Consumo de carne porcina

•          Promover el Financiamiento

•          Ayudar a la Apertura de Mercados

•          Generar una actividad sustentable: Infraestructura / Medio Ambiente / Bienestar Animal

La producción porcina es parte de la solución de las carnes, permite poner a disposición alimento a precios competitivos, genera actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial