Destacada |   Novedades del sector |   Abril 11, 2019 4:11 pm

Bolsonaro negocia la entrada de la carne brasilera a Estados Unidos

Por admin
A- A+
USDA inspeccionará plantas cárnicas brasileñas en junio
La misión de auditoría es un paso importante para obtener acceso al mercado de carne de res de EE. UU

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos enviará una misión de auditoría a Brasil para verificar si las plantas y productos de carne aún cumplen con los requisitos de salud.

El anuncio se realizó a fines del mes pasado y sigue las discusiones sobre la apertura del mercado estadounidense para la carne de res y cerdo brasileñas.

La auditoría está programada para los próximos 10 a 28 de junio, según el Ministerio de Agricultura de Brasil.

Las importaciones de carne de res procedentes de Brasil se han detenido desde 2017 debido a problemas de seguridad alimentaria. Desde 2001, casi 20 misiones de auditoría han fracasado por diversas razones.

Estas razones incluyen altos niveles de ivermectina y sustancias químicas en la carne, fallas en las pruebas de microbios y falta general de saneamiento entre otras.

En algunas auditorías, se encontró que Brasil no estaba eliminando adecuadamente el material que puede transmitir la enfermedad de las vacas locas (EEB).

La noticia de que Estados Unidos está listo para reanudar las importaciones brasileñas de carne fresca es motivo de preocupación en la industria.

"En 2017, se reveló que los inspectores de carne brasileños habían sido sorprendidos aceptando sobornos para permitir que se vendieran carnes caducadas y que se falsificaran los permisos sanitarios",

dijo Brooke Miller, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos, en un comunicado de prensa.

El reciente proceso de negociación comercial abierto por el presidente Trump con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro para abrir el mercado estadounidense a los exportadores brasileños de carne vacuna ha suscitado críticas por parte de la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos.

El grupo teme que tal medida comprometa la "salud del hato de ganado doméstico por el aumento de las exportaciones de carne de res, especialmente de un país marcado por el escándalo".

Uno de los mayores temores es que un brote de fiebre aftosa puede ser provocado por las importaciones de carne brasileñas.

El año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a Brasil libre de fiebre aftosa (FA) con la vacunación. El país sudamericano inició un programa que apunta a tener el país completo libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2023.

Hasta ahora, solo un estado en Brasil, Santa Catarina, tiene este estado.

Los Estados Unidos no se han enfrentado a la fiebre aftosa desde 1929. Más que eso, las existencias de vacunas contra la fiebre aftosa son limitadas, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO).

"Los Estados Unidos son vulnerables a la transmisión de la fiebre aftosa, dado el gran tamaño y la movilidad del sector ganadero de los Estados Unidos. Un brote de fiebre aftosa en los Estados Unidos podría tener serios impactos económicos, en parte porque los socios comerciales probablemente detendrían todas las importaciones de ganado y ganado de los Estados Unidos. Productos hasta que la enfermedad sea erradicada ", dice el informe de la GAO.

"No estamos entusiasmados con la posibilidad de que Brasil envíe carne de res a los Estados Unidos, pero estamos agradecidos de ver el compromiso del USDA con el comercio basado en la ciencia mediante el uso de una auditoría del FSIS para revisar el sistema de seguridad alimentaria de Brasil. Esperamos que esto sea un Proceso mucho más riguroso y bien documentado que el proceso de aprobación llevado a cabo por la Administración anterior ",

declaró Kent Bacus, Director Senior de Comercio Internacional de la Asociación Nacional de Ganado Vacuno, para Tri-State Livestock News .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial