Brangus construye el congreso mundial 2020
"Al Brangus gira 2018"
La Asociación Argentina de Brangus organizó la Gira de la Asociación Latinoamericana de Brangus, creada en Noviembre de 2012.
Recorriendo un grupo de las principales cabañas de la Provincia de Córdoba, 4 días de intenso trabajo, desde el 12 al 16 de Noviembre los visitantes de diferentes países latinoamericanos pudieron ver el potencial de la Raza que lleva 40 años CRIANDO FUTURO.
La organización del evento a cargo del Gerente de la Asociación Facundo Rivolta, la sub- Gerente Verónica Ciga y un equipo de jóvenes colaboradores, Brangus Argentina mostró a los visitantes las virtudes de la Raza y su desarrollo en la Provincia de Córdoba.
La Sociedad Rural de Jesús María fue sede para el cierre de estas jornadas de trabajo e intercambio el Viernes 16, con gran participación de interesados locales y de todo el país que se dieron cita para ser parte de las conferencias y la muestra de animales en los corrales con la coordinación del Dr. Carlos Fernandez Pazos dónde todo el potencial y el futuro de Brangus estuvo a la vista.
En el marco de un conjunto de acciones previas a lo que pretende ser el mayor evento mundial de la raza, CONGRESO MUNDIAL BRANGUS, que se llevará a cabo en Abril de 2020 y pretende convocar a los criadores del Mundo a conocer la Experiencia ARGENTINA y ver el potencial de la raza para ser líder en el mundo actual de la producción de carne.
Méjico, Panamá, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia fueron parte de la delegación que pudo visitar Córdoba y sus Criadores, valorando la excelente organización, más aún valorando los animales y los conocimientos aplicados por los Criadores Argentinos.
Con el apoyo de las autoridades Provinciales y la Sociedad Rural de Jesús María, disertantes de primer nivel que pudieron mostrar la visión a futuro de la Carne vacuna y las potencialidades de la raza Brangus para afrontar el abastecimiento de un mercado que se encuentra insatisfecho.
Las palabras de bienvenida fueron del Presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Victor NAVAJAS NOSIGLIA, quién agradeció el acompañamiento de la Asociación Latinoamericana, la predisposición de los Criadores y la gran organización del equipo de la Asociación.
Martín García Fernandez, Vicepresidente 1°de Brangus Argentina, dio inicio a las charlas dejando un mensaje muy claro hacia el futuro; “conocer la mirada del cliente que consume nuestro producto y trabajar para adecuarnos a las nuevas exigencias”, haciendo un resumen de las principales amenazas que tiene la carne vacuna a futuro y debe adecuarse.
Rodolfo Cantet, quién desde hace 19 años dirige los planes genéticos de la raza con ERBRA, mostró los resultados obtenidos de evaluaciones de 476.000 animales que integran el programa de evaluación, el foco hacia futuro es la eficiencia productiva y la medida a tomar el Consumo Residual.
En general todas las evaluaciones de Consumo Residual indican que en la población de cada una de las razas existe un tercio de animales más eficientes que el resto de la población.
Claudio Fioretti, director de programas genéticos en argentina y consultor de GENBEEF mostró que el camino tiene dos ámbitos para trabajar, por un lado la eficiencia de conversión y por el otro la sustentabilidad ambiental. La carne como producto magnético tiene la debilidad de las ineficiencias propias de la producción que deben ser mejoradas, entendiendo que el 80 % del consumo de alimentos que consume una vaca no puede ser digerido por el hombre u otros monogástricos.
Jorge Torelli, representante de IPCVA y de la Industria Frigorífica, puso foco en la COMPETITIVIDAD Y LA INTEGRACIÓN, como camino para la expansión del mercado argentino de carne vacuna y el crecimiento integral de todos los eslabones de la cadena.
Argentina necesita poder dar señales de seguridad al mercado, aplicando un protocolo validado y auditado, que luego debe ser reflejado por el etiquetado y difundido adecuadamente en los clientes. En esto hay que trabajar no sólo en la industria, sino en las fases de cría, crecimiento y terminación de los animales en forma coordinada.
Considerando que el 75 % de la fuerza laboral son Millenials, los desafíos cambian a la velocidad de la información que exige a futuro sostenibildad, compromiso social y compromiso futuro.
Victor Tonelli, con un cierre de las disertaciones mostrando que el futuro del consumo de carnes a nivel mundial es muy difícil de predecir.
En Argentina tenemos profundos cambios que hacer en corto tiempo para poder abastecer a la nueva demanda que proviene de Asia, que muestra un mercado insatisfecho y que necesita abastecimiento al menos para los próximos 15 años.
El ejemplo de China de importar 200.000 toneladas en 2008 a una predicción de 3 millones de toneladas para el 2025 muestra sólo un parte del potencial de Asia y Nor Afríca, que una vez que tiene acceso al producto aumenta fuertemente la demanda del mismo y el precio medio ofrecido.
Para cerrar y pensando que siempre entre los ganaderos hay excépticos y conservadores, Martín García Fernandez nos dejó una Frase “LA GANADERÍA TIENE FUTURO Y SIEMPRE LO VA A TENER”, la cadena ganadera vacuna argentina tiene actores de todo tipo, algunos pueden visualizar e interpretar el futuro, otros prefieren quedarse con lo que conocen sin tener que enfrentar nuevos desafíos.
Felicitaciones a BRANGUS por un gran Año con grandes eventos y a trabajar como siempre lo hacen para el CONGRESO MUNDIAL EN ABRIL 2020.
Ing. Andres Costamagna – G&C