Cargill podría invertir hasta $ 1 mil millones en América Latina en los próximos cinco años
GLOBAL (Reuters) - El grupo de alimentación y agricultura Cargill Inc. podría invertir hasta 1.000 millones de dólares en América Latina en los próximos cinco años, dijo su director ejecutivo, y mantendrá sus operaciones en Venezuela a pesar de los desafíos que plantea la crisis económica.
Argentina, Brasil, Colombia y Chile ofrecen condiciones favorables para los inversionistas privados, dijo el presidente ejecutivo, David MacLennan, en una entrevista el martes por la noche, aunque se negó a proporcionar detalles de las posibles compras de la compañía en los próximos años.
La estadounidense Cargill compró recientemente los procesadores avícolas colombianos Pollos El Bucanero y Campollo y espera invertir entre $ 200 y $ 300 millones en el país andino en los próximos dos años, dijo MacLennan, principalmente para mejorar la eficiencia y ampliar la capacidad de dos plantas de procesamiento.
"No tenemos cifras exactas en este momento, pero diré que si tenemos $ 200 o $ 300 millones en Colombia, en toda esta área en cinco años podríamos llegar fácilmente a $ 1 mil millones", dijo MacLennan durante una visita a Bogotá.
La estabilidad política y la posición geográfica de Colombia son atractivas para los inversionistas, dijo MacLennan, quien se reunió con el presidente Ivan Duque el martes.
A pesar de una profunda crisis económica y política en Venezuela, Cargill continuará produciendo harina, pasta y aceite de cocina allí, dijo MacLennan.
La compañía emplea a unas 1.600 personas en el país profundamente polarizado, donde el hambre, la escasez de suministros médicos y los apagones han asustado a muchos inversores internacionales.
"No nos rendiremos, es un país muy importante para nosotros", dijo MacLennan. "Estamos muy preocupados por nuestros empleados y su seguridad. Pienso en ellos todos los días y espero un futuro mejor".
Reporte de Luis Jaime Acosta Escrito por Julia Symmes Cobb; Edición de Helen Murphy y Bernadette Baum