China iniciará agresivas importaciones de carne de cerdo
Los precios pueden saltar hasta el techo ya que la disminución en el hato nacional de cerdos podría alcanzar los 35 millones en 2019.
Los datos oficiales presentados por el Ministerio de Agricultura de China sobre la situación de la peste porcina africana en el país mencionan 73 casos de PPA notificados en 47 municipios de 20 provincias y el sacrificio obligatorio de 600.000 cerdos.
En este punto, la volatilidad de los precios de la carne de cerdo dentro de China se debe a la prohibición del transporte entre las áreas afectadas por los brotes, pero, en un futuro cercano, la situación podría dar un giro dramático, según algunos analistas de la industria de China.
"Hasta el momento, la matanza obligatoria solo representó el 0,87% de la comercialización nacional anual de cerdos. Algunos analistas de la industria de China estimaron que la disminución esperada de la oferta de cerdos sería de 201 millones en 2019, debido a la PPA y si esta disminución se combina con las 1,6 millones de cerdas la disminución en el inventario que tuvo lugar de septiembre a septiembre, el efecto combinado de la disminución de la oferta de cerdos podría llevar a precios de cerdo muy fuertes.
Esperamos que el gobierno chino inicie importaciones agresivas para mantener los precios domésticos de cerdo a precios asequibles para los consumidores chinos ", según Jim Long, presidente - CEO, Genesus, informe sobre el mercado de carne de cerdo chino.
La misma conclusión se expone en Animal Protein Outlook 2019 emitida por Rabobank, donde la bioseguridad es el principal riesgo para China. "La bioseguridad es el principal problema para el sector de proteínas animales en China y, como resultado, la producción de carne de cerdo ha disminuido considerablemente. Se espera que las importaciones aumenten", concluyeron los analistas.