El SENASA publicó datos oficiales ajustados al 28 de Junio de 2018.
En base a estos datos, Córdoba es la provincia que más creció su stock ganadero y ha mejorado su productividad.
A diferencia de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, las 2 provincias con mayor población bovina en Argentina, Córdoba ocupa el tercer lugar.
De las tres líderes en población bovina, Córdoba es la única que aumentó la cantidad de vacas y cantidad de terneros en forma exponencial.
La provincia de Córdoba según el informe de SENASA al 18 de Junio de 2018, aumentó en su inventario 232 mil terneros y unas 67000 vacas adicionales, respecto a Marzo 2017.
Es importante este crecimiento sobre todo, porque ha permitido que se reactive el interés y las inversiones en ganadería en la Provincia.
Por primera vez en la historia de la ganadería cordobesa, la relación terneros/vacas en la provincia de Córdoba supera a la Provincia de Buenos Aires, 74% contra 71 %, mostrando que Córdoba tiene un potencial enorme y crecerá rápidamente con eficiencia y productividad.
Comparando las tres principales provincias ganaderas argentinas, sólo Córdoba creció en su stock, 209 mil cabezas adicionales, en tanto Buenos Aires perdió más de 693 mil cabezas y Santa Fe 91 mil cabezas menos.
La segunda en pérdidas de cabezas es Corrientes, que ha sufrido un duro embate de la sequía provocando no sólo pérdida de cabezas, 371 mil menos, sino también que ha bajado sus indicadores productivos, 43 % en 2018 en comparación con 46% de destete en 2017.
El calentamiento global tuvo gran incidencia en la Provincia mesopotámica y el paso de inundaciones a sequías provocó grandes pérdidas, generando quebrantos en el sector productivo correntino.
El uso de subproductos de la industria del etanol y las aceiteras para la suplementación y la alimentación del ganado harán de Córdoba la Provincia ganadera con mayor productividad para los próximos años.
Reconstruyendo el capital ganadero, la provincia mediterránea será el faro del desarrollo de la ganadería argentina.