Preocupación entre los industriales de la Carne Americanos
Oportunidad para Brasil de liderar el mundo de la proteína animal, Argentina con futuro político incierto y sin crédito le será difícil ser parte de esta oportunidad.
El Gobierno de USA elevó al 25 % los aranceles con destino a China, la presión de Trump ante la debilidad de China en el actual contexto dónde la Peste Porcina Africana, sabiendo que el Gigante Asiático tiene una necesidad particular de abastecimiento, endureciendo la posición de Estados Unidos como respuesta a la falta de avances a lo pretendido por USA.
Esto incluye a productos derivados del cerdo, carne y despojos, carne de conejo y liebre congelada, carne y despojos de ciervo, semen bovino e ingredientes para forrajes.
El objetivo clave que pretende el Gobierno de Trump es un cambio en la legislación China respecto a la propiedad intelectual de las exportaciones de Tecnología de Estados Unidos a China.
Desde la Visión China, no es negociable la propiedad intelectual de los desarrollos concernientes a inteligencia artificial, internet de la cosas y robotización, la empresa que se apropie indebidamente según la visión China, sus funcionarios o representantes pueden ser condenados a prisión, esto ya ha sucedido hace un año con una representante de IBM acusada de apropiación indebida de desarrollos chinos.
Los productores de cerdos americanos se habían preparado para una gran venta en China, ante la caída de entre el 20 y 25 % de la producción de carne porcina por el brote imparable de Peste Porcina Africna, con esta medida temen no poder lograr colocar producto en relación a otros oferentes como Brasil, la Unión Europea y posiblemente Argentina.
Kent Bacus, directo Senior de la National Cattlemen’s Beef Assotiation, (NCBA), “vemos con onda preocupación este aumento de los aranceles, nos ha costado mucho la apertura del Mercado Chino para la carne bovina y productos agrícolas americanos”.
El comercio con China ya tenía muchos obstáculos por el proteccionismo del Gobierno de Xi Jinping, Bacus dijo: “Nosotros producimos carne segura y de calidad que es apreciada por el consumidor Chino, pero no podemos abastecer esta demanda con estas barreras arancelarias y pararancelarias que nos dejan fuera de mercado”.
Joe Schuele, Federación de Exportadores de Carne de USA (USMEF), indicó “ No sabemos aún cuáles van a ser las represalias Chinas, pero basados en las experiencias anteriores sabemos que el golpe que recibiremos será muy duro”.
“El Cerdo ya ha sido golpeado con anterioridad y los aranceles actuales son del 62 %, comparado con un 12 % que tienen países que no tienen acuerdo comercial, nos pone en una posición muy difícil”.
“En Carne Bovina con esto vamos a estar en un 37 % contra el 12 % que teníamos como normal, es una situación crítica para nosotros”.
“Estas decisiones ya nos han hecho disminuir nuestros envíos en un 9 % respecto al año pasado y recibimos un 17 % menos de ingresos por nuestros productos, en este último mes vamos a perder 5 % en volumen respecto al mismo mes del año pasado y 13 % en ingresos para la carne de cerdo”.
Este es el impacto que las decisiones del Presidente Trump ocasionan en su país para la industria cárnica.
El anuncio reciente respecto a que China perdería 200 millones de cerdas madres, lo que haría que se compren 20 millones menos de toneladas de soja por los próximos 2 años quiebra el equilibrio dinámico que tenía la producción de soja, haciendo que la posibilidad de hacer agregado de valor en origen y producir carne con destino a China sea más viable para Brasil y Argentina.
El país carioca con un horizonte político más claro, financiamiento y decisiones políticas claras será el actor más importante de la proteína animal por los próximos 2 años.
Argentina podrá sumarse a esta oportunidad, aunque deberá hacerlo sólo por condiciones de mercado, sin financiamiento y con capital genuino.
Ing. Andrés Costamagna – G&C/ Sembrando Noticias