Noviembre 13, 2018 4:42 pm

Carne libre de animales… por Andrés Costamagna

Por admin
A- A+

 

En 2018 las inversiones crecieron un 500 %

Los desarrollos motivados en los pronósticos realizados por FAO respecto a la imposibilidad futura de producir proteína de origen animal en base al uso de recursos naturales y con animales, disparó entre 2009 y 2011 diferentes alternativas que apuntaron a dar  solución a este escenario planteado para el 2050.

La realidad muestra que estas predicciones a tan largo plazo despiertan el interés por el desarrollo de alternativas, pero resulta difícil poder pronosticar el comportamiento de la población mundial.

Las posibilidades de desarrollar sustitutos de las carnes han cosechado muchos adeptos, entre personalidades como Bill Gates y Leonardo Di Caprio, entre otros,  empresas como Cargill, Michelin, que necesitan mostrar a sus clientes que están interesados en tener alternativas que baje el impacto de los Gases Efecto Invernadero (GEI), además de la huella hídrica.

Las inversiones en el desarrollo de diferentes alternativas, hamburguesas veganas, hamburguesas cultivadas o hamburguesas del reciclado de proteínas originadas del tratamiento de efluentes humanos, recibían anualmente inversiones cercanas a   5  millones de dólares, en 2018 ya superan los 258 millones de dólares y se preparan para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

CARNE VEGANA

Beyoung Meat, Impossible Foods y ahora TERRAMINO FOODS  con su sustituto vegano para carne de Salmón, han desarrollado un producto de bajo costo con gran aceptación,  hamburguesas que sangran producidas totalmente con vegetales. Han superado las 27 millones de hamburguesas vendidas y el costo de las mismas en góndola es de 5.99 U$S por un par de medallones veganos.

Resultado de imagen para TERRAMINO FOODS

Dando una respuesta ambiental, respecto a la eficiencia en uso de los recursos por parte de los vegetales en relación a los animales, teniendo en cuenta temas éticos respecto de la faena animal y el stress previo, estas empresas ya están en todo el mundo,  nuevos emprendimientos en Inglaterra, Corea y China.

CARNE A PARTIR DE HECES

Ikeda y su grupo de investigadores de la Universidad e Okinawa han logrado mayor interés por parte del Gobierno Japonés, ya tienen 5 bocas de expendiendo que abiertamente ofrecen el producto y han generado una conciencia entre los japoneses que consumen el producto.

La cultura oriental no dejará de sorprendernos y las economías circulares donde todo es reutilizado se está convirtiendo en un estilo de vida sobre todo para los japoneses de niveles de ingresos medios a altos.

CARNES CULTIVADAS

Las novedades en esta tecnología que lleva a la reproducción de fibras musculares por el mismo método que multiplicar células madres son las que están teniendo más inconvenientes para poder consolidarse a futuro.

El apoyo que recibe Mark Post y  Mosa Meat de los ciudadanos eurpeos, no tiene la misma réplica en Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Corea del Sur.

Resultado de imagen para mosa meat

Memphis Meat  y las 5 empresas que se han creado a partir del desarrollo de estas tecnologías en Silicon Valey tienen dificultades sobre todo porque los organismos de contralor de alimentos han decidido no involucrarse.

El USDA se apartó del tratamiento respecto a los planteamientos realizados por la Asociaciones Ganaderas, pero la Justicia se expidió a favor de los ganaderos impidiendo que se pueda etiquetar con el nombre CARNE  al producto derivado del cultivo de fibras musculares. El Planteo fue claro, se apropian de los beneficios que tiene la carne de origen animal llevando a la confusión a los consumidores respecto al origen del alimento que consumirán.

FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) es el organismo gubernamental que está revisando estos nuevos alimentos.

FDA aprobó luego de 11 meses de estudios las hamburguesas veganas, aunque los europeos solo las aprueban si sus componentes no provienen de plantas GMO (Organismos Genéticamente Modificados).

Con las carnes cultivadas, FDA tiene grandes dudas. La primera acción fue convocar a una reunión con participación interdisciplinaria para tener más claridad.

El evento convocó  a las 5 compañías que desarrollar estas tecnologías en Estados Unidos, y se establecieron debates sobre la terminología a utilizar para describir sus productos.

Impedidos el uso del  término Carne y buscando alternativas,  las sugerencias se inclinan hacia “alimentos limpios” o “alimentos proteicos sustentables”.

Michigan State University realizó una encuesta que dejó más preocupados a los desarrolladores de CARNE SIN ANIMALES.

El 33 % de los encuestados contestó afirmativamente que consumiría el  producto, respuesta poco alentadora, las hamburguesas veganas tuvieron una aceptación en las encuestas del 90 %.

Ante la consulta si estaría dispuesto a adquirir el producto, los varones contestaron un 48 % en forma positiva, las mujeres sólo el 24 % .

Cuando se segmentó por nivel de ingresos, los altos ingresos en un 47 % podrían ser potenciales clientes, en tanto los de bajos ingresos sólo el 26 %.

Entre 2019 y 2020 tendremos grandes avances en estas tecnologías, los ganaderos tradicionales deben comenzar a producir de otra manera, cambiar costumbres, hábitos pero sobre todo deben poder dar información confiable a los consumidores.

LA GANADERÍA PRECISA ES EL CAMINO, MEDIR EFICIENCIA, AMIGABLE CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, SIENDO GANADERÍA SOSTENIBLE

Ing. Andres Costamagna – G&C

 

 

 

2 comentarios

  1. Me preocupa que
    para disminuir los gases de efecto invernadero, se piense en los bovinos casi exclusivamente y pocos comentarios se escuchan sobre la industrialización y la astronómica cantidad de automóviles que circulan en todo el mundo. Argentina tenía más bovinos hace ochenta años que hoy, sin embargo hoy se contamina más el medio ambiente y la atmósfera, ¿qué pasó? ¿Podremos echarle la culpa a los bovinos de tamaño problema? Seguramente tendrán algo que ver pero la raíz es el crecimiento de la industrialización, y el incremento del uso del automóvil con sus desechos y gases, pero de esto no se habla. Creo que este movimiento responde a intereses económicos. Por otro lado ¿Quién asegura que no se introduzca algún gen letal en la confección de la hamburguesa para por ejemplo producir esterilización en la gente? ¿Comerían Uds. carne fabricada a piacere sin saber qué tiene dentro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial