Diciembre 3, 2018 10:58 am

“Después del G-20, la nueva oportunidad para Argentina”… por Andrés Costamagna

Por admin
A- A+

Durante la semana pasada tuvimos la visita de los países que generan el 85 % del PBI mundial.

Los aliados estratégicos de Argentina, USA, la amistad Trump- Macri y China, 40 % del PBI mundial, 25 % USA y 15 % China.

 Ambas economías amigas de Argentina crecen en los últimos 2 años al 5 % anual.

 

USA ha recibido 7.8 billones de dólares de inversión extranjera durante el 2018. Los inversores países emergentes, la mayor participación la tiene Argentina con la fuga de dólares con destino USA.

Argentina con los cimientos plantados en las 2 principales potencias mundiales ha logrado durante 2018 el mayor financiamiento dado por única vez por parte del FMI y ha abierto convenios de comercio. Inversiones Chinas, son muestras que ambas  potencias, intentan tener una política de mediano y largo plazo con Argentina.

Brasil y Argentina como principales economías del Mercosur, Brasil 74 % del PBI Mercosur y Argentina el 17%, el país carioca será quién dominará las decisiones futuras del Bloque económico.

CONFLICTO USA-CHINA

En los últimos  meses  diferentes decisiones tomadas por parte de ambos países, desembocaron en la reunión bilateral en Buenos Aires durante la cumbre G-20.

Los commodities han tenido variaciones de precios y las bolsas mundiales fueron afectadas.

La discusión de fondo, la regulación bilateral de la nueva revolución industrial 4.0.

China ha creado un Tribunal Especial que se dedica a juzgar los procesos que tienen que ver con la propiedad intelectual de las empresas transnacionales.

Severas penas tienen las transgresiones a la propiedad intelectual, además de multas prevee la cárcel para quienes  trasgredan la regulaciones, principal preocupación de los empresarios americanos que llevaron a Donald Trump a plantear diferentes acciones para limitar a China.

El acuerdo más importante para la economía mundial, TRUMP y HI JINPIN  buscan una manera para dirimir sus diferencia respecto a la revolución industrial 4.0, con una tregua de 90 días para ponerse de acuerdo en la base estructural del desarrollo económico futuro del mundo.

LA REVOLUCIÓN 4.0

Esta revolución tiene 3 ejes principales, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, INTERNET DE LAS COSAS Y ROBOTIZACIÓN.

La Industria China dedicada a estas actividades representa el 35 % del PBI anual, el ingreso de empresas transnacionales dedicadas a este rubro pone en peligro la principal fuente de crecimiento económico.

El Gigante Asiático, tiene la mirada puesta en generar  seguridad alimentaria, los socios estratégicos son Brasil y Argentina. Las razones; ambos países potencial para producir más y  territorio suficiente para desarrollar la actividad primaria.

Bolsonaro propone aumentar la productividad de Brasil un 20 %, el cambio estructural es abrir la economía más cerrada del mundo.

74% del PBI Mercosur es Brasil, la visión del equipo económico del equipo del nuevo presidente brasileño, dejar los acuerdos del pasado de lado y avanzar con ser proveedores del planeta entero.

China socio comercial estratégico de la mayor economía Sud Americana, centro de la demanda mundial actual de alimentos, la transformación estructural brasileña apunta a generar  competitividad sistémica afectando a Latino América y necesitará que todos los países vayan tomando las decisiones necesarias para sostener sus economías.

Argentina deberá invertir para mejorar su competitividad estructural.

El Gobierno actual y el venidero,  deberán  cambiar  su política fiscal recaudatoria y acrecentar la  política de inversión estructural, además de tener tipo de cambio competitivo.

ARGENTINA tiene la oportunidad histórica de tener como principales puntales a los principales motores de la economía mundial y necesita asociarse con Brasil con un acuerdo transnacional como el que tiene la industria automotriz para producir alimentos.

Ing. Andres Costamagna – GYC – SEMBRANDO NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial