Diciembre 26, 2018 10:37 am

“Ganadería vacuna….recalculando: un 2019 a todo ritmo”… por Andrés Costamagna

Por admin
A- A+

 

La industria preocupada por posible caída de stock

La dinámica del negocio agropecuario se sintetiza en la oferta y la demanda, en un contexto con inflación y falta de financiamiento la capacidad de la oferta de regular el momento de venta es nula y los precios son bajos.

Durante el 2018 las señales recibidas por el sector han sido diferentes y las sensaciones entre los actores han ido cambiando, el contrasentido de retenciones y aumento de la exportación de carne argentina son un ejemplo..

ARGENTINA intentará durante el 2019 ingresar al TOP FIVE de los exportadores de carne vacuna.

Voces de alerta se levantan respecto a la posible caída del stock por entrar en liquidación de vientres, ante un aumento de la participación de la faena de hembras en la faena.

Siendo estrictos no es posible aumentar la oferta de carne vacuna en argentina sin aumentar la participación de las hembras en la faena en el corto plazo, 2019, hacia el 2020 posiblemente esto se corrija por un aumento importante del peso medio de faena, no alcanzan los 2 kilos que hemos ganado durante el 2018.

Ciccra nos informó que la faena hasta Noviembre 12.25 millones de cabezas,  Secretaría de Agroindustria informo 12.312, una producción de carne de 2.810 millones de toneladas, indicando que hemos pasado de 226 kilos de res a la faena a 228 kilos, un crecimiento interesante en el peso de faena del 1.3 %, muy por debajo de lo necesario.

Cerraremos un 2018 faenando 13.3 millones de cabezas, 6 % más que en 2017, la faena 2017 según Ministerio de Agroindustira alcanzó 12.605 millones de cabezas y la producción de carne 2,825 mil toneladas, en conclusión aumentamos la faena 700 mil cabezas, 60 % de este aumento es faena de vacas (430.000 vacas).

 

SEÑALES

MERCADO DE LINIERS  cerrara un encierre con 35000 cabezas más que 2017, + 2.5 % , reducción de la participación del ternero macho del  48% menos y un aumento de la categoría novillitos 36%, precios similares en machos para ambas categorias.

PRECIO NOVILLO MERCOSUR, Argentina cierra el 2018 con el novillo más barato.

PRECIO NOVILLO INTERNACIONAL, Argentina cierra con el precio de novillo más barato comparado con los 10 primeros países exportadores de carne vacuna.

ABUNDANCIA DE PASTURAS E INCREMENTO DEL AREA DE PICADO  (SILAJES DE SORGO Y MAÍZ),  area de picado +35 %, excelente condición corporal en las vacas de cría en general.

MERCADO LINIERS 2, durante 7 meses el mercado estuvo invertido pagando más por categorías pesadas respecto de las de consumo liviano.

PESTE PORCINA AFRICANA EN CHINA Y EUROPA, confianza por inocuidad en la carne vacuna, muchos chinos reemplazarán su consumo de carne porcina por carne vacuna.

RETRACCIÓN DE AUSTRALIA Y LA INDIA, bajas en los volúmenes exportados,  espacio para crecer  USA, BRASIL,  ARGENTINA y MEJICO, países que están en condiciones de aumentar los ofrecimientos.

LLUVIAS ABUNDANTES Y BUENAS PASTURAS, pesos al destete superiores, demora en las ventas, recría y engorde de vacas a pasto.

700 MIL TERNEROS MENOS,  efecto de la sequía.

PRECIOS ATRASADOS  respecto a inflación y tipo de cambio.

 

QUE ESPERAMOS PARA 2019

  • PRODUCCIÓN, aumento de la producción de carne, 10 % más, 3.3 millones de ton eq/r/h.
  • FAENA, aumento del nivel de faena similar al 2018, 7 % más, 14,2 millones de cabezas.
  • PARTICIPACIÓN DE LAS HEMBRAS EN LA FAENA, 10 % más que 2018.
  • PRECIOS INTERNACIONALES, aumento en el orden del  5 al 8 % en los mercados que abastece Argentina.
  • PRECIOS INVERNADA, suba de precios actuales en un 30 % paulatinamente a lo largo del año, tres saltos de precios Marzo, Julio y Septiembre.
  • PRECIOS DE GANADO GORDO, suba de los precios actuales por debajo de la inflación 25 %.
  • PRECIOS DE CATEGORÍAS PARA EXPORTAR, dependiendo del tipo de cambio y del éxito del gobierno en controlar al dólar, 35% de mejora en forma paulatina.
  • AUMENTO DEL PESO MEDIO DE FAENA, 232 kilos por res faenada.
  • MIGRANDO HACIA NOVILLO Y VAQUILLONA BINORMA, 390 a 450 kilos a la faena.

 

El 2019 es un año de transición, de toma de decisiones hacia la búsqueda de mejoras en la producción individual y la producción de los rodeos en general, el productor seguirá sin financiamiento liquidando parte del capital guardado pero pensando en el futuro no se deshará de una cantidad de vacas superior a la necesaria.

Ing. Andres Costamagna – G&C

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial