Febrero 12, 2019 8:39 am

“La clave es poner el corte correcto en el mercado correcto para maximizar el valor”

Por admin
A- A+

Se recomienda a la industria de carne de res de EE. UU, que aproveche los hábitos culinarios en varios mercados de exportación clave. 

Sin embargo, todavía se necesitan FTA para realizar

Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna pueden superar los $ 8 mil millones por primera vez en 2018 y los productores presentes en asistir a la Convención Anual de la Industria Ganadera 2019 en Nueva Orleans estaban ansiosos por saber qué depara el futuro para la carne vacuna estadounidense en el mercado internacional de la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU.

Durante una serie de sesiones educativas que abrieron la convención, el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom, detalló el desempeño de varios mercados de exportación clave, incluyendo Japón, Corea del Sur, México y Taiwán, y discutió los esfuerzos para expandir la presencia de carne de res estadounidense en regiones emergentes como África.

"La clave es realmente poner el corte correcto en el mercado correcto para maximizar el valor. Por ejemplo, la lengua de res en Japón, donde los restaurantes yakiniku son un segmento de restaurantes de estilo familiar en auge, prácticamente todos los menús de estos establecimientos tienen la lengua de vacuno como el primer artículo. En consecuencia, el precio de una lengua de res es de más de $ 5 por libra. Si coloca todas esas lenguas en el mercado nacional, sería muy inferior a $ 1 por libra. Eso es $ 12 por cabeza en valor agregado, solo en una carne de res. Lengua ", explicó Halstrom.


Sin embargo, la participación del mercado japonés para la carne estadounidense puede disminuir debido a los nuevos acuerdos de libre comercio firmados por Japón en los últimos meses.

La ratificación del Acuerdo recientemente negociado entre EE. UU., México y Canadá  es fundamental para que la carne estadounidense pueda seguir ingresando a México y Canadá libres de impuestos.

México es el destino más grande para la carne de la variedad de carne de res de los EE. UU. Y un mercado importante para los cortes musculares poco utilizados”.

Cuando se disponga de datos de fin de año 2018, se espera que las exportaciones de carne de res de Estados Unidos a México superen los $ 1,000 millones por primera vez desde 2015. Pero Halstrom señaló que la industria estadounidense no puede asumir su posición como el proveedor líder de carne de México.

"Estados Unidos sigue siendo el jugador dominante en el mercado mexicanoA principios de esta década, nuestra participación de mercado era tan alta como el 90%, pero en los últimos años, especialmente con la renegociación del TLCAN, hemos perdido algunos puntos porcentuales y ahora tenemos el 83% del mercado ", agregó. 


Uno de los mercados Corea del Sur, que se ha convertido en un tremendo impulsor del crecimiento de las exportaciones.

La carne estadounidense también se ha vuelto más asequible en Corea debido a la disminución de las tasas arancelarias en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Corea que hemos mejorado el acceso sobre nuestros competidores, y puede ver cómo esto mejora el crecimiento.

Si podemos obtener términos similares en Japón y otros mercados, creo que también vería un crecimiento similar en esas áreas ", enfatizó el Vicepresidente de Programas de Mercadotecnia Internacional de USMEF, Greg Hanes.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial