Diciembre 19, 2018 11:23 am

Predicciones 2019: “construir cimientos de la plataforma de despegue de las carnes argentinas”… por Andrés Costamagna

Por admin
A- A+

En el 2019 la actividad de producción de carne seguirá creciendo a pesar que el negocio no sea demasiado próspero.

Las razones para afirmar esto son simplemente que la demanda internacional de todas las carnes seguirá firme necesitando abastecimiento.

Argentina tiene abiertos mercados de volumen como China y Rusia, además de mercados de alto valor como Japón, la Unión Europea y USA, es necesario seguir con las acciones de apertura de mercados.

La peste porcina africana provoca graves daños en China y la Unión Europea, la posibilidad de exportar más carne vacuna, carne aviar y carne porcina con este destino estará abierta, dependemos de tener un tipo de cambio competitivo, única posibilidad de tener competitividad, las demás el gobierno no se ha ocupado de generar competitividad sistémica, políticas agropecuarias ausentes, mucho dialogo y poca acción.

El tipo de cambio real agropecuario tiene a las retenciones como freno y a la inflación como ancla, las primeras seguirán y la segunda se desacelera contrayendo la economía.

En 2019 debemos tener en cuenta que el Presidente Macri pretende ser reelecto y esto pondrá en tensión fuerte a la economía.

El Presidente debe decidir entre atrasar el dólar,  generando pérdida de competitividad, esto permitiría seguir con la baja de la inflación, mejora en el consumo interno y  bajar la tasa de interés. El RIESGO es que el mercado entienda que el dólar  es barato y generar nuevamente crisis cambiaria.

Esta parece ser la fórmula actual, todo puede pasar, esta es la estrategia que permite a los gobiernos ganar elecciones.

Otra manera sería liberar el  dólar, potenciando exportaciones, esto generaría más inflación, menos consumo interno, seguir subiendo tasas para contener al dólar…

 El gobierno optará, pareciera que atrasar el dólar le es más cómodo para mantener el humor social.

La buena cosecha mejorará la oferta de maíz descomprimiendo al mercado de consumo interno, alivio para las economías de los productores de cerdos y aves, el engorde a corral cambiará todo el proceso buscando EFICIENCIA, el mercado demandará hacienda más pesada pagando los mismos valores que livianos.

La tasa de interés supera cualquier tasa que se puede obtener mediante la producción, el mercado financiero seguirá fortalecido contra la producción en general.

Entendiendo que quienes hayan decidido salir del negocio ya lo han hecho,  los demás tendrán un negocio que seguirá por detrás a la inflación y que tendrá leves ajustes respecto del dólar, con este panorama pensando en ganadería bovina, la oferta de animales será abundante, los precios no repuntarán rápidamente, a pesar de que tendremos 700 mil terneros menos y se liquidaron algunas vacas.

El criador ha sufrido un año con quebrantos, debiendo financiar sus necesidades con parte del capital  guardado durante años, si la empresa es mixta la agricultura se está financiando con liquidación de stock ganadero.

La buena disponibilidad de pasto hará que tengamos buenas preñeces para el 2020 y buenos pesos al destete, recuperando los 40 kilos en promedio perdido debido a la seca 2018 y habrá menos vacas refugo por vacías.

El negocio será poner la mayor cantidad de kilos posibles a pasto para todas las categorías, no tener esquemas rígidos y  esperar los momentos dónde la escasez coyuntural permite tener valores mejores.

El NOVILLO Y VAQUILLONA BINORMA, 390 a 480 kilos, es el producto que debemos producir para faena, pudiendo obtener cortes de calidad para el mercado interno y la exportación.

Los productores ganaderos argentinos deben comprender que se necesita homogeneizar lo que se produce, entendiendo que no producen animales sino alimentos.

Homogeneizar los procesos productivos y el producto final es una manera que podemos garantizar al mercado interno, además de los mercados del mundo, un producto defino de calidad superior.

ESTAMOS EN UN PROCESO DE CAMBIOS, EL MUNDO DEMANDA PROTEÍNA ANIMAL DE CALIDAD, INOCUA Y SALUDABLE, LOS ARGENTINOS SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO.

ESTAMOS CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS INTEGRANDO AGRICULTURA CON GANADERÍA PARA PRODUCIR ALIMENTOS ENERGÍA Y FERTILIZANTES.

Ing. Andres Costamgna – G&C

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial