Enero 10, 2019 10:45 am

Vacas adaptadas o nos adaptamos a las vacas?… por Andrés Costamagna

Por admin
A- A+

Si el cliente tiene la razón… la carne se debe producir a bajo costo

El hombre ha desarrollado mediante mejoramiento genético diferentes cambios en las poblaciones del reino animal y vegetal.

Básicamente en general se sabe que la respuesta animal o vegetal, fenotipo, se debe a la interacción entre el ambiente y la genética.

En la actualidad el genoma bovino fue descripto, los trabajos avanzan fuertemente para poder identificar diferentes características de interés, de manera de poder predecir a edad temprana cuál puede ser la performance de los reproductores  que podrán transmitir a sus crías.

El nuevo avance se centra en poder intervenir en el genoma, bloqueando algunos mecanismos y generando mutaciones dirigidas que permiten por ejemplo tener tomates que soportan un año en heladera o corderos que pueden producir mucha más carne en menos tiempo, disminuyendo el gasto de mantenimiento.

El productor ganadero a nivel mundial no utiliza estos mecanismos de selección.

Selecciona básicamente según dos criterios, ADAPTANDO EL AMBIENTE A SUS VACAS O UTILIZANDO VACAS ADAPTADAS AL AMBIENTE DE SU ESTABLECIMIENTO.

Simplificando, se trata de utilizar tecnología de insumos o tecnologías de procesos para llegar al mismo producto final,  el concepto diferencial se basa en una posición respecto de cómo realizar las cosas.

El consumidor del alimento que nosotros producimos, este concepto es claro, producimos carne y no animales, recibe en 30 días la misma cantidad de información que recibían nuestros padres en 30 años, esto deja poco lugar a cometer errores.

VACAS ADAPTADAS, permiten cumplir básicamente con el primer precepto de la ganadería, el ganadero vende al precio que le ofrecen.

Como no tenemos posibilidad alguna de poder lograr el precio que necesitamos para tener rentabilidad,  el camino es trabajar sobre los costos de producción para que los mismos sean bajos o ser filántropos con otro negocio que financie el negocio ganadero.

Las tecnologías de insumos aumentan los costos de producción, intensifican los procesos, necesitan mayor capital y  ponen en riesgo la permanencia de la empresa cuando las condiciones ambientales son severas o muy cambiantes entre los años.

Esta visión parece de una ganadería romántica,  insignia de criadores de razas criollas o razas adaptadas, pero KIT PHARO, PHARO CATTLE COMPANY es criador de Angus, aplicando esta filosofía a su producción en las llanuras centrales de COLORADO.

“En USA el criador ha buscado cada vez peso de destete más altos, pasando de 160 kilos a 270 kilos en los últimos 40 años”. “Junto con el aumento de peso de los terneros logrados también aumentó el costo para obtenerlos, en el año 2000 fue de 338 Dólares, en tanto en 2014 este costo fue 883 dólares, según el informe de LIVESTOCK MARKETING INFORMATION USA”.

“ El concepto básico es utilizar toros de BAJO MANTENIMIENTO Y GRAN ADAPTACIÓN  a las condiciones que naturalmente tenemos en nuestra finca, dejar de buscar grandes pesos individuales y enfocarse en cómo obtener la mayor cantidad de kilos rentables, la rentabilidad por hectárea es más importante que los kilos por hectárea logrados”.

“Muchos criadores optan por tener vacas que necesitan alimentos ilimitados y condiciones especiales para producir”.

LA FILOSOFÍA “TAMAÑO OPTIMO ES MÁS RENTABLE QUE MÁXIMO TAMAÑO”

En  Argentina, básicamente la respuesta animal promedio que recibimos de nuestras vacas, 63 % de destete promedio nacional, se debe básicamente a  criar animales pocos adaptados a los ambientes dónde intentamos producir y normalmente la solución es incorporar inversiones o procesos con utilización de insumos para mejorar la respuesta animal.

El CAMBIO CLIMÁTICO pone en la mira como producimos la carne que queremos vender al mundo, limita la utilización de insumos para mejorar la performance productiva, el camino más certero parece ser

TENER VACAS ADAPTADAS.

Lograr este objetivo es simple, aunque no está de moda, se necesita comenzar a sincerarnos en cuanto a lo que hacemos y básicamente tener mediciones confiables, la tecnología nos permite hacerlo cada vez con menos dificultad..

El concepto supera a las RAZAS que vamos a criar, hay muchas que han basado su desarrollo en la adaptación dejando en segundo lugar la productividad, siendo de utilidad para enfrentar los nuevos desafíos productivos que impone la información global, muchos criadores de razas tradicionales lo logran sin dificultad.

Ing. Andres Costamagna – ASOC. CRIADORES DE GANADO SANGA AFRICANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial