El ternero no tiene los valores que el criador necesita
Los valores de los remates de hacienda de invernada muestran una oferta de animales interesante, los pesos de la hacienda ofrecida son al menos unos 20 kilos más respecto a los promedios históricos, mostrando que el estado de los campos en su mayoría es excelente o al menos muy bueno.
Los Criadores siguen esperando que se actualicen los precios, era habitual que el precio del ternero estuviera levemente por encima del precio de la hacienda gorda, cosa que no ocurre.
Cuando comparamos los precios, en general la regresión indica que los precios del ternero y el precio del novillo tiene correlaciones altas, esto desde mayo del 2018 ha sido quebrado en su tendencia.
La devaluación en dos pasos que tuvo el peso argentino durante el 2018, ha llevado a que el precio del ternero se encuentre muy por debajo de los precios que debiera el productor recibir por su producción.
Las relaciones entre los valores del maíz y el precio del gordo han mejorado, durante los últimos meses del 2018 la relación llevó a liquidar animales con pérdidas importantes, no logra un nivel equilibrio, probablemente con el inicio de cosecha de maíz en Marzo, todos esperan que los precios de maíz se ajusten a la baja, no obstante los precios internacionales no acompañan a esta baja.
Comparando el índice novillo mercado de liniers muestra que durante el 2018 la relación maíz novillo se deterioró fuertemente durante todo el año, pero sobre todo luego de los ajustes cambiarios, durante el primer mes de 2019 esta relación comenzaron a corregir pero aún son muy elevadas.
El criador estaba acostumbrado a curvas de precios y relaciones que lograban precios máximos para sus animales sobre el cierre de cada año y principio del año siguiente, las relaciones menos convenientes se daban cuando la zafra de terneros era mayor, en general los meses de Abril a Julio eran los de menor precio para terneros.
El gráfico nos muestra que estas relaciones no fueron las mismas en el segundo semestre de 2018 y el criador que decidió guardar su hacienda recibió valores en un rango muy por debajo de lo esperado.
En Argentina el Criador no encuentra incentivos para seguir con la actividad, la razones son de precios, de mercado, pero sobre todo la falta de políticas activas de incentivos para seguir en la actividad con señales muy claras premiando a la especulación financiera en contra de cualquier producción o industrialización.
La necesidad de financiamiento es muy importante, las tasas de interés son confiscatorias, el aumento de impuestos por parte de todos los estados, nacionales, provinciales o municipales, el aumento de las tarifas que impactan en costos directos de producción, la decisión es liquidar todo lo que tenga un valor razonable.
Durante los últimos meses de 2018 y enero 2019 la participación de las hembras en la faena se ha ido incrementando, fuerte crecimiento de la participación de las vacas, muchas de ellas preñadas, en general el productor no hace diagnostico de gestación y vende lo que considera que tiene valor para ser vendido.
El mercado está sobreofertado de terneros, lo prueba la relaciones de precios, la suba de costos hace que muchos negocios estén con severos condicionamientos para seguir adelante.
2019 arranca como año de ajuste y liquidación hasta que se logre un equilibrio que logre darle señales al Criador de sostener sus actividades.
El Gobierno sólo tiene interés recaudatorio y aprovecha la coyuntura, dónde la exportación será nuevamente record, la idea de que el mercado es el rector de las actividades llevará a que muchos criadores dejen la actividad.
Ing. Andres Costamagna G&C