Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Diciembre 13, 2022 7:56 am

Evolución de la Faena Argentina: el stock no será afectado por la sequía y seguirá creciendo en 2023

Por Ganados y Carnes
A- A+

La sequía en la Argentina aún no ha llegado a su fin, las lluvias del último fin de semana aún no compensan los faltantes de precipitaciones, pero alivian de manera parcial la situación.

El sistema ganadero argentino ha migrado a ser altamente dependiente de la oferta de pasturas y pastizales, con esto asume mayor riesgo climático que impactan en los ofrecimientos y en los precios.

Como podemos ver el Precio del Índice Novillo no ha mejorado fruto de la oferta por encima de la capacidades de consumo de los argentinos.

Como podemos apreciar en el gráfico de precios, el precio promedio del Índice Novillo Mercado Liniers/MercadoAgroganadero, por primera vez en los últimos 4 años los precios no tienen un salto sobre fin de año, muy por el contrario se acercan a los precios promedios del año 2021, mostrando una gran pérdida del negocio en comparación con la inflación anual. 

Si comparamos los precios Diciembre de la primera semana 2022 y el promedio 2021 esto nos da una mejora del 22 %, con una inflación que se encuentra en el 99 % anual, la pérdida de competitividad del sector es del 77 % por debajo de la Inflación.

Con estos valores todo haría pensar que muchos ganaderos hayan decidido dejar la actividad, por ello analizaremos la composición de la Faena para ver qué está pasando en el rodeo argentino y cuales han sido las decisiones de los ganaderos

Faena Comparada 

Los efectos de la sequía sobre la producción de carne y la faena en cabezas nos muestra un aumento de la oferta de animales para faena de un 3.1 % proyectando la faena de Diciembre del 2022.

Nuestras estimaciones @GanadosCarnes indican que la faena será  un 3.1 % superior al 2021, en tanto que la producción de carne vacuna podría alcanzar un 5.7 % mayor a 2021.

Esta diferencia entre producción y cabezas se debe a que a pesar de la fuerte sequía se sostiene el incremento del peso medio res, principalmente por el aumento del peso medio de los machos en la faena.

Haciendo el comparativo desde 2014 a la fecha y por categoría, la faena de Vacas aumentó un 10 %, sin alcanzar a los niveles históricos de 2019 donde la señal de precios de China hizo que se liquidaran muchas vacas adultas del stock. 

223992 vacas más que en 2021 es el resultado de 11 meses, con los datos de diciembre ajustaremos, pero seguramente estaremos unas 230.000 vacas faenadas más que en 2021.

Estimamos que al finalizar el 2022 tendremos una faena de 13,36 millones de cabezas, 368 mil más que en 2021, de esas unas 230 mil son categoría vacas, el resto, 140 mil cabezas adicionales que se distribuyen entre las diferentes categorías.

Vaquillonas

12938 vaquillonas más que los años anteriores, esta categoría aporta anualmente entre 2.9 y 3.3 millones de cabezas.

Estamos en el mismo nivel de matanza de hembras jóvenes que el año pasado,el productor está reteniendo hembras jóvenes con destino a madres para tener la misma cantidad de vientres en sus campos dónde están saliendo las vacas menos productivas y que tienen mayor requerimiento alimenticio.

Analizando con mayor precisión veremos como se han  comportado desde 2020 a 2022 por edad a la faena, representadas por la dentición, 2 Dientes (incluye las Diente de Leche y hasta 2 Dientes (12 a 18 meses de edad), 4 Dientes (18 a 28 meses de edad).

Durante el 2022 la faena de hembras jóvenes ha sido fluctuante hasta que se profundizó la sequía en Marzo Abril.

En ese momento los precios relativos de las hembras de reposición hizo que muchos engordadores a corral pensaran que a partir de Septiembre tendríamos mejoras de precios, como habitualmente había sucedido los últimos 3 años, a partir de Agosto la salida de hembras jóvenes para faena se ha maximizado, estando en estos últimos meses muy por arriba del 2020 que había sido un año con alta faena de vaquillonas.

En cambio, la vaquillona de 4 dientes, aquella que se dejó para madre y luego se desestimó su uso o falló la preñez, ha tenido un comportamiento a la faena muy por debajo, el productor la retuvo en su campo y recién en el mes de noviembre vemos que hay un incremento de la faena de esta categoría. 

Seguimos afirmando que estamos rejuveneciendo los rodeos argentinos lo que aumentará de manera lenta, pero constante la productividad del mismo.

Faena de Machos

La Faena de Machos en 2022 terminará por encima de la faena de machos 2021 en al menos 130.000 cabezas.

Analizando por edad a la faena vemos lo siguiente:

El macho joven 2 Diente y 4 Dientes, destino consumo interno prioritariamente, al igual que lo que pasó con las terneras tuvo una salida  más acelerada a partir de Agosto, pero claramente el mismo proviene de recrías pastoriles, por lo que se ha sostenido en volúmenes de faena iguales o apenas por encima de los de los años anteriores.

Los novillos adultos, nos han dado una gran novedad, con la escasez de pasto y la falta de competitividad frente a la inflación, la oferta de estas categorías AUMENTÓ UN 25 %.

Claramente este aumento en la oferta de novillos de 6 Dientes nos muestra que el macho va a planteos de recrías largo, está saliendo de la faena de los años anteriores y ante una oferta forrajera por debajo de lo habitual se aceleró su salida al mercado. 

Los Novillos viejos, más de 8 dientes,  han triplicado la oferta respecto a los años anteriores, los campos se van limpiando de aquella hacienda improductiva que pasa mucho tiempo en los campos produciendo muy poco.

La falta de pasto aceleró la decisión de vender de aquellos ganaderos tradicionales que retienen hacienda como modo de ahorro. 

Correr por detrás de la inflación y no tener pasto no ha sido negocio durante 2022.

Conclusiones

  • La faena Argentina va a crecer durante el 2022 en al menos 360.000 cabezas adicionales respecto a los años anteriores, pero estará por debajo de la faena récord del 2019.
  • La sequía aceleró la toma de decisiones respecto a sacar de los campos hacienda adulta, tanto en hembras como en machos.
  • El engorde a corral tendrá fuertes quebrantos ante esta alta oferta de carne y bajo poder adquisitivo de los argentinos, congestionado con el comercio internacional de carnes, recesión y COVID en China, el recupero del retraso de precios tal vez llegará para 2023.
  • La recuperación de los precios de la ganadería Argentina depende de las lluvias, hasta que no haya lluvias abundantes y generalizadas.
  • Con las lluvias caídas en la semana la salida irá siendo más lenta sobre todo de la categoría vacas, la categoría vaquillona joven parece que se está acabando en los engordes a corral.
  • El consumo interno no será el factor que presionará sobre los precios que reciben los ganaderos, hay que esperar al cobro del Aguinaldo y que impacten las nuevas paritarias en los sueldo, pero la oferta de hacienda para faena debe caer al menos un 10 % por mes para que se recompongan los precios.
  • El Stock Ganadero Argentino no será afectado por la sequía, no se ve salida en estampida de los ganaderos que siguen resistiendo al Clima y al Gobierno.
  • Si estamos transcurriendo la peor sequía en 30 años y hemos seguido produciendo más por cabeza, cuando mejoren las condiciones tendremos más producción, 

NECESITAMOS MÁS MERCADOS

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial