Ganadería de precisión: ¿estamos listos para 4.0?
Imagine una granja de ganado vacuno ubicada en el Medio Oeste de Brasil que controla sus costos; busca maximizar la rentabilidad; rastrea el rendimiento de los animales a partir del pesaje diario; mide el consumo y la conversión alimenticia; utiliza equipos conectados entre sí e Internet, incluso identificando animales individualmente. Esta es la radiografía del ganado de precisión .
El término es reciente, data de 2008 y fue definido por Wathes et al 1 . Según los investigadores, entiende la gestión de la producción animal utilizando principios y tecnologías de ingeniería de procesos, utilizando sensores "inteligentes" , por ejemplo. Es de destacar que este concepto es después de la agricultura de precisión, que desde principios del siglo XX se ha utilizado para hablar de tecnología, optimización y, más recientemente, conectividad dentro de los agronegocios.
Actualmente, según los datos de IBGE (2018) 2 , hay aproximadamente 1,425,000 productores conectados , y la mayoría de ellos, si aún no lo hacen, desean monitorear la gestión y producción de la propiedad de una manera más práctica. Esta realidad, a diferencia de lo que algunas personas piensan, no está relacionada con el tamaño de la propiedad. Está vinculado, de hecho, a la búsqueda de la optimización de la producción y la previsibilidad para tomar decisiones asertivas más rápido.
Otro factor impactante en la adopción de tecnología dentro de las propiedades tiene que ver con el proceso de sucesión familiar. Esto se debe a que el cambio de los tomadores de decisiones, especialmente cuando hay diferencias en la generación, implica un mayor conocimiento técnico y tecnológico. Por lo tanto, la adopción de dispositivos facilitadores, como sensores; cámaras estaciones meteorológicas locales, y el software de gestión es más simple.
En este artículo, discutiremos los beneficios cada vez más tangibles de la adopción de tecnología en el campo, así como los desafíos que aún enfrentan aquellos que han estado a la vanguardia con un ganado más preciso.