Destacada |   Novedades del sector |   Abril 10, 2019 9:47 am

Ganadería de Precisión: “Teknal y la Sociedad Rural de Jesús María mostrando el camino a seguir”

Por admin
A- A+
El pasado Jueves 4 de Abril organizado por la empresa Teknal en las instalaciones del Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María se llevó a cabo un encuentro de Agricultura de Precisión que colmó las instalaciones con la participación de productores en su mayoría y algunos estudiantes, además del ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María.

Desde las 19 horas hasta las 23 los asistentes estuvieron atentos a las disertaciones de quienes fueron comprometidos a incentivar a los productores ganaderos para buscar mayor eficiencia y sobre todo tomar el compromiso de medir la producción.

En representación de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), Fernando Storni, mostró como el FeedLot organizado ocupa un lugar preponderante en la producción de carne argentina, abasteciendo principalmente al consumo interno y en los últimos años siendo un nexo con la exportación para los animales dedicados a la cuota 481.

En cuanto a los números, según Storni y la CAF, los feedlots profesionales aportan a la faena anual entre el 28 y el 33 % de las cabezas, ocupando entre el 35 y el 40 % de la producción de carne, abasteciendo entre el 65 y el 70 % del consumo interno es abastecido con carne proveniente de los engordes a corral.

Dentro de las afirmaciones más fuertes, Fernando indicó “hoy los precios récord en los mercados concentradores son de hacienda proveniente de los engordes a corral marcando que el consumidor argentino ya se ha definido en su preferencia por este producto”.

Finalizando su ponencia mostró números que indican la realidad del negocio, en la misma época en años anteriores la ocupación de los corrales alcanzaba el 80 al 85 % de ocupación, las pérdidas sufridas por el sector y la descapitalización desde Septiembre del 2018 hacen que hoy la ocupación sólo llegue al 50 %.

En el Bloque de Feedloteros y Hoteleros cordobeses, los presentes pudieron conocer las experiencias de diferentes actores que desarrollan la actividad desde el norte de Córdoba como Las Chilcas en Rayo Cortado y La Posta en Dean Funes, hasta El 29 en Coronel Moldes y La Merced en Almafuerte.

Estos emprendimientos de diferente tamaño, conceptos diferentes y matices diferenciados en los perfiles de cada empresa y cada empresario, mostraron cómo la hotelería ha exigido poder brindar servicios de calidad a diferentes actores de la cadena, frigoríficos, abastecedores e inversores, que exigen información respecto al proceso productivo y a los costos, para balancear su negocio.

Cada uno de los emprendimientos ha desarrollado su sistema de toma de datos, llegando hasta aplicaciones que le permiten a los clientes conocer información de su hacienda y sus procesos, buscando eficientizar la toma de decisiones como por ejemplo origen de la tropa  y rendimiento en el corral, cantidad de muertes por origen etc.

Este es un primer camino que ahora necesita que se incorpore la inteligencia artificial que ya está disponible en Argentina para tener información individual de los animales, por ahora sólo hay información grupal de los corrales y no se conoce cuanto alimento comió realmente cada corral, sino que todos manejan el promedio del cierre del corral.

Teknal , de la mano del M.V. Agustín Calveira presentó en sociedad su desarrollo junto a Porta hnos. de SILK, un sistema de dosificación de premezclas en forma líquida que además, como es el estilo Porta, ha incorporado la posibilidad de tener información en forma remota respecto a los niveles del Tanque previendo su abastecimiento y también pudiendo tener información respecto al suministro que se ha hecho con datos de día, hora, volumen, dieta, que permite tener un mejor control de los procesos  y procedimientos realizados sin necesitar la presencia física en el lugar.

Hacia el final se esperaba con mucha expectativa las exposiciones del Titular de Teknal, Atilio Ciuffolini y del flamante Vicepresidente del IPCVA Jorge Torelli.

Por la importancia de estas disertaciones lo trataremos en PROTAGONISTAS DEL MERCADO.

El cierre de esta gran jornada en Jesús María estuvo a cargo  del Presidente de la Institución Ing. Luis Magliano que invitó a todos a la participación integrando las instituciones para poder avanzar y crecer como actividad, luchando con firmeza para evitar que las decisiones políticas castiguen a la actividad y no se tenga el reconocimiento de la sociedad que se merece el esfuerzo del productor.

Gran Jornada, mucha información y gran entusiasmo en los asistentes que están pensando en general agregado valor en origen, dedicando los granos producidos a producir carne.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial