Destacada |   Novedades del sector |   Enero 28, 2019 10:22 am

Gervasio Saenz Valiente: «Las Vacas no tendrán una segunda oportunidad»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Uno de los directores de la Consignataria Saenz Valiente Bullrich y Cía, se refirió el pasado viernes a la actual situación de los precios del mercado de Liniers y la oferta de animales en el mayor mercado concentrador de hacienda de Argentina.

Con una frase contundente mostró que el productor está decidido a deshacerse de las vacas improductivas; “LAS VACAS NO TENDRAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”, refiriéndose a que al mercado están ingresando vacas que por alguna razón no se encontraban criando terneros, que fueron preñadas al tacto y no presentan cría al pie durante el servicio.

En otro sentido dijo: “Los campos en Provincia de Buenos Aires están espectaculares, la oferta de pasto es muy abundante y eso se nota en los kilos ingresados a Liniers, si vemos la categoría vacas podemos ver que tenemos más kilos ingresados, lo mismo para las categorías del engorde a corral”, tendencia de aumentar los kilos producidos por animal.

Refiriéndose a los engordes a corral, “Los feedlots están al 80 % de su capacidad y en los mismos el 30 % de la hacienda encerrada está lista para cargar, los precios mejoran todas las semanas, los productores especulan con el volumen de animales a enviar, deben recuperarse de un semestre donde tuvieron grandes pérdidas”.

Consultado respecto a los precios de la invernada comentó: “Con estos nuevos valores del gordo se activó la demanda del engorde a corral, pero con cautela. El engordador a corral tiene una capacidad de pago para la invernada entre el 70 y el 80 % del valor del gordo, cuando consigue hacienda entre $ 53 y $ 55 compra, valores superiores se retira”.

Los precios internacionales para maíz y soja están con tendencia en alza, fruto de sequía en Brasil que hará caer en parte los volúmenes proyectados, sin claridad para el conflicto China- USA, y las inundaciones en Argentina, con pronósticos de lluvias abundantes para el otoño no permiten tener un panorama real de que nivel de afectación tendrá en la producción futura, todos estos factores llevan a la suba en dólares de ambos comodities.

En este escenario a pesar de que localmente en muchas regiones se aliviará la oferta de maíz porque las producciones van a ser abundantes a mediano plazo hay que pensar que podría haber tensiones de precios, con este panorama pensar en dietas de alto grano sólo podrán ser utilizadas con valores del gordo que se encuentren por encima de $ 65 con un dólar como el actual de $ 38,50.

El productor ha tomado dos decisiones importantes, desprenderse de vacas improductivas y aumentar los kilos individuales de la hacienda que envía a venta, marcando que ha entendido que el futuro se encuentra en la eficiencia y el control.

Ing Andres Costamagna – G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial