Informe de Precios 25-8-24: Mucho ruido y pocas nueces » Los precios de las proteínas animales por detrás de los salarios y del Índice de precios al consumidor»
Durante todas las semanas hemos recibido muchas noticias contradictorias, algunas posturas las pueden encontrar en esta nota de Daniel Aprile a quien le agradezco la deferencia de tenernos en cuenta.
Como pueden ver en este resumen son muchos los que que opinan que el precio de la carne vacuna no tendrá incrementos durante lo que queda del año.
Esto es posible cuando se piensa el resultado año versus el resultado del año anterior, claro, la sequía llevo a tener sobre oferta y eso convalidó un consumo por encima de los 50 kg/hab/año y ese número no es el consumo que será posible de mantener por parte de la cadena bovina.
La cadena bovina para poder asegurar niveles de consumo por encima de 50 kilos por habitante y por año debe poder garantizar una faena de cabezas mensuales por encima de 1,2 millones de cabezas mensuales y el peso medio res cercano a 235 kilos.
Para que este escenario se dé, necesitamos que el stock ganadero argentino crezca, cosa que las políticas públicas han evitado durante 50 años, y por otra parte que los precios den señales al productor para que tome otras decisiones que lleve a un incremento de los kilos producidos por animal.
Faena
Este cuadro que mostramos hace unos, de los datos que nos provee la secretaría de agricultura, ganadería y pesca, https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/bovinos/informacion_interes/informes/_archivos//000005=Faena%20y%20producci%C3%B3n%20de%20carne%20bovina/000008_Informe%20MENSUAL%20de%20faena%20y%20producci%C3%B3n%20de%20carne%20bovina.pdf
Tomando los datos oficiales de producción de carne vemos lo siguiente:
Comparando la producción de carne mensual con la exportación de carne mensual vemos que ha habido meses donde el consumo de carne vacuna ha estado entorno a 43 kilos por habitante y por año, en tanto que a partir de mayo este consumo ha crecido con un pico en el mes de Julio, una producción de carne superior por faena similar a la de 2023, se colocó un consumo de carne similar al año 2023 superando los 50 kilos por habitante y por año en ese mes.
Como los datos matan los relatos desde @GanadosCarnes siempre reflejamos nuestro análisis en base a información oficial.
Con los primeros 25 días del mes de Agosto vemos que la producción de carne se va a parecer a la de meses anteriores, el ingreso de cabezas al mercado de cañuelas, nuestro indicador anticipado de cómo será la cantidad de cabezas el mes, nos muestra una fuerte restricción con respecto a 2023.
Con una reducción de los ingresos del 36 % con respecto al 2023, el ingreso de parece al de los años 2022 y 2021, donde esperamos que la faena en cabezas y la producción de carne sea similar, lo que hará una OFERTA muy restringida para el consumo interno que ha consumido más en el mes anterior, CUANDO SE RESTRINGE LA OFERTA EL PRECIO NORMALMENTE SUBE.
Mirando la película del 2024 vemos que la retracción de la oferta ha sido del 8,6 %, cosa que coincide con la reducción de la faena a nivel general.
Con esta mirada vemos que los ingresos hasta 25 de Agosto, son superiores a los que fueron durante 2022 y 2021, mostrando que hasta el momento no ha habido una retención de vientres o de cabezas por parte del productor, la sequía ha reducido el capital de los productores y no hay aún, en este nuevo panorama de mercados y precios, aumento de los costos en unidad de producto, lo que impide que aún no se puedan hacer inversiones y esto lleve a un aumento del stock argentino.
Cuando analizamos la oferta semanal vemos que en las últimas semanas las mismas se han colocado cercanas o por debajo de 23000 cabezas.
Este cambio abrupto de ofrecimientos en el mercado de Cañuelas muestra que hay un aumento de los negocios directos desde Abril a Julio, donde disminuyó la participación del Mercado concentrador sobre la faena, pero aún así como indicador tenemos que Agosto la faena caerá, la producción de carne será menor a la de Julio.
Precios
Los precios han ido fluctuando durante todo el año según la categoría que se trate.
Vacas (mayoritariamente destino Exportación)
La oferta de Vacas como se puede ver en el gráfico en el mercado concentrador es menos que la oferta del 2023, luego del mes de Junio donde por la estacionalidad la oferta era elevada, con la restricción que se ha incrementado en agosto los precios han subido por encima de los precios de Enero. (Enero $1200 por kilo vivo, Agosto $1450 por kilo vivo).
Novillos (Destino Consumo y Exportación)
En el caso de Novillos, vemos que el poder de pago de los salarios argentinos pone un límite al precio, a pesar que las exportaciones se han mantenido en niveles interesantes.
A diferencia de lo que pasa con la oferta de vacas en el Mercado concentrador vemos que el novillo tiene una oferta similar o muy cercana, algo inferior pero apenas inferior, esto se debe a los plazos de pago del mercado comparado con los plazos de pago del negocio directo con la industria frigorífica, es importante para el productor cobrar el dinero de manera rápida y no puede esperar 30 dias o mas.
Novillitos y Vaquillonas (Consumo interno)
Para el consumo interno la gran limitante es la abundancia de producto y la falta de poder adquisitivo de los salarios.
La oferta de cabezas es un tanto inferior, pero no es una caída fuerte, la oferte de hembras livianas (Vaquillonas) por parte de los engordes a corral mantiene alta la faena de estas categorías que son para consumo y se ha disminuido el peso res lo que hace que con más cabezas faenadas los kilos de producto se han reducido.
No obstante, estamos llegando a un periodo de escasez estacional que normalmente lleva a la suba de precios del ganado en pie y de la carne al consumidor.
Porcinos
.
Los precios de los porcinos luego de tener un atraso muy grande durante los primeros meses del año, ahora tienden a recuperar y lo hacen a una velocidad constante.
Esta actualización aún esta alejada de los $ 1300 que cotizaba el capón a fin del año 2023, no obstante va en el camino de lograr llegar a ese precio en los próximos días.
Sector Avícola
En el caso del sector avícola, la baja del consumo y una producción abundante ha hecho que los precios tengan vaivenes en las cotizaciones, aunque por ahora todo parece que para el pollo a retirar de granja la suba se sostiene, aunque se licua y se parece a la inflación anualizada.
La cadena de suministro de carne, pollos y carne de cerdo viene teniendo el siguiente comportamiento:
El aumento de los precios en carne vacuna es moderado, en tanto las actualizaciones en precios avícolas y porcinos son mayores, esto permite un aumento del consumo que pareciera tiene que ver con un salario que de a poco le comienza a ganar a la inflación.
Cuando analizamos la Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estables encontramos que el Salario Julio Superó a la Inflación anual, con esto pronto se verá un aumento en el consumo de alimentos que estan por detrás de la inflación.
Cuando hacemos la mirada solo dentro del 2024 nos encontramos que aún la actualización de los salarios se encuentra por detrás de la inflación del año.
Luego de muchos meses de encontrarse en terreno negativo el cerdo, ha recuperado y pasado en Julio a estar en positivo, aunque muy por detrás de las demás proteínas animales.
Con esta actualización de los salarios que estan por encima de la actualización de las proteínas animales el consumo de las mismas se va a sostener inclusive va a aumentar porque todo ha quedado muy retrasado en precios relativos.
En los próximos meses la estacionalidad de la oferta creará una disminución de la misma lo que nos hace afirmar que tendremos aumentos de precios para las proteínas animales.
Ing. Andres Costamagna - GyC