Informe de precios 3-3-24: «paciencia y esperanza para llegar a Junio»
Lo que tenes que saber para tomar mejores decisiones
El productor de carne vacuna argentina ha comenzado a mostrar signos de retención de animales, en la zonas de Cria muy afectadas por la sequía, campos con poco apotreramiento y escasa posibilidad de hacer reservas forrajeras la estrategia fue trasladar la hacienda hacia otros lugares, los que pudieron, vender los que no pudieron.
El 2023 nos dejó un aumento en la faena de vientres del 24 %, pero también dejó al productor con deudas, no todos los que se deshicieron de sus vacas podrán poblar sus campos de manera rápida, pero habiendo oportunidad en el sector y pasto es probable que veamos a otros operadores ayudando a repoblar los campos enviando hacienda a capitalización en estos campos.
Preliminarmente el SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL) informa que los envíos a faena comparados con el mes anterior en cabezas se habrían reducido un 5 %, esperaremos la publicación del dato oficial para tener certeza en lo que informemos, pero la tendencia es aumento del peso medio de la res, por lo tanto la caída en la producción y oferta de carne vacuna sería de entre el 2% y 3 %, en comparación al mes inmediato anterior.
Esta caída de oferta aún es muy leve para que pueda tener efecto en los precios que en esta semana alcanzaron el valor máximo del índice novillo de Diciembre de 2023, pero luego tuvieron que retroceder ante la imposibilidad de los matarifes abastecedores de poder trasladar el aumento de precios a sus clientes.
No obstante el leve retroceso en la cotización de la última rueda de operaciones ha quedado establecido un nuevo nivel de precios que recupera un 43 % del precio del ganado para faena con respecto a los primeros días del mes de Enero.
La reducción de la oferta del ganado en el mercado concentrador para el mes de Febrero resulta cercana al 5 %, haciendo muy probable que los datos informados de manera preliminar por el SENASA tengan asidero.
Estando en el segundo mes del año, en base a estas tendencia que tenemos en Enero 2024 y Febrero 2024, la faena argentina será al menos de 1 millón de cabezas menos que la de 2023. Se los informamos hoy en Marzo 2024
Con estas reducción y caídas para los primeros meses del año es bastante probable que a final de año la faena anual se encuentre en torno a las 13,5 millones de cabezas, pero es esperable que ante un otoño húmedo que permita recuperar reservas forrajeras y pastizales la misma se ajuste más cercana a 13 millones de cabezas.
Mercado Concentrador de Cañuelas
Las categorías con destino principal a Exportación siguen con una retracción de precios, Vacas y Toros, un repunte de la categoría Novillos que se cotizan a la par de los novillitos mostrando dos cosas, hay demanda de novillos insatisfecha y el consumo interno por la falta de capacidad de pago de los salarios argentinos esta muy debil.
Las categorías de consumo internos, Vaquillonas y Novillitos repitieron los valores de la semana pasada.
La oferta de la semana fue de 24111 cabezas, oferta que se esta convirtiendo en la oferta habitual del mercado que varía según la rueda de operaciones desde 26 mil cabezas a 18 mil cabezas para los maximos y minimos ofrecidos semanales, muy lejos de los 28 mila a 32000 cabezas semanales ofrecidas durante el 2023.
Cuando miramos el total ingresado en los primeros 2 meses, nos da un saldo a favor de la oferta 2024 de 2280 cabeza mas, o lo que sería lo mismo, la oferta en cabezas ha sido similar entre 2023 y 2024 para estos 2 primeros meses del año en el mercado concentrador.
Pero cuando hacemos una mirada sobre la oferta semanal por categorías vemos que la categoría vacas ha estado por debajo de la oferta 2023 durante varias semanas, la categoría novillo ha reducido su oferta en los primeros 2 meses del año, en tanto las categorías de consumo, Novillitos y Vaquillonas han estado con ofertas superiores en varias semanas del 2024.
Entonces las categorías de exportación están reduciendo su oferta y también están recibiendo menores valores, en tanto las categorías de consumo han aumentado levemente su oferta y han recuperado precio, a pesar de la gran recesión del país.
Por tanto, el consumidor argentino sigue consumiendo a pesar de la crisis económica todo lo que le envía la industria, que se ha recortado por una disminución de los animales a faena.
Precios Semanales por categoría
Vacas y Toros
Recordarles a nuestros lectores que la mayoría de las vacas y gran parte de los toros en Argentina se destinan a la exportación hacia China, vemos como los precios han tenido quitas de importancia por parte de los operadores con destino a ese mercado, esto acompañado con que comienza el aumento de oferta estacional nos dara valores bajos para ambas categorías en los próximos meses.
Novillos
Los novillos en Argentina tiene destino exportación los cortes de alto valor integrando cuotas a diferentes destinos y los saldos exportables son colocados en las cadenas de retailers o supermercados.
El comportamiento es totalmente diferente al de los animales con destino a China, oferta restringida y precios en alza.
Novillitos y Vaquillonas
Estas categorías de animales tienen sólo destino a consumo interno, esto hace que el salario de los argentinos sea el límite de suba a los precios, con salarios que se retrasan con la inflación, los precios no pueden acompañarla.
La oferta se contrae muy lentamente de animales con destino a consumo interno, y los precios que reciben los productores se mantienen inalterables, cuando por ejemplo combustibles recibe ajustes mensuales de precios del 30 %.
Los productores deben ser muy cautos y manejar muy bien sus costos para seguir manteniendo sus finanzas saludables.
Ganado de Reposición
El ganado de reposición no ha tenido grandes cambios, a pesar de que las expectativas productivas parecen ser mucho mejor que otros años, los pronósticos de NIÑA en primavera hace que los productores empiecen a tomar nota y recaudos.
Se centra todo en la posibilidad de tener reservas abundantes ya se de pasto en pie o de reservas confeccionadas, pero sin esta garantía por ahora los recreadores esperan a ver que sucede con las lluvias.
La relación entre ganado el precio de ganado para faena (Índice Novillo) y el ganado para reposición (Índice Ternero Rosgan) se achica pero aún permanece alta.
El Engorde a Corral está expectante a que comiencen las primeras cosechas de maíz temprano en la Argentina, que no serán rendimientos de importancia en la región, con la nueva oferta que se incorpora al negocio todos esperan que los precios desciendan y la relación maíz ganado terminado para faena disminuya.
Sector Porcino
Los precios que reciben los productores porcinos siguen retrocediendo como un cangrejo, un aumento en las importaciones de cerdo desde brasil hacen que el mercado esté muy tensionado, la elección de la carne porcino por parte del consumidor argentino sólo se hace si y solo sí el precio esta alejado de carne vacuna y las ama de casa argentina áun no encuentran los usos adecuados a cortes que son los mismos que en la carne vacuna pero no logran ingresar en la canasta familiar semanal.
Agradecemos a Juan Luis Ucelli que nos comparte su trabajo semanalmente que nos permite tener muy actualizado todo lo que está pasando en el Sector Porcino Argentino.
Sector Aviar
Semana de precios con subas tanto para la carne aviar como para huevos, buscando recomponer costos, en principio eso retrae el consumo, es muy probable que el sector no pueda seguir subiendo precios en el mes de marzo.
De esta manera y cuando comparamos las tres carnes, agradeciendo nuevamente a Juan Lus Ucelli, los precios que llegan a los locales comerciales para las reses vacunas, reses porcinas y pollo eviscerado fueron los siguientes:
Retrocediendo el valor de la res porcina y recuperando valores el pollo y res vacuna, la carne porcina se presenta como muy interesante para el salario deteriorado de los argentinos, pero esto no se refleja en las carnicerías específicas de rubro porcino que recurren a ofertas para poder mantener el ritmo de ventas.
Vemos que a pesar de la suba del precio del novillo en el mercado concentrador el matarife abastecedor no puede trasladar ese aumento a la media res y la suba de precios de combustibles en algún momento deberán llegar al consumidor porque de lo contrario muchos matarifes que hoy tienen plazos de cobranza que se han extendido deberán dejar el negocio.
Conclusiones
Producir grandes cantidades para el consumo interno que se retrae no es el camino, las importaciones comenzaron a complicar la economía del sector porcino, lo advertimos y será algo similar para el sector lacteo argentino si no se ajustan los niveles tecnológicos de la producción y se reduce el costo productivo por aumento de eficiencias de procesos y eficiencia genética.
El sector de producción de carne vacuna argentina esta expectante, de acuero a como se desarrollen las lluvias en otoño será como irá tomando decisiones las reservas y su volumen es clave para el futuro.
La baja del precio del maíz será lo que ayude a recomponer la situación del sector porcino, aviar y de engorde a corral, pero para est aún falta 1 mes.
La luz al final del tunel aún no se ve, pero todos tienen esperanzas que se esta en el camino correcto, como dijo el Presidente Javier Milei en su discurso, “Tras La Noche Más Oscura, nos Espera el Sol Brillante de un Nuevo Dia”.
PACIENCIA Y ESPERANZA
son los motivos que impulsarán a los argentinos en los próximos meses.
Ing. Andres Costamagna - GyC