Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Agosto 5, 2022 3:55 pm

Informe de precios hasta el 31 de Julio: Esperando el MASSAZO

Por Ganados y Carnes
A- A+

INFORME DE PRECIOS HASTA 31 DE JULIO DEL 2022

Esperando el MASSAZO

Durante los últimos días del mes de Julio y entrando en la primera semana de Agosto el precio de las vacas ha hecho subir el Índice de Novillo de Mercado de Liniers.

El consumo interno está deprimido y las medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Producción y Agricultura Sergio Massa pondrían más tensión en la capacidad de consumo de los Argentinos.

Mercado de Liniers/Cañuelas

El Ingreso al Mercado Cañuelas ha sido moderado, cuando vemos los ingresos para el mismo mes de años anteriores nos encontramos, como se aprecia en el grafico es una caída fuerte en los ingresos con respecto a 2019 y 2020.

Cuando comparamos el acumulado desde el 2010 vemos que el ingreso al Mercado concentrador es el menos en 12 años, mostrando que nuestro pronóstico respecto a que la faena del año será inferior a la del año pasado podría suceder. 

En cuanto a los precios vemos una tendencia que comienza a afirmarse el gordo a la suba, pero la recuperación se da de manera muy lenta y somera, excesos de oferta en el mercado hacen que las ventas sean muy trabadas.

Al inicio del mes de Agosto pareciera que la depresión de precios del ganado para faena va a ser mucho más corta que el año pasado, logrando recuperar los valores de manera paulatina.

Mercado de Reposición

El mercado de hacienda de reposición funciona al ritmo de la lluvia, sino hay donde poner la hacienda resulta que los precios se tranquilizan. Las lluvias de los últimos días han activado la posibilidad de recibir hacienda y esto junto a una economía inestable hace que los precios se tensionan. 

Los engordes a corral pasaron a ser compradores de hacienda con los valores bajos cuando la oferta era abundante, hoy se encuentran con complicaciones porque no logran los valores que pretenden por los animales listos para faena, provocando quebrantos importantes en muchos casos.

Solo dominan la escena los productores que están integrados en la cadena y que llegan al consumidor final.

Cuando miramos los precios del Índice de Precio Rosgan (Mercado de Reposición Federal) encontramos que estamos en el máximo del año durante el mes de Julio.

Ahora cuando ponemos en comparación el precio del ganado para faena en comparación con el precio de la reposición encontramos que se amplían las diferencias y que esto hace que algunos negocios como el engorde directo a corral sin proceso de recría se vuelven muy riesgosos.

Estos niveles de precios comparados se parecen muchos a los niveles de precios del año 2020, año en que al engorde a corral le fue muy difícil no descapitalizarse, es un momento delicado y lo único que podría ayudar es que el precio del maíz se deprima para compensar, pero esto con año climático Niña es bastante improbable que suceda.

La recomendación es:  cuidar al máximo las pasturas que serán el resguardo que nos permitirá sortear mejor los vaivenes de la economía argentina y del clima que seguramente nos tratará de manera severa el próximo verano.

Los remates de reproductores mancan que el Criador esta dispuesto a comprar toros definidos, con números, y lo que antes era 1 de cada 5 toros provenía de una Asociación de Criadores, hoy estamos llegando a 1 cada 3.5 toros, mostrando un gran avance.

TODO ESTO SE LO DEBEMOS A CHINA QUE NOS OBLIGA A SER MÁS EFICIENTES Y TENER MEJOR ESTATUS SANITARIO EN EL RODEO.

Mercado Porcino:

Los productores porcinos vienen de varios meses dónde la presión de cortes importados los puso en un lugar poco cómodo, pero a pesar de ello han superado estos meses con costos elevados y márgenes negativos.

El consumo de carne de cerdo en la argentina crece lentamente, cuando la carne vacuna está a niveles inaccesibles el consumidor argentino comienza a consumir primero más pollo y  luego más cerdo.

Agradecemos a Juan Ucelli por compartir la valiosa información que genera.

Aves:

Los huevos han seguido el camino inverso del pollo que ha tenido que ceder precio para poder mantener el volumen de ventas.

La carne más elegida por los Argentinos es el pollo, pero sostiene su volumen de consumo en base a ofertas.

Los huevos con oferta moderada y consumo moderado han podido tener mejora de precio para estar más cerca de correr contra la inflación.

Comparaciones Odiosas

Vamos a hacer algunas comparaciones odiosas para poner en valor que ha pasado por ejemplo con el ganado para faena en pie y su valor en dólares.

Como vemos la depresión de precios de los meses pasados hicieron que el precio en dólares oficiales que recibe un productor argentino cayera y ahora comienza a recuperarse.

En el mismo periodo la industria exportadora ha podido ampliar sus márgenes, aunque a viva voz se quejan de que los números no cierran.

Cuando hacemos una mirada respecto a la Inflación y a la evolución de los precios de los últimos 12 meses nos encontramos con lo siguiente:

El ganado para faena comparado 2022 contra 2021 (AZUL) viene teniendo una actualización en el orden del 62 %, en el mes de julio ha mejorado en los últimos días del mes.

En cambio el ganado de reposición (ROJO)  se mantiene en una actualización por encima de la del ganado para faena, estaría unos 8 puntos por encima, por lo que el Criador viene pudiendo defender mejor su situación con respecto al engordador.

Ahora bien si la inflación esperada es del 90 % para el año en curso, la ganadería argentina está corriendo por debajo de esa actualización y perdiendo contra la inflación.

Pero ahora si comparamos cómo le fue al productor con respecto a los precios en la góndola lo que nos encontramos es lo siguiente:

Con estos números de Abril a Julio el productor ganadero ha recibido un valor menor por sus animales y esto no se ha reflejado en las bocas de expendio ni en el consumidor argentino.

Conclusiones:

Quedarse en el negocio ganadero hoy es una alternativa interesante porque en algún momento los precios van a corregir y se recuperará el atraso que hoy tiene la actividad.

Los sistemas intensivos con alto uso de grano de compra deben hacer ajustes para ser muy eficientes, de lo contrario estarán perdiendo capital.

El menor precio que recibe el productor ha recompuesto los ingresos de la cadena de abastecimiento y del carnicero, pero no lo ha percibido el consumidor, si sigue cayendo el consumo en la Argentina los carniceros tienen margen para poder bajar precios sin tener márgenes negativos.

Ing. Andres Costamagna . GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial