Informe Ganadero: «Septiembre negro, el ganadero y el carnicero por detrás de la inflación»
SEPTIEMBRE NEGRO PARA LOS PRECIOS GANADEROS
EL GANADERO Y EL CARNICERO POR DETRÁS DE LA INFLACIÓN.
El negocio ganadero de engordar animales en base a granos ha sufrido un profundo tras pie en el mes de Septiembre. El cierre del mercado Chino ha provocado que la caída sea abrupta y todos los precios de la hacienda para faena cayeron en caída libre teniendo un retroceso del 7.4 %.
Si lo comparamos contra el máximo precio del Índice Novillo Mercado de Liniers, hoy Índice de Novillo Mercado Agroganadero, el 21 de mayo el precio del INML fue $ 306,192 y el siguiente precio máximo se dio el 23 de agosto, $300,288, que si lo comparamos con el minimo de Septiembre, $249,686 del 28 de Septiembre próximo pasado.
Comparado con Mayo, la caída es del 22.63 % y un 20,26 % comparado con Agosto, el resultado es que el productor ha perdido un 20 % de precio por los animales enviados a faena.
Cuando miramos los precios de la invernada utilizando el Índice Precio Rosgan, IPR, encontramos que tanto el criador como el recriador no han tenido el mismo escenario que el engordador.
El precio de la invernada se ha retraído pero no tanto como el precio del ganado para faena, pero el dato esconde que no todos los lotes que fueron ofrecidos para la venta han encontrado interés en la demanda que se encuentra recalculando ante la falta de lluvias y la falta de perspectivas de precipitaciones en los proximos 90 dias.
Durante septiembre y lo que va de octubre, 1 de cada 4 lotes ofrecidos no encuentra comprador, o los ofrecimientos que se hacen no son convalidados por los vendedores, en definitiva no se venden y quedan en los campos de origen.
Muchos para poder vender han ampliado los plazos de pagos, incluyendo una cuota adicional a los 90 días, pero es tan dramático el estado de las pasturas que ni siquiera eso seduce a los compradores. Lluvias que no han sido generales no han cambiado el ánimo de los productores sobre todo los que apuntan a la recría.
Combinando ambos datos nos encontramos que tenemos la PEOR RELACIÓN reposición gordo terminado del año y de los últimos años.
El número 43 % y el maíz escaso con precios en suba hacen que el engorde a corral sea imposible como actividad, aún para aquellos que venden el producto final en la góndola, matarifes o carniceros que tienen hacienda en pensionados, hoy con este diferencial es imposible mantener la actividad abierta.
El entusiasmo de una baja de precios durante Abril del ganado para reposición hoy tiene su correlato con pérdidas enormes, claro la suba de precio no llega, el consumidor argentino está restringido en su capacidad de compra y las exportaciones en el freezer, combo letal que va a descapitalizar a muchos productores, matarifes, abastecedores y carniceros que integraban la cadena productiva.
Comparemos con la Inflación
Para mostrar claramente que hoy la carne vacuna argentina no se ha actualizado su precio al ritmo del Índice de Precios al Consumidor, vamos a comparar los números que nos presenta mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, iNDEC, estimamos el mes de Septiembre, utilizamos los precios minoristas que nos presenta mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, IPCVA, y los precios del Mercado Agroganadero y Precios Rosgan.
El precio del ganado para faena claramente cae y no se estaría comportando como lo ha hecho otros años, para algunos se está agachando para buscar el nivel natural de precios, que como se ve en esta muestra de varios años ocurría habitualmente en el mes de Octubre, es probable que esto se traslade a Noviembre 2022.
El grafico nos muestra que la caída con respecto a la Inflación esperada Septiembre dle negocio ganadero nos da un SEPTIEMBRE NEGRO, con una pérdida con respecto al inflaicón proyectada, vermos cuando se publique, de 32.46 %, muy alejado del 7.2 % de retraso que venía acumulando los meses anteriores.
También se puede apreciar que los años anteriores fueron buenos años para la ganadería dónde los precios sobre todo en 2021 superaron a la inflación, este escenario ya no existe.
Analizando cómo le fue al carnicero, vemos que también se encuentra por debajo de la inflación, pero alrededor del 50 % de perdida contra la inflación en relación al ganadero.
Cuando vemos los productos que mayor ajuste con respecto a la inflación tuvieron, nos encontramos con que el pollo (amarillo) luego de estar muy retrasado logró un aumento por encima de la inflación. Algo similar pero más gradual ocurrió con el Pechito de Cerdo.
Es notable también destacar que el carnicero ha presionado los precios de lo que más vende, OSOBUCO, que ha estado hasta el mes pasado por encima de la inflación, a diferencia del ASADO DE TIRA Y EL CUADRIL que han estado siempre por detrás de la inflación.
Conclusión los cortes con menor valor unitario (precios populares) han tenido más aumento que los precios de los cortes caros o pulpas, claramente el bolsillo del consumidor argentino está muy dañado, pero el carnicero sube más los precios de los cortes que más salida tienen, los populares.
INTERVENIR LOS MERCADOS NO RESULTA NUNCA EN BAJA DE PRECIOS
Finalmente haremos una comparación de todo contra todo, y ahi veremos que encontramos.
El engordador ha tenido una tasa de actualización que hasta abril supera a la inflación y luego ha quedado muy por detrás.
El Criador, ha seguido más de cerca a la inflación, hasta Julio estuvo en terreno positivo o nuestro, pero ya entrado agosto comenzó a perder.
El Carnicero se mantuvo a la par de la inflación casi como el engordador, pero a partir de mayor entró en terreno negativo.
En términos generales hoy todos los eslabones de la cadena de GanadosyCarnes pierden contra la inflación.
Como conclusión tendremos carniceros que dejarán el negocio, engordadores a corral que lo harán a la mínima expresión y oferta de terneros que no encontrarán colocación, es el combo perfecto para que la actividad se resienta.
Pero como no hay mal que dure 100 años, caerán los que no logren soportarlo, pronto esto corregirá y los precios tendrán un salto brusco, nuevamente la carne será noticia nacional.
Lo peor parece estar llegando a su fin, pronto tendremos los ajustes necesarios en la cadena, las subas de precio para seguir al pollo y al cerdo, con esto todos los números volverán a tener sentido para seguir produciendo.
Ing. Andrés Costamagna - GyC