Otras Carnes |   Enero 29, 2019 11:37 am

La alimentación barata y la mano de obra han aumentado la producción de cerdos mexicanos

Por admin
A- A+

A pesar de eso, el país de América del Norte sigue siendo el cuarto mayor importador mundial de carne de cerdo refrigerada y congelada después de China, Japón e Italia.

CERDO

Favorecida por la alimentación barata y los bajos costos laborales, pero también por una mejor genética y un control más estricto de las enfermedades, la producción de cerdos en México ha aumentado durante los últimos años. 

Sin embargo, la demanda interna ha seguido la tendencia, con una tasa promedio de crecimiento en el consumo del 4% durante 2005-2016, según el último Informe de Mercado Global de Genesus firmado por Fernando Ortiz, Desarrollo de Negocios Iberoamericanos en Genesus Inc. 

La industria no ha podido satisfacer esta demanda creciente, con un crecimiento de la producción que solo promedia el 2% por año según los datos del USDA. Como resultado, el aumento de las importaciones tiene que compensar el déficit de producción.

México es un gran mercado de consumo con una población de más de 120 millones de habitantes. El consumo per cápita promedia 19 kg y la carne de cerdo se consume diariamente en una variedad de platos frescos o procesados, especialmente jamones ", explicó el Sr. Ortiz.

Visto como una alternativa de menor costo a la carne de res y compitiendo en precio con el pollo, la carne de cerdo continúa ganando la confianza del consumidor como una fuente saludable de proteínas. 

México es el cuarto mayor importador mundial de carne de cerdo refrigerada y congelada después de China, Japón e Italia. Desde 2005, los volúmenes de importación han aumentado un 9% anual y hubo un crecimiento adicional del 19% en el primer trimestre de 2017.

El comercio está dominado Estados Unidos, que representó el 85% del total en los últimos dos años, aunque su participación ha sido superior al 90%. El único otro proveedor importante es Canadá.

Las importaciones mexicanas están dominadas por los jamones y los hombros sin deshuesar que suman 75 por ciento. % del total. Los cortes deshuesados congelados representan un 15% adicional y se utilizan en el procesamiento posterior. Las importaciones incluyen carne deshuesada mecánicamente (MDM).

Desde una perspectiva estadounidense, mientras que el nuevo Acuerdo de Libre Comercio fue un paso importante hacia adelante, es solo el primer paso. La industria porcina de los EE. UU. Todavía está lidiando con un 20% de impuestos de represalia por el producto que va a México ", dice el informe. 

México exhibe una fuerte demanda de jamones estadounidenses. Por otro lado, las exportaciones de carne de cerdo de la UE también aumentaron a México y se espera que sigan ganando impulso a medida que España, Dinamarca y Alemania aprovechen la cuota de carne de cerdo libre de impuestos implementada recientemente en México ", agregó Fernando Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial