La peste porcina africana en China… nuevo «cisne negro»
¿Evento de la Comida del Cisne Negro?
Cómo la peste porcina africana está acabando con la producción de carne de cerdo de China (y cómo hacer que el sistema mundial de alimentos sea anti-frágil)
Los eventos en China están cobrando vida propia. Todos los días nuevos brotes de peste porcina africana (PPA) muestran la rápida propagación de la enfermedad y la manera en que las autoridades chinas están luchando para contener el virus.
Irónicamente, en el "Año del cerdo" del zodiaco, algunos observadores sugieren que China perderá más de la mitad de su población de cerdos, lo que significa más de una cuarta parte de la carne de cerdo del mundo.
¿Es esta la pandemia del Cisne Negro predicha por los expertos en agricultura durante brotes previos de enfermedades preocupados por el crecimiento de los movimientos humanos, el comercio mundial y la globalización de los negocios?
El término Cisne Negro, acuñado por Nassim Nicholas Taleb , se usa para sugerir el impacto de eventos altamente improbables, que la gente no había pensado de antemano pero podrían haberse posicionado para beneficiarse.
¿Podría haberse previsto la llegada de ASF a China? Este virus, casi 100% letal para los cerdos, fue reconocido por primera vez en Kenia hace más de 100 años, y se ha extendido lentamente en Europa y Rusia, principalmente a través de cerdos salvajes y jabalíes.
En los últimos años la propagación se ha acelerado, ahora se ha informado en 55 países. Es altamente transmisible, especialmente en la sangre, ya sea que el cerdo esté vivo o muerto. No se propaga en el aire, pero por contacto, puede vivir meses en sangre, 14 días en estiércol, 300 días en salchichas y 1,000 días en carne congelada.
Es específico de los cerdos, por lo que no daña a los humanos, aunque se ha hecho poca investigación al respecto. Solo una gota de sangre de un cerdo infectado contiene 50 millones de células de virus.
El mapa de la FAO del 9 de mayo de 2019 muestra los casos notificados, pero se considera que la falta de información es un tema crítico.
¿No fue predecible la llegada de ASF a China?
Probablemente dado dónde se ha propagado el virus y los medios por los cuales se ha propagado. El desafío es que no existe una vacuna eficaz para la PPA, a pesar de los 50 años de inversión. Por su tamaño molecular, el ASF es el virus más grande conocido por los humanos, con 150 proteínas en su estructura, lo que hace que la creación de un anticuerpo sea casi imposible. CRISPR-Cas9 u otros procesos de edición de genes no han demostrado capacidad para controlarlo. También se han identificado diferentes cepas del virus.
¿Cuáles son las implicaciones de ASF en la agricultura de China?
Diferentes fuentes tienen estimaciones muy diferentes de cuánta carne de cerdo se perderá. Las cifras oficiales sugieren que 1 millón de cerdos han sido sacrificados, pero no hay fuentes que puedan encontrar para ese número, y todos creen que es una gran subestimación. Se reporta que los números de cerdas reproductoras disminuyeron entre 26% y 41%. La producción de carne no ha mostrado el mismo nivel de disminución todavía, con el USDA reportando un déficit de solo el 13%. En mi reciente visita a China, esto fue respaldado por comentarios que indican que el virus afecta principalmente a fincas más pequeñas, aquellas con menor bioseguridad pero también menos productividad. De hecho, se planifican cinco nuevas inversiones en granjas de gran seguridad biológica que colectivamente producirían 5 millones de cerdos más.
La rápida propagación de la enfermedad en China es el resultado de múltiples factores; la estructura y la densidad de miles de pequeñas granjas en la costa este de China, la falta de seguridad biológica en estas granjas más pequeñas, un sistema de transporte que se utiliza para múltiples propósitos, como la alimentación y el transporte de animales vivos.
Otros observadores sugieren que el impacto final de ASF reducirá la manada en un 50% y dará lugar a una caída similar en la producción de carne de cerdo en los próximos 3 años. ¿Representa esto un cambio a mediano plazo que no cambiará el consumo de cerdo chino a largo plazo o tendrá un efecto similar al comportamiento del consumidor en el Reino Unido después de Foot & Mouth / BSE, que llevó a una disminución a largo plazo en la carne de res?
Si bien una caída del 50% puede parecer innecesariamente pesimista, analicemos este escenario y sus implicaciones.
1) Los precios del cerdo en China y el mundo subirán.
Implicaciones: Esto ya está ocurriendo con los precios en China un 40% más, y los precios en otros países suben a medida que el mercado de carne de cerdo más grande del mundo comienza a absorber los suministros a través de las importaciones.
Las actividades ilegales también han aumentado. La carne de cerdo infectada ha sido vendida en China por productores de alimentos sin escrúpulos, y se ha detectado recientemente empanadillas. Se informa que las fronteras chinas también son más porosas a las importaciones no registradas.
ASF acelerará el crecimiento en China de la carne de pollo de engorde, que ha sido más lenta que en otros mercados debido a razones culturales. El pollo se convertirá en la carne número 1 del mundo para 2022.
2) La producción de alimento porcino en China caerá
Implicaciones: China es el mayor productor mundial de piensos y piensos para cerdos. Una caída de 38 millones de toneladas de alimento como resultado de un 50% menos de cerdos representaría alrededor del 4% de la producción mundial de alimentos, más del 13% de los alimentos de cerdos del mundo.
El maíz es de origen local, por lo que una caída de 20 millones de toneladas en el consumo podría provocar un colapso en la demanda local y deprimir los precios a pesar del apoyo del gobierno. La soja se importa principalmente, por lo que una caída de 10 millones de toneladas interrumpiría los mercados de exportación a nivel mundial, afectando a Brasil, los Estados Unidos y la India, pero la soja más barata significaría un aumento de otros usos (alimentos para mascotas, Hi-Pro Soy, acuicultura, etc.).
No se sabe cuánto tiempo puede pasar antes de que la producción de alimento para otras especies en China (aves de corral, carne de res) y las importaciones de carne de cerdo en otros países, al aumentar el uso de proteínas y cereales allí, puedan cubrir esas brechas y el aumento de los precios mundiales del maíz parezca reflejar eso ya.
3) Alimentar los mercados de ingredientes para ser interrumpidos.
Claramente, menos alimento en China tiene efectos de golpe, incluso permitiendo aumentos en otros mercados de alimentos ya que los exportadores reciben pedidos para suministrar carne a China.
China ha prohibido el uso de subproductos de carne de cerdo, como el plasma que se utiliza en los piensos, debido a los riesgos inherentes. El desperdicio de alimentos y las caídas también han sido prohibidos por las autoridades.
Esta producción de alimentos para cerdos de manera inmediata ya tiene enormes implicaciones para productos como la lactosa y el suero de leche, que son una parte fundamental de la dieta de un cerdo joven.
Los mercados de aditivos para piensos para cerdos, como las vitaminas, las enzimas y los aminoácidos, se verán gravemente afectados.
La investigación del profesor Li Defa de la Universidad de Agricultura de China sugiere que los cerdos alimentados con alimentos fermentados no son susceptibles a los problemas.
4) La industria del cerdo de China para integrar, consolidar aún más rápido
Los rápidos cambios en la cría de cerdos durante los últimos 5 años no sorprenderán a nadie, excepto a los observadores más experimentados de China. De más de 50 millones de cerdas reproductoras, el rebaño se redujo a 32 millones y con ASF se me dijo que ahora se prevé que caiga a 26 millones. Según los estándares globales, esto no tiene precedentes e indica el deseo del gobierno chino de crear un suministro de alimentos moderno y seguro. Los pequeños agricultores son ineficientes, producen carne de cerdo costosa, tienen un mayor impacto ambiental pero también se han asociado con múltiples escándalos de retiro de alimentos. Trascendencia; Las granjas de 50,000 cerdas reemplazarán las de 5 o 50.
5) ¿Impacto económico global?
¿Es esta la crisis que desencadena la próxima recesión mundial? ¿Golpeará los Estados Unidos / Europa? ¿Qué problemas geopolíticos podría causar? ¿Es el problema económico lo suficientemente grande como para tener un eco más allá de la agricultura? ¿Cómo podría ser utilizado en las negociaciones comerciales entre China, los Estados Unidos y otros países, desempeñar un papel en los movimientos de poder político, entre las superpotencias del mundo, cada uno tratando de exprimir al otro?
Creando el sistema alimentario 'Anti-Frágil'
La única sorpresa en este evento de Black Swan es que estamos sorprendidos. Como la primera persona en ver un cisne negro en Australia, cuando hasta entonces solo habíamos visto los blancos, las pandemias de enfermedades globales en nuestros sistemas de alimentación y agricultura son una parte inevitable de nuestro futuro. Nuestro sistema alimentario global debería aceptar esta realidad y estar estructurado en consecuencia.
Entonces, ¿cómo se ve un sistema anti-frágil, resistente a los choques y preparado para una crisis? ¿No significa volver al enfoque futuro de las reservas de alimentos y granos, que han estado en niveles similares en un lugar de almacenamiento durante 30 años?
La digitalización de la agricultura es inevitable, pero la capacidad de eliminar las intervenciones humanas mediante el uso de sensores, dispositivos IOT, visión artificial y robots permite no solo tomar decisiones superiores, sino también eliminar un importante vector de transmisión de enfermedades, es decir, los humanos. . La llegada de los sistemas de edición de genes como CRISPR-Cas9 se volverá aún más urgente en un mundo donde perder una producción sustancial de alimentos es un riesgo constante.
El deseo de producción local debe sopesarse frente a los desafíos del control de enfermedades en dichos entornos. Los sistemas de detección, impulsados por análisis de modelo y datos, se convertirán en la nueva norma.
¿Podría una pérdida de confianza por parte del consumidor continuar la tendencia a explorar dietas basadas en plantas, o incluso alternativas a las proteínas animales (comidas de insectos , proteínas de la placa de Petri ) o si la asociación cultural china que dice que "la carne de cerdo es saludable" continuará y garantizará un retorno? a los niveles de consumo antes de la enfermedad? Finalmente, ¿Estados Unidos o Canadá tendrán un caso de peste porcina africana?
Solo un sistema anti-frágil preparará nuestro sistema alimentario global para el próximo Cisne Negro.
Gracias a Ian Lahiffe y David Hunt (Cainthus) por sus contribuciones a este artículo.