La primer reunión de la mesa de las Carnes será el 21 de Enero.. Los temas que se tratarán
Victor Tonelli: Mesa de las carnes reunión 21-1-2019
Eliminación de peso mínimo de faena para hembras
El Lic. Victor Tonelli se refirió a los trascendidos respecto de liberar el peso de faena de las hembras, “en la mesa de las carnes no hay nada nuevo, conocemos la realidad que ha llevado al negocio de engorde de hembras a actualizarse y tendremos aún unos 4 meses dónde seguirán saliendo hembras desde los engordes a corral con excesos de gordura, el sistema se está reacomodando a los nuevos controles”.
“El consenso de la mesa de las carnes en bovinos es a aumentar la producción de carne elevando en general el peso de faena, llevaremos a la reunión del 21 de Enero una nueva propuesta de incentivo para los kilos adicionales producidos para cada productor que creemos que podría ser aceptada por el Gobierno, las dos propuestas anteriores fueron rechazadas”.
“Las resoluciones las toma la Secretaría de Ganadería en cuanto al peso mínimo de faena, no hay nada nuevo como propuesta hacia el Presidente en este sentido, aunque entendemos que es un tema que toca intereses de muchos engordes a corral y a los frigoríficos consumeros”.
“No serán cambios de importancia si se morigera un poco el peso de faena de las hembras o si se liberara, el sistema productivo ya se adaptó a producir más, la cadena comercial se adaptó a un producto de mayor tamaño, todos saben que a más kilos por animal hay más ingresos para cada uno de los actores de la cadena, difícilmente retrocederemos a tiempos pasados que llevaron a la liquidación de hembras de bajo peso”.
La Mesa de las carnes en general apunta al aumento de la producción de las carnes y al aumento de la participación de la exportación en el mercado de las carnes, muchos deben comprender que este es el camino del sostenimiento de la actividad a futuro, una participación mayor de las exportaciones de carnes en todas las carnes abre posibilidades de poder tener acceso a los productores a herramientas modernas de comercialización y financiamiento que son habituales entre los productores de cereales y oleaginosas.
Ing. Andres Costamagna – G&C