Mas de 1000 cabezas muertas por stress calórico
El stress térmico combinado con intoxicación por hongos presentes en una parte de la dieta dio como resultado la muerte de animales en 3 engordes a corral en la Provincia de Santa Fe, además se han reportado muertes en todo el país en forma aislada.
Temprano durante la mañana surgieron las alertas por índice de temperatura y humedad elevadas. (ITH) .
Con valores entre 74 y 77 estamos en situación de ALERTA para razas británicas, de 77 a 82 entramos en situación de PELIGRO, superando estos indicadores entramos a situación de EMERGENCIA.
En el día de ayer muchas regiones de Argentina tenían un ITH entre 92 Y 94,6, indicando que se debían tomar medidas de emergencia porque decididamente los animales estaban en peligro.
La utilización de reservas forrajeras que contenían claviceps purpurea, pareciera haber sido el detonante que llevó a que se concentraran las muertes en estos tres establecimientos masivamente, en tanto en otros establecimientos las mismas fueron de menor cuantía.
El hongo provoca suba de la temperatura corporal por encima de 42 °C haciendo imposible en el día de ayer disipar este calor y mucho menos en instalaciones que no cuentan con sombras permanentes.
El índice de Temperatura y Humedad (ITH), es un buen parámetro para indicarnos cuando los animales salen de la zona de confort y tener diseñados los mecanismos para poder sortear estas condiciones durante veranos cálidos y húmedos como el actual.
En nuestro portal las recomendaciones para los ganaderos pueden encontrarlas.
Ing. Andres Costamagna – G&C
No creo que las más de mil cabezas murieran por stress calórico.
Investigar si no se les había dado ese día o el anterior MONENSINA SÓDICA alterada, o en dosis alta y mal mezclada con el alimento.