Nuevo golpe a China: hallan peste porcina africana en el jabalí
Los esfuerzos de China para detener la propagación de la peste porcina africana recibieron un nuevo golpe el viernes (16 de noviembre) cuando el Ministerio de Agricultura confirmó que había encontrado el primer caso en un jabalí, lo que agravó una crisis de tres meses para la principal carne de cerdo del mundo. productor
El país también confirmó el primer brote en la provincia suroccidental de Sichuan, la principal región de cría de cerdos del país, lo que aumenta la probabilidad de un impacto importante en los suministros de carne de cerdo en los próximos meses.
La enfermedad se encontró en un jabalí muerto en la ciudad de Baishan, provincia de Jilin, en el noreste de China, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado publicado en su sitio web.
"El nuevo caso significa que será aún más difícil controlar la peste porcina africana. ¿Cómo controla los jabalíes?" dijo Yah Guiding, analista de la consultora China-America Commodity Data Analytics.
China ha prohibido el transporte de cerdos vivos y productos de regiones infectadas por la peste porcina africana y las provincias vecinas para controlar la propagación de la enfermedad altamente contagiosa, así como prohibir la alimentación de desechos de cocina a los cerdos.
Pero el virus ha seguido propagándose a pesar de los esfuerzos del gobierno, con más de 60 brotes en 18 provincias en todo el país desde principios de agosto.
Se estima que la gran población de jabalíes en China, que puede albergar la enfermedad sin mostrar síntomas, totaliza alrededor de 33,5 millones, según los cálculos de Reuters basados en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FARO).
Las autoridades locales en Jilin inspeccionaron las áreas vecinas frecuentadas por jabalíes y realizaron una esterilización integral de todas las granjas de cerdos en el área, dijo el ministerio de agricultura en su comunicado.
Los analistas dijeron que el descubrimiento del jabalí sugería que el virus podría haber sido traído a China por animales procedentes de otros países.
China ha culpado a la alimentación de desechos de cocina a los cerdos por la propagación de enfermedades.
Rápida propagación del virus.
La enfermedad altamente contagiosa también se descubrió en una granja de 40 cerdos en la ciudad de Yibin, en el sureste de Sichuan.
"Con el nuevo caso en Sichuan, todas las principales provincias de producción de cerdos han caído. La situación es muy grave", dijo Yah.
China sacrifica alrededor de 700 millones de cerdos al año. Sichuan produjo casi 66 millones el año pasado, según datos oficiales, más que cualquier otra provincia.
Sichuan es también la provincia con el mayor consumo per capita de carne de cerdo en China con 36 kg (79 libras), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las autoridades provinciales en Sichuan emitieron una prohibición la semana pasada sobre la importación de todos los cerdos vivos y productos de cerdo de otras regiones en un intento por mantener la enfermedad fuera.
Pero Yibin está cerca de las fronteras de Sichuan con el municipio de Chongqing y la provincia de Guizhou, que ya han reportado brotes.
Los precios de los cerdos en Chengdu, la capital de Sichuan, son actualmente los más altos del país, gracias a la fuerte demanda local y al aumento de la población después de que la enfermedad infectara las provincias cercanas.
Los precios cayeron en 0,2 yuanes el viernes respecto al día anterior a 17,7 yuanes ($ 2.55) por kg, según los datos recopilados por China-America Commodity Analytics.
El descubrimiento de la peste porcina africana en Sichuan se produce menos de tres meses antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar a principios de febrero, que marcan el período de mayor demanda de carne de cerdo en China.
No existe cura ni vacuna para la enfermedad, y el virus puede sobrevivir durante semanas en el cerdo y en la alimentación animal.
($ 1 = 6.9404 yuanes)