Destacada |   Novedades del sector |   Marzo 7, 2019 9:31 am

Peso mínimo de faena: desde el 15/04 será de 255 kg para hembras

Por admin
A- A+

El Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Agroindustria publicó en el día de hoy la resolución 74/2019, fechado 1/3/2019.

Esta medida se resuelve a favor del pedido de la industria consumera, quien lidera la faena nacional,  también el pedido de muchos productores que no apuntan a aumentar la producción de carne.

En los considerandos se resalta “Que desde el punto de vista de la producción ganadera, por razones propias de la biología, la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos”.

“Que esta características hace imprescindible en el engorde hembras cumplir ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa tanto en grasa de cobertura como en la intersticial.”

“Que en muchas zonas del país las características de los sistemas productivos hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso”.

“Que fijar para las hembras un límite de peso de faena inferior al de los machos no afecta la producción global de carnes, ya que genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas”.

En un contexto dónde Argentina aumenta las exportaciones y cae el consumo interno, el Gobierno ha tomado nota de los dichos del Presidente del IPCVA y con esta medida pretende hacer algo por la oferta de carne al consumo interno.

La señal del Gobierno es dejar de producir, la faena de vaquillonas livianas en 2018 fue de 1.959 millones de cabezas, 25 kilos menos por res equivale a una baja de la producción 49.000 toneladas de carne, el equivalente al último mes de exportaciones.

El populismo del año electoral del gobierno, quiere dejar conformes a los productores de la Provincia de Buenos Aires, a los frigoríficos  lideran la faena nacional y a los criadores, que durante más de 1 año reciben un precio un 15 % menor por las terneras hembras que necesita vender.

Un avance de la norma es incluir en el Art.1° “Se exceptúan de esta normativa a animales bovinos machos y hembras a los que por razones sanitarias o nutricionales les resulte imposible alcanzar el peso establecido precedentemente, siempre y cuando su destino comercial sea conserva y/o manufactura y/o chacinados, lo que deberá surgir de la documentación de traslado, faena y comercialización correspondiente”.

Los próximos meses develarán que pasará con esta resolución,  parece que bajar la oferta de carne es el mecanismo elegido.

El pasado ancla al futuro ganadero argentino, estas señales no permitirán en el mediano plazo lograr un producto único que satisfaga mercado interno y mercado exportador.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial