USA, BRASIL y CANADÁ ya tienen comité de crisis operando y preparando las medidas preventivas
Argentina y el SENASA habrán tomado nota de la Crisis???
La Magnitud del Brote de Peste porcina Africana que hoy ocupa las principales noticias a nivel mundial en el sector de las carnes nos da una magnitud atenuada de los efectos sobre el comercio de proteína animal.
Artículos alarmistas y otros que bajan la tensión al problema dominan la atención de todos los actores de la cadena de ganados y carnes, la realidad es que China se mueve rápidamente para tener aliados que puedan abastecer esta crisis que comenzará a tener efectos severos a partir de Septiembre de 2019.
El Gobierno Chino había previsto que algo como esto podría ocurrir para lo cual tiene stock de carne congelada para que la corrida no sea una catástrofe, no obstante el factor humano es imprevisible, así como en el brote de gripe aviar los consumidores Chinos se inclinaron por la carne de cerdo, la palabra zoonosis tiene gran impacto sobre las comunidades y redes sociales, el consumidor chino comienza a preferir carne de cerdo importada y otras opciones como carne vacuna, ovina y caprina.
Estados Unidos está muy atento a todos los reportes oficiales y extraoficiales de sus agregados comerciales respecto a cómo avanza la enfermedad en China, aunque su principal preocupación es conocer cómo llegó la enfermedad al Gigante Asiático y cuáles fueron los medios de propagación, una avanzada de los técnicos más capacitados de USA están instalados hace 40 días en China investigando, tomando muestras y siguiendo minuto a minuto la realidad del evento reportando directamente a Washington D.C.
Como medidas la suspensión de WORLD PORK EXPO, es una muestra de la sensibilidad hacia el problema, evento que concentraría a personalidades y empresas del mundo de la producción de carne porcina, la inteligencia americana optó por cancelar el evento para evitar posibles ingresos del virus y fuentes indirectas de contaminación que podrían ser los participantes asiáticos al congreso.
El Congreso americano tomó nota de la situación, no sólo ha enviado a más de 600 agentes para control fronterizo especializados en control de plagas y enfermedades, sino que triplicó el presupuesto asignado a la acción de control.
Brasil, luego de la visita de Bolsonaro a Trump tomó nota del tema, La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y el Departamento de Sanidad Animal e Insumos Ganaderos del Ministerio de Agricultura Brasileño designaron a un comité de crisis para el desarrollo de estrategias para prevenir el ingreso de la PPA.
Francisco Turra, Presidente de ABPA, indicó: “Estamos armonizando el entendimiento para avanzar en un escudo de protección para prevenir el ingreso a Brasil de Peste Porcina Africana. Nuestro país es libre de PPA y queremos establecernos como un Puerto Seguro para el Mundo abasteciendo de Carne Porcina a todos los países garantizando que la Carne Porcina Brasileña es la más segura del mundo”.
Una integración entre grupos de control, investigación, industriales y productores ha tomado en Brasil muy en serio el rol de ser los que tengan la responsabilidad de diseñar, entrenar, difundir y promover acciones que impidan el ingreso del virus al territorio Brasilero.
Este Grupo analiza no sólo las acciones internas a tomar, sino también recopila y evalúa las acciones que tuvieron hoy los países afectados por la PPA para tener un panorama de medidas exitosas y de las que fracasaron como una base de las acciones necesarias para tener una estrategia de control del problema con una visión de 360 grados.
Canadá también ha tomado nota, perros entrenados en detectar cualquier tipo de contenido orgánico en todos y cada uno de los ingresos al país están trabajando hace 30 días en la búsqueda de residuos de comida, alimentos, y otras fuentes de contaminación posible que se han detectado.
En Europa la principal fuente de contaminación han sido los Barcos Turísticos que provenientes de abastecimiento de carne con el virus lo han diseminado por diferentes puertos.
El caso Chino, la falta de control del comercio ilegal de Carnes ha sido la principal fuente de ingresos, el gobierno no hacía controles sobre estas operaciones viendo la ventaja que brindaba este comercio en los precios internos, no previno que esta falta de controles podría desencadenar la crisis actual.
Argentina tiene una industria porcina en crecimiento y con gran potencial de agregar valor al Maíz que tendrá Cosecha Record durante 2019. Esperar que el actual Gobierno con la crisis de credibilidad pueda percibir la magnitud del problema es una utopía.
El Virus ha evadido a los sistemas de control más eficientes y eficaces del mundo, pensar que estamos preparados es un error que podría traer graves consecuencias.
Es probable Argentina se beneficie con la crisis China vendiendo más carne bovina y carne porcina, pero debemos tener protegida a nuestra producción para perdurar en el tiempo, POLITCAS DE ESTADO AUSENTES, se necesita que los ACTORES REALES tomen el tema como Prioritario.
Ing. Andres Costamagna . G&C/Sembrando Noticias