Unos 1.500 cerdos murieron asfixiados por falta de ventilación en un criadero modelo, con alta tecnología, que se encuentra en el paraje Santa Ana, en el distrito rural de la ciudad de Avellaneda. Allí fallecieron 1.500 cerdos que estaban a 20 días de ir a faena, de 100 kilogramos promedio.
Desde el Senasa indicaron que la cantidad de animales muertos fue informada por la propia empresa. Todo habría sido consecuencia de un corte en el suministro de energía que provocó que las cortinas de los criaderos se cierren. A esa situación se habría sumado que el encargado del criadero estaba de vacaciones y quien lo reemplaza se olvidó activar el sistema de ventilación una vez que el suministro recobró la normalidad.
“Es penoso, primero por los animales y luego por el daño económico”, dijo Cristian Cuhna, director de la Regional Centro del Senasa. “Se cortó la luz, nosotros fuimos a verificar que fue así. Se bajaron automáticamente las cortinas. El encargado estaba de vacaciones, con lo cual había un reemplazo y ese reemplazo no verificó que se levantaran las cortinas y que funcionara la ventilación. Lo que pasó es que se asfixiaron los cerdos”, precisó en declaraciones a la emisora LT 10.
“Es un establecimiento de primera línea, con muchísima tecnología. Es una pérdida millonaria. Arriba de 5 ó 6 millones de pesos. Obviamente se va a resentir la industria”, dijo el funcionario, quien recordó: “Habíamos empezado a conversar para exportar directamente de Reconquista, estamos trabajando para que ellos puedan exportar a Rusia. Es un golpe”.
Sobre la viralización de un video en el cual se observa cómo son arrojados centenares de cerdos a una fosa, Cuhna aclaró que esa no fue una “indicación” del Senasa y que por tal motivo “está viniendo gente de Buenos Aires para ver cómo se determina”.
“Mandamos a los supervisores para que trabajen con el municipio en una solución conjunta, porque es algo extraordinario. Uno puede pensar que se mueran uno, dos o tres, pero no 1.500. Generalmente se utiliza un digestor, lo que pasa que es un volumen muy grande”, informó el titular del Senasa.
Fuente: CRA