Ganado Bovino |   Octubre 25, 2018 9:12 am

Precios Mercosur 2018: » la devaluación Argentina impactó fuerte en los precios de los países vecinos»

Por Ganados y Carnes
A- A+

DEVALUACIÓN ARGENTINA PLANCHA LOS PRECIOS ARGENTINOS Y DEL MERCOSUR

Los precios pagados por la Industria Frigorífica Paraguaya han fluctuado de 2010 a la fecha. Tuvieron su Record en 2011, luego ajustaron abruptamente, en 2014 hubo otro buen año para los precios ganaderos y actualmente en 2018 para poder competir con la gran devaluación argentina y los precios de Brasil, el precio por el novillo al gancho en Paraguay ha fluctuado desde los 3,45 dólares a los 2.9 dólares, tendiendo a quedar estabilizado entre 2.90 y 3.1 dólares por kilo de res al gancho.

Con estos valores los ganaderos Paraguayos que tienen costos muy diferentes de producción entre el Este y el Oeste del país han debido ajustar sus programas e inversiones durante el 2018 y pensar en el 2019 con la expectativa que el ancla impuesta por los precios pagados por la Industria Argentina se descompriman.

Comparando lo sucedido en 2018, desde enero a la fecha, los precios al gancho, los precios con destino a Chile y los precios con destino UE para la industria Paraguaya han siempre tendido a la baja, con una ventaja cuando las carnes califican para uno u otro destino.

El siguiente gráfico muestra la variación de precios entre los países desde enero a la fecha, mostrando que la gran devaluación argentina afecta fuertemente a los demás miembros de Mercosur.

Utilizando los datos de la Asociación Rural del Paraguay, podemos ver que la Industria Argentina a principio de año pagaba valores iguales o  por encima de los precios ofrecidos a los ganaderos Argentinos, Brasil lideraba con el menor precio del Mercosur lo cual le permitirá superar las exportaciones por 2 millones de toneladas este año.

Claramente el gráfico nos muestra que en el pico de la crisis financiera mundial los valores de los novillos cayeron para todos los países de Mercosur, excepto Uruguay que por los mercados a los que accede pudo sortear mejor los vaivenes de la economía mundial.

Mayo, Junio y Septiembre, momentos de corridas cambiarias en la Argentina, el precio ofrecido por la industria argentina se desplomó y los demás países del Mercosur debieron ajustar sus valores a la baja.

La actual coyuntura en Argentina ha permitido una leve recuperación de los precios, en el mediano plazo los valores se irán corrigiendo aunque el ganadero argentino hoy tiene retenciones.

Nos esperan al menos 6 meses para esperar que los precios en Argentina recuperen sus valores en dólares, aunque no llegarán a los valores ofrecidos por las demás industrias del Mercosur.

Ing. Andres Costamagna G&C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial