Precios Mercosur: «La Argentina genera competitividad por el tipo de cambio»
Preocupa a nuestros vecinos del MERCORUR la gran devaluación argentina, esto ha impulsado que las exportaciones que se pronosticaban por encima de las 400 mil toneladas, se hayan desactualizado, Argentina superará las 500 mil toneladas de exportaciones.
Argentina vuelve a ocupar un lugar dentro de los líderes en la exportación de carne vacuna, superando por primera vez en los últimos 5 años a Paraguay y Uruguay en el volumen exportado.
Comparando el novillo de exportación Argentino cotiza 1.28 U$S/KG VIVO, Paraguay 1,72 U$S/KG y Uruguay 1.74 U$S/KG, en tanto Brasil sigue siendo el país más competitivo 1.16 U$S/KG.
Este contexto nos indica que al menos el precio argentino se encuentra unos 0,45 U$S/kilo atrasado respecto a los países vecinos, brecha que en la medida que la estrechez de la oferta se afirme los precios irán tendiendo a equipararse.
Este precio es coincidente con el precio de la invernada, dónde los terneros de entre 160 a 180 kilos el valor promedio rondan los 2 dólares por kilo en nuestros países vecinos, haciendo la proyección el ternero argentino debiera cotizar $ 80.
Alcanzar estos valores llevará un tiempo para la ganadería argentina, la razón es que se debe cambiar el sistema de producción y el producto, seguir terminando animales en feedlot de bajo peso a la faena ya no es negocio.
En términos comparativos es posible que los valores no logren ajustar hasta los niveles de Paraguay o Uruguay, los impuestos argentinos impactarán en la recomposición de precios, pero al menos es esperable que tengamos un incremento diferencial del 50 %.
El precio del ternero argentino cuando arranque le destete 2019 irá buscando valores más cercanos a los $ 70, sobre todo porque el tipo de cambio seguirá incrementándose según las previsiones de las consultoras dedicadas a dar indicadores económicos y financieros.
Hay que tener en cuenta que en 2019 tendremos una baja en la producción de terneros debido a la sequía, esta reducción de la oferta será de unos 700.000 terneros menos, lo que hará que se puedan sostener estos valores.
Cuando vemos la recomposición de precios por categorías, sólo la vaca conserva se ha equiparado a la inflación y acercado al dólar con una mejora del 83 % de su precio interanual, Vacas consumo un 58 %, en tanto el novillo de exportación un 42%, las categorías de consumo promedian un 37 %.
Estas relaciones muestran que el negocio del consumo interno está retrasado en su actualización, con la actual condición de los salarios argentinos no es esperable que este negocio cambie su tendencia en el mediano plazo.
La reconversión del sistema de engordes se ha iniciado en la Argentina, la utilización de tecnologías de control electrónico se comienza a afianzar, la ganadería precisa comienza a ser un negocio interesante.
Ing Andres Costamagna
GYC