Novedades del sector |   Protagonistas del Mercado |   Abril 11, 2019 7:55 am

Protagonistas del Mercado – Hoy: Atilio Ciuffolini – Titular de Teknal S.A

Por admin
A- A+

El Ing. Atilio Ciuffolini mostró luces y sombras de la Ganadería Argentina el 4 de Abril en Jesús María.

Atilio, como lo conocen todos, arrancó mostrando un cambio de contexto dónde tener información es importante, el saber, pero también es importante poder interpretar la información y convertirla en acción, saber hacer.

Poder tener una planificación por escenarios y que ellos lleguen a ser caminos interesantes de transitar requiere que el empresario asuma riesgo, de acuerdo a su perfil tomará la decisión de cuanto Riesgo tomar según el retorno que espera obtener.

En Ganadería bovina los modelos son poco flexibles y es difícil llegar a consensuar que se necesita cambiar, utilizar el término GANADERÍA DE PRECISIÓN es faltarle el respeto a la PRECISIÓN y a otras actividades como al AGRICULTURA que permanentemente están innovando e incorporando conocimiento a sus desarrollos.

En cuanto a los escenarios actuales, Atilio mostró que hay dos escenarios ganaderos, el internacional y el nacional.

En el primero es futuro es muy importante y la necesidad de contar con carnes en forma segura, con procesos confiables y en cantidad suficiente incentivan a pensar que vamos a tener demanda importante por mucho tiempo.

En el ámbito nacional, es Argentina, la incertidumbre domina el escenario y la toma de decisiones, la falta de definiciones, políticas claras, complejidad impositiva, inflación, dólar, tarifas, tasas, combustibles, ponen en jake cualquier planificación a mediano plazo, la ganadería bovina necesita de reglas claras a mediano y largo plazo.

Profundizando en los números, Atilio indicó, tenemos un escenario favorable para producir carne porque tenemos maíz y soja baratos en relación al kilo de carne, también tenemos una buen relación compra venta entre la invernada y el gordo, pero esto sólo hoy no alcanza;  para que el sector tenga el empuje necesario y los engordes a corral se llenen, falta de financiamiento, reglas claras y un panorama claro del futuro que frena la toma de decisión.

La volatilidad y la incertidumbre son malas señales para el engorde a corral.

Con  inflación y dólar subiendo, la ventaja de los precios que se lograron entre Enero y Febrero se va a licuar rápidamente y volveremos al escenario que teníamos en los años pasados.

“La ganadería ajusta de a saltos, la baja en el consumo de carnes por falta de poder adquisitivo no permitirán que esta readecuación de precios llegue en el tiempo que el ganadero necesitará”.

En el tema recría, fue muy enfático, “debemos conocer los animales que compramos, como fueron tratados, no miremos sólo cuanto pesan sino que necesitamos saber qué edad tienen con eso podremos inferir como fueron tratados”. “Es importantísimo que pensemos en el aumento de peso pero también que incorporemos como CONCEPTO  CRECIMIENTO DE LA CARCASA, debemos olvidarnos del crecimiento compensatorio como una alternativa, los animales deben están bien nutridos a lo largo de toda su vida”.

En cuanto al peso mínimo de Faena de hembras que a partir del 15/4 permitirá faenar hembras con menos peso final indicó, “Es volver a cómo todo empezó en el engorde a corral, pero no creo que volvamos a la ternera bolita, los números indican que la rentabilidad estará en dar mayor rotación a los feedlots con engordes cortos y hemos invertido tiempo, recursos y esfuerzos para desarrollar sistemas de recría a corral muy competitivos, tecnología muy importante para Argentina, ahora tendremos menos trabajo en este sentido”.

“Como todos sabemos decisiones abruptas de cambio de escenario para la ganadería no ayudan, aunque la incertidumbre y la volatilidad provocan más daño que las medidas extemporáneas”.

Felicitaciones Atilio por el compromiso con la Ganadería y la claridad de conceptos, a seguir trabajando en ablandar el oído de los ganaderos para que no solamente oigan, sino que escuchen para poder transformar la Ganadería Argentina.

Ing. Andrés Costamagna – G&C

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial