Novedades del sector |   Protagonistas del Mercado |   Abril 10, 2019 9:53 am

Protagonistas del Mercado – Hoy: Jorge Torelli – 4/4 Ganadería de Precisión en Jesús María

Por admin
A- A+

El flamante Vicepresidente del IPCVA cerró la Jornada de Ganadería de Precisión en Jesús María.

Con un público que permaneció firme para escuchar las novedades que traía el flamante Vicepresidente del IPCVA, representante de la Industria Frigorífica, M.V. Jorge Torelli, arrancó mostrando que tenemos un futuro importante si hacemos las cosas en forma adecuada.

El especialista arrancó con una frase que marca la situación actual por la que atraviesa el sector, “CON UN MERCADO VOLATIL NO HAY COMO TOMAR DECISIONES, TODOS VAN A ESPERAR”.

“El mundo está cambiando fuertemente, crece la cantidad de personas que integran la clase media sobre todo en SE ASIATICO, con ingresos mayores este sector cambia de hábitos de consumo, esto beneficia a las carnes en general y a la carne vacuna en particular que tienen la mayor aceptación por parte del consumidor”.  

“Sudamérica tiene la oportunidad de desarrollar su ganadería para abastecer al mundo, los indicadores productivos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay son muy bajos en relación a la competencia, USA y AUSTRALIA, no hay muchos lugares que tengan territorio dónde desarrollar la ganadería bovina, Australia tiene un desierto que ocupa el 40 % de su superficie y Rusia tiene regiones demasiado frías para que crezcan pasturas y produzcan los animales. Tenemos la ventaja veremos si la circunstancias políticas nos dejan poder explotar nuestro potencial”.

“La tipificación y la calidad son el puntal principal para poder ingresar a los mercados, el e-comerce hoy domina el crecimiento en el abastecimiento de productos frescos, para abastecer estos mercados que están dispuestos a pagar valores importantes por el producto necesitan de información confiable y auditable en forma sencilla”.

“Argentina debe ir al sistema de identificación individual, hoy tenemos la experiencia de Uruguay que nos sirve de parámetro, pensamos que podemos hacerlo mejor que los hermanos Charruas y trabajaremos intensamente para lograr un sistema de identificación que además permita tener mayor información del sistema productivo y de la vida del animal”.

“Vamos a estar exportando este año unas 600 a 620 mil toneladas, no  es el crecimiento explosivo del año pasado, seguimos creciendo, las condiciones cambiaron, tenemos retenciones y no hay más reintegros a las exportaciones, con números más ajustados la industria debe ser muy eficiente para poder exportar con el costo interno argentino y no tener quebrantos”.

“Brucelosis y Tuberculosis son temas que debemos asumir y ponernos a trabajar, la importancia radica en poder lograr exportar huesos con carne, esto cambiaría la ecuación de la industria fundamentalmente, los huesos hoy son demandados por ejemplo por China y el ingreso podría crecer un 700 % para la industria que encontraría una nueva estrategia de venta, además de mejorar los costos por el manejo de despojos y huesos dentro de las plantas, esto es muy importante”.

“ARGENTINA, tiene además del territorio, la genética, productores capacitados que pueden profesionalizarse aún más, industrias frigoríficas que están trabajando,  deben invertir para tener mayor capacidad de congelado y procesos mejorados, la mayor FORTALEZA es que tiene a los ARGENTINOS que valoran el producto carne vacuna y nos permiten tener una mejor integración de los cortes, con valores importantes para las pulpas hechas milanesas y los costillares que entras partes del mundo deben ser deshuesados y vendidos como carne para la industria, nosotros tenemos un Consumo INTERNO destacado y esa es la ventaja respecto a Brasil, Paraguay o Uruguay, debemos poder ponernos de acuerdo en cómo hacerlo, nos está costando pero creo que llegaremos a un entendimiento si todos aprendemos a escuchar y estamos dispuestos a ceder”.

“La mesa de las carnes es un gran avance, necesitamos las instituciones y los actores poder acordar cosas mínimas que permitan construir un consenso que nos permita ser lo que debemos ser en el mercado mundial de carnes”.

Con la claridad conceptual que nos tiene habituado el Dr. Jorge Torelli marcó el rumbo y la visión a futuro que debemos tener en cuenta para desarrollar la producción de carne en Argentina.

Ing. Andres Costamagna. G&C

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial