Destacada |   Novedades del sector |   Marzo 9, 2019 12:14 pm

Protagonistas del Mercado – Hoy: M.V. Jorge Torelli

Por admin
A- A+

 

El Dr. Jorge Torelli, especialista en tema carne vacuna sobre todo en lo que tiene que ver con rendimientos de cortes y mesa de despostes en Argentina, Consejero del IPCVA y representante de la Firma Mattievich S.A., se refirió a la Resolución 74/2019 (REDUCCIÓN DEL PESO DE FAENA PARA HEMBRAS ) publicada en el día de ayer en el Boletín oficial por la Secretaría de Agroindustria.

“Considero que es una medida acertada que beneficia a la industria frigorífica consumera y al criador. En el caso del Criador recibirá mejores valores por las terneras hembras, sobre todo aquel criador que por temas financieros o tipo de campo no podían recriar las mismas recibiendo fuertes castigos en los precios”.

“El Abastecedor y el Carnicero también se benefician porque no tendrán tanta merma por exceso de grasa, esto también debiera reflejarse en los precios porque las vaquillonas livianas tenían un castigo respecto a los machos livianos”.

“Nuestro pensamiento es que no debe haber restricciones, lo que no quiere decir que no debe haber intervenciones del estado para corregir o incentivar la toma de decisiones del sector productivo”.

“Pensamos que si va a haber intervenciones restrictivas debe ser en forma quirúrgica y por un tiempo limitado, resuelta la dificultad la medida debe retirarse. Estamos convencidos que las medidas proactivas son las que deben perdurar y ser de largo plazo”.

“Nuestro concepto es generar zanahorias que traccionen a la toma de decisión, no compartimos el látigo que castiga el comportamiento, todas las restricciones a lo largo de la historia de la humanidad generan inmediatamente alternativas que están por fuera de la norma”.

“Como siempre la cadena ajusta en los dos extremos, hoy el Criador no consigue el precio que necesita para su hacienda y el consumidor encuentra una carne que considera que está fuera de precio, ambos extremos no encuentran lo que buscan”.

El especialista se refirió a cómo vislumbra el futuro de los precios:”Vamos a una meseta de precios, luego de una brusca suba de precios, así opera normalmente el mercado cuando hay restricciones importantes. El consumidor está diciendo hasta acá llego y no valida más el aumento de precios en el actual contexto”.

“Tendremos un retraso nuevamente de precios respecto a la inflación, los costos nuevamente van a superar a la mejora de precios y volveremos a estar retrasados en términos de precios relativos”.

Aclarando: “Esto no significa que la oferta de proteína animal para el consumidor argentino baje, lo compensa el crecimiento del cerdo y el alto consumo de pollos, estamos junto a Estados Unidos liderando el consumo de proteína animal cercano a 120 kg/hab./año”.

Sobre la liquidación de vientres y su impacto en el stock argentino, el especialista indicó: “Estamos esperando la publicación del SENASA sobre los datos de marzo, tenemos la certeza que tendremos la misma cantidad de vacas o un poquito más; además se han mejorado la relación ternero logrado por vaca entre 2 a 3 puntos respecto de las medias que tuvimos los últimos años”.

“En el mundo los principales países productores de carne sufren ciclos de liquidación que luego pasan a ciclos de retención pero no se vive de forma traumática como se vive en Argentina, es algo normal del negocio ganadero”.

“Ser el tercer país exportador en volumen a China es muy importante hoy para Argentina y para el Criador, si tuviéramos la carne que exportamos como oferta en el mercado interno, los quebrantos en la actividad serían catastróficos”.

“Vamos a un amesetamiento tanto para el consumo interno como para la exportación, el dólar mejoro en estos días pero los costos de las plantas frigoríficas aumentaron por aumentos de tarifas y paritarias, vamos a ir desacelerando la faena en los próximos meses”.

Con estos valiosos comentarios del Dr. Torelli tenemos un panorama de mediano plazo de la visión de un profesional destacado perteneciente a la industria frigorífica.

Ing. Andrés Costamagna – G&C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial