Protagonistas del Mercado – Hoy: Rodrigo Troncoso, Secretario de Ganadería de la Nación
“Estamos trabajando a gran ritmo para incorporar las novedades que necesita la tipificación de la carne vacuna que nos permite medir y saber que producimos. Esta tarde tendremos una Reunión con la mesa técnica de ganadería Bovina, junto a Anibal Pordomingo que nos presentará la propuesta final dónde definiremos todos los temas que están aún en agenda”.
“La propuesta es muy sólida, la tipificación ha sido materia pendiente para Argentina, estamos cambiando usos y costumbres por una herramienta que permita diferenciar lo que produce cada productor, se pueda valorar adecuadamente y luego el mercado debe definir si premiará o no al que trabaja con mayor eficiencia, el sistema va a mostrar que productor lo hace y que productor no”.
“Los Criadores hacen fuertes inversiones en genética, esto no tienen ningún valor para la industria y el consumidor no se entera, no se mide nada y no hay información confiable, este es el inicio de un camino que intenta llegar al objetivo de información auditable y seria”.
“Esto no se había hecho antes porque el sector privado no se ponía de acuerdo y hasta hoy no se ha puesto de acuerdo, promediar y manejarse por promedios es más simple que comenzar a diferenciar lo excelente de lo regular, con los promedios se castiga al que hace las cosas bien y se beneficia a los que hacen las cosas mal”.
“Los precios han mejorado en estos últimos 2 meses y eso ha mejorado el ánimo de los productores, el clima favorable hace que producir sea más simple al menos en la región pampeana, el productor pampeano tiene mejor ánimo que a fin de año”.
En cuanto a la baja de peso de faena para hembras, el Ing. Troncoso se refirió del siguiente modo a la controversial decisión que tomó su cartera: “Depende los intereses que cada uno representa es la mirada que se tiene de la medida, en general cada uno tiene razón desde su punto de vista y las razones son poderosas en todos los casos, esto está bien porque cada uno cuida su negocio, lo que lamento es que muchas instituciones que debieran ser serias a la hora de expresar sus opiniones no lo hacen y el Gobierno ya tomó una decisión, no tengo más que aclarar respecto a este tema”.
“Alterar las reglas de juego de los mercados perjudica a los negocios en forma momentánea hasta que todos asumen las nuevas reglas, veremos cómo reaccionan los productores y los consumidores a mediano plazo”.
“Desde el Gobierno pensamos en una ganadería de futuro, todos los actores cuando opinan hablan de la falta de NOVILLOS, pero nadie hace nada por que haya más novillos, simplemente porque no es un buen negocio que haya más novillos, si lo fuera los productores harían más novillo y menos liviano”.
“Vivimos en una Argentina cortoplacista, nada se planifica y lo que es negocio a corto plazo es lo que manda, hasta que no salgamos de este círculo no vamos a poder pensar en una ganadería capaz de crecer en negocios con el exterior y en el consumo interno”.
“El productor invierte si hay expectativas y recibe las señales claras de cómo será el futuro, nuestro Gobierno asegura que no se cerrarán las exportaciones esto no es poco para la carne vacuna”.
“Es muy importante que trabajemos con firmeza en eliminar la informalidad que tiene la cadena, como la tienen otras cadenas, no hay que estigmatizar a la carne vacuna, las verdulerías tienen la misma informalidad que las carnicerías, pero hay que avanzar en esto que permitirá avanzar en otros temas más estructurales a mediano plazo”.
“Comprendemos que la economía actual del país está con muchas dificultades y que hay cosas para corregir, para ello necesitamos decisiones firmes y no tomar atajos que no nos conduce a nada”.
Consultado por el tema cueros, “El Ministerio de Producción está buscando alternativas, pero no hay soluciones mágicas, es un tema que aún no hemos podido resolver pero vamos a trabajar para que se resuelva a la mayor brevedad posible. Existen intereses genuinos y de los otros que tienen mucho peso y se debe buscar salidas”.
“El Gobierno se ha enfocado en la apertura de nuevos mercados para que se pueda colocar la totalidad de cortes y menudencias, lograr una mejor integración y colocar los cortes según los clientes para que el resultado final sea el mejor posible, si integramos mejor el valor final mejora y los precios al productor en definitiva va a mejorar. Argentina tiene que poder mejorar los precios medios a los que exporta para tener mejores ingresos en toda la cadena”.
En cuanto al reparto de la cuota Hilton, algunos frigoríficos han manifestado que no pueden acceder a la misma por su tamaño y capacidad de loby, “Todos van a tener oportunidad de acceder a la cuota y Argentina viene cumpliendo con la misma, esto es una muy buena noticia, la idea es aplicar past-performance y reservaremos parte de la cuota para nuevos actores, siempre esto trae controversias, cuando hay que repartir la cuota no todos quedan conformes”.
De esta manera el Secretario de Ganadería se mostro alineado con el Secretario de Agroindustria y el Presidente de la Nación, el mercado debe resolver que producir y cómo hacerlo; cuando los negocios son de amigos del poder es difícil hacer cambios”.
Ing. Andres Costamagna – G&C