Otras Carnes |   Abril 10, 2019 10:21 am

Reconocimiento Facial: La garantía del bienestar animal en granjas porcinas

Por admin
A- A+

Los investigadores del Colegio Rural de Escocia (SRUC), se encuentra desarrollando la tecnología de reconocimiento facial en cerdos que permitirá evaluar el bien estar emocional y físico de los cerdos.

“Nuestros estudios han demostrado que hemos podido identificar al 97 % de los cerdos utilizando sólo el rostro de los cerdos”, señaló Emma Baxter, especialista en bien esta animal SRUC, “estamos trabajando para lograr que el sistema identifique sin errores al 100 % de los animales”.

El Centro de Investigaciones para Cerdos ubicado en Peniculk, Midiothian; “la ventaja del sistema es que no es invasivo y nos permite tener imágenes en tiempo real para conocer el comportamiento de los cerdos, estamos definiendo los desvíos de los comportamientos normales para inducirnos a tener sistemas de alertas”, explicó Baxter.

El Centro de la Visión Artificial, de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE), desarrollo algoritmos  de aprendizaje profundo que permiten diferenciar a los cerdos por sus características faciales.

El trabajo ahora se centra en la búsqueda de expresiones faciales, intentando identificar cambios de humor o de comportamiento en los cerdos, buscando conocer el estado emocional de los cerdos y esto vincularlo al Bien Estar Animal.

El proyecto comienza a encontrarse con limitaciones que deben ser superadas. La conectividad es uno de ellos, además de que las cámaras deben estar a la altura de los cerdos pero lejos del alcance de los mismos, para lo cual se están desarrollando numerosas pruebas que permitan en diferentes modelos de granjas incorporar el sistema.

Baxter aclaró, “No estamos buscando reemplazar la gestión humana dentro de las granjas, todo lo contrario, lo que queremos es poder tener buenos diagnósticos que nos permitan tomar mejores decisiones e intervenir a tiempo, muchas veces llegamos tarde y el ojo entrenado no es suficiente para detectar cambios mínimos que el sistema puede fácilmente detectar”.

La Directora ejecutiva de la Asociación de Cerdos de Inglaterra, Dra. Zoe Davis, indicó “estamos de acuerdo en el desarrollo de la tecnología, aunque no todo es detectar los ánimos del cerdo por su rostro”.

“A futuro esta podría ser una herramienta que permitiría la gestión integral de las granjas, detectando en forma temprana la cojeras, lesiones pasadas y presentes, todo esto puede quedar documentado y sería de gran valor para tener mejor información, aunque esto nunca reemplazará a los empleados en las granjas”.

FUENTE: globalmeatnews.com

Ing. Andres Costamagna – G&C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial