Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Octubre 7, 2024 9:40 am

Se conocieron los datos de la vacunación de Aftosa en Argentina: la peor campaña en 5 años

Por Ganados y Carnes
A- A+

  • La peor vacunación de Aftosa en 5 años
  • Se publicaron los datos de la primera vacunación antiaftosa
  • Stock Final 2024 podría ubicarse en 50 millones de cabezas
  • El más bajo desde 2011

El Senasa publicó las cabezas vacunadas durante la primera campaña de 2024 de vacunación contra la fiebre aftosa.

.https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/cadena-animal/bovinos-y-bubalinos/bovinos-y-bubalinos-produccion-primaria/fiebre-aftosa

Para que nuestros lectores puedan comprender la capacidad de análisis que podemos tener con esta información, les recordamos que en Argentina existe una zona libre de vacunación, al sur del rio colorado, donde la existencia bovina es de entre el 2.1 y 2.3 % de la Población Bovina que se reporta a fin de cada año.

También, debemos recordar que este análisis sólo es posible de realizar desde 2020 donde SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), decidió unificar el criterio de vacunación.

Teniendo en cuenta ambas cosas, desarrollamos el siguiente informe que nos muestra que esta vacunación es la peor vacunación desde 2020 a la fecha, marcando que el efecto de la sequía y la liquidación en la Argentina aún no ha finalizado.

Comparando contra la vacunación 2023, la caída promedio fue del 4,11%.

Los que están por encima de este promedio son las categorías terneros, terneras y vaquillonas, lo que hace que la relación ternero/vaca y vaca/vaquillona cambie drásticamente.

Los números de la cantidad de cabezas vacunadas nos muestra un mínimo de vacas y vaquillonas vacunadas en la primera vacunación del 2024, 

La relación por primera vez está por debajo del 32 %, escenario de liquidación, la relación vaquillonas vaca es del 31,8% lo que significa que no hay expectativa en el criador de ampliar sus rodeos con mayor cantidad de madres.

La relación ternero/vaca cae respecto a 2023, pero se sostiene en 68 terneros cada 100 vacas.

De este modo también tenemos la menor cantidad de terneros vacunados en los últimos 5 años, mostrando que se cae la oferta de esta categoría, lo que debiera tener un impulso de suba de precios, pero esto no sucede porque aún no ha habido lluvias y la escasez de pasto hace que la recría pastoril esté paralizada sin expectativa de crecimiento por el momento.

Cómo será el Stock final al 31 de Diciembre de 2024

Para poder saber si podemos utilizar esta información como suficiente para hacer una estimación, hacemos la relación del Stock final de existencias Bovinas al 31 de diciembre de cada año por categoría y como se relaciona con la primera campaña de vacunación antiaftosa.

En nuestra tabla comparativa vemos que el total vacunado equivale al 99 % de la existencia final, que los terneros vacunados equivalen al 97 % del stock final, en tanto a fin de año tenemos mayor cantidad de vacas y de vaquillonas por la influencia de los stock de la zona libre de vacunación.

Con estas estimaciones el Stock final al 31 de Diciembre de 2024 sería cercano a 50 millones de cabezas, estos valores de stock final se parecen a los de la liquidación pasada en 2010/2011

Con toda la información de cómo ha variado la población bovina argentina desde 2007 a 2023 y estimando en base a la vacunación como sería el resultado final al 2024 vemos que este stock, si ocurriera sería uno de los menores de la serie.

Mirando, el viejo escenario con el nuevo escenario,  las categorías, en el post cierre de exportaciones lo que se había liquidado eran vacas por falta de incentivos, en este caso lo que se está liquidando es animales en etapa de crecimiento (vaquillonas, novillos, novillitos, terneros y terneras).

Conclusiones

Con el registro de la primera vacunación de Aftosa podemos afirmar que la Población Bovina Argentina a fin de año ajustará en baja.

Las principales caídas serán terneros, terneras y vaquillonas, mostrando que no hay expectativa para el negocio ganadero, llevando a liquidación.

Con un stock estimado cercano a 50 millones de cabezas, esto lo podremos ajustar con la segunda vacunación antiaftosa, tendremos una fuerte restricción de oferta para el 2025.

Como no se espera ni devaluación ni saltos inflacionarios, los ajustes de precios a la suba sólo depende de oferta y demanda, por lo tanto, la restricción de oferta será fuerte durante el 2025, todo esto si las lluvias se normalicen.

Todo gira en torno a que las lluvias se generalicen y que la economía tenga una tendencia a estabilizar la macroeconomía, para que luego la microeconomía reaccione.

El productor deberá armarse de paciencia y de una nueva estrategia porque todo cambió, cuando hay un cambio todos debemos adaptarnos.

Ing. Andres Costamagna - ganadosycarnes.com / sembrandonoticias.com

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial