Destacada |   Novedades del sector |   Abril 8, 2019 5:46 pm

Se lanza BIOCOR – Transporte interurbano de Córdoba operará con Biodiesel

Por admin
A- A+

La Provincia de Córdoba se suma a la iniciativa de Santa Fe

La redacción de Sembrando Noticias accedió a un convenio que se celebraría entre el día hoy miércoles 3 de Abril y el próximo viernes, dónde se formalizaría entre la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba,  las empresas que prestan el servicio del transporte interurbano de Córdoba y los Municipios de SALDAN, VILLA ALLENDE, RIO CEBALLOS, UNQUILLO, MENDIOLAZA, JESUS MARÍA, MALAGUEÑO,COLONIA CAROYA, DEAN FUNES, LA FALDA, VILLA DOLORES, BIALET MASSE, COSQUIN, VILLA GENERAL BELGRANO, TANTI, CRUZ DEL EJE, EMBALSE, LA GRANJA, SALSIPUEDES, SANTA MARIA DE PUNILLA y SANTA ROSA DE CALAMUCHITA, donde los empresarios se comprometen a realizar una prueba de 6 meses utilizando BIODIESEL como combustible de una parte importante de sus unidades.

Luego del anuncio de la quita de subsidios al transporte público, las empresas y el Secretario de Transporte, Gabriel Bermudez, han estado trabajando en poder intentar tener alternativas que aseguren el servicio a los ciudadanos de las localidades cercanas a Córdoba, la decisión fue dejar de subsidiar el transporte para distancias mayores a 60 Kilómetros de la ciudad capital.

En otro sentido, ante la próxima visita del Gobernador Miguel Lifschitz, a la Provincia de Córdoba para avanzar en  acuerdos políticos para las elecciones presidenciales junto al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, luego de la visita de Roberto Lavagna, intentando ser una alternativa política de cara a las próximas elecciones presidenciales, el Gobernador de Córdoba quiere mostrar que hay lineamientos básicos y de acuerdo entre ambas provincias que lideran la Región Centro.

La Provincia de Santa Fe puso en marcha en Rosario el primer programa de utilización de Biodiesel, BIO BUS SANTA FE,  para el transporte de Pasajeros, con 2 unidades utilizando B100, unas 400 con B30, dónde los resultados luego de las pruebas llevan a la posibilidad de cambiar la totalidad del combustible fósil por Biodiesel.

El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero en interesarse por el tema, durante el año pasado junto al Gobernador Santafesino lanzaron ECOBUS SALTA, iniciativa que luego fue seguida por la Provincia de Tucumán.

En las últimas semanas de 2018, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a Horacio Rodriguez Larreta anunciaban que 2 unidades del transporte Público de Pasajeros comenzarían a utilizar B100. Luego Scania anunció que la Linea 132 comenzaría a operar con B100.

Se debe recordar que desde 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con ECOBUS, un servicio para los turistas que visitan la capital argentina y que es impulsado íntegramente a Biodiesel.

Como otra experiencia destacada ha sido la que llevo adelante SCANIA junto a CLIBA, llevaron una exitosa prueba con un camión recolector de basura durante 2017, como preámbulo de la oportunidad de utilizar el Bio combustible.

Dos Grupos de empresas  de Transporte interurbano de Córdoba han trabajado en forma silenciosa  y a paso firme para ser las primeras que han logrado la habilitación para operar biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, todas las anteriores iniciativas no habían solicitado las habilitaciones del organismo que controla el consumo y venta de combustibles en el país.

Esta ruptura de paradigmas tiene muchas dudas, el beneficio ambiental es claro, se emitirán un 80 % menos de Gases de Efecto invernadero y se elimina en su totalidad la emisión de particulas, pero las empresas de transporte de pasajeros son inspeccionadas por la CNRT que exige norma en los motores EURO 5, el Biodiesel tiene algunas dificultades para operar en estos motores, siendo ambientalmente más sustentable y menos contaminantes que los motores EURO 5.

Córdoba inicia el camino de la sostenibilidad, la idea engloba la posibilidad de que los motores de las empresas cordobesas sean impulsados por Biodiesel fabricado con aceite de las Pymes aceiteras cordobesas que tienen capacidad de procesar localmente el aceite y de esta manera generar valor agregado en CÓRDOBA para PYMES y EMPRESAS CORDOBESAS .

A mediano plazo, para seguir bajando la huella ambiental del transporte interurbano de córdoba, se comenzará a estructurar la relación con productores locales que hayan tenido el reconocimiento de las BPA por parte del Ministerio de Agricultura de Córdoba, de manera de poder tener el mismo impacto que tiene el BIODIESEL ARGENTINO que genera una huella ambiental un 80 % inferior al BIODIESEL EUROPEO (INTA Y CAMARA DE BIOCOMBUSTIBLES).

Felicitamos al Secretario Bermudez, a los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba, y a los empresarios Cordobeses que han asumido el desafió de agregar valor a la Soja Cordobesa, generando un transporte con menor huella ambiental.

Redacción  Sembrando Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial