Otras Carnes |   Julio 26, 2018 11:11 am

Se profundizan los márgenes negativos en producción de carne porcina

Por Ganados y Carnes
A- A+
Los números del sector se deterioraron en el 2018 por la suba del tipo de cambio. Los incrementos se ubican en un 60 por ciento.

El IERAL monitorea la evolución de márgenes económicos en distintas tipologías de granjas de producción intensiva de cerdos. El análisis indica que, luego de márgenes positivos y firmes durante todo 2017, los números se han deteriorado sensiblemente en el 2018, sin piso hasta el mes de junio que abarca este informe, y casi seguramente también al mes de julio (en función de algunos valores adelantados que ya se disponen).

La importante suba del tipo de cambio de los últimos meses está generando más costos que beneficios en la actividad, al menos a corto plazo. El sector no es todavía exportador, depende completamente del mercado interno, actualmente muy bien abastecido, así que la devaluación no ha llegado a mejorar los ingresos.

Mientras que, por el lado de los costos, muchos rubros se encuentran dolarizados, particularmente los que tienen que ver con la alimentación animal. A lo anterior se agrega la reducción de la alícuota de IVA sobre la cadena del cerdo, que, en un contexto de márgenes nulos o directamente negativos, genera un costo financiero que se convierte en un costo económico hasta tanto los márgenes no se recuperan.

De acuerdo a las estimaciones, la suba de costos se ubica en un rango de entre 61% y 67% en el período junio 2017-junio 2018, mientras que los ingresos han subido sólo 21% (siempre a producción constante). Desde IERAL consideran que esta asimetría en el movimiento de costos e ingresos ha impactado con dureza sobre los márgenes.

En el estudio se distingue entre establecimientos según niveles de eficiencia, escala y ubicación. Concretamente, en materia de nivel de eficiencia se definen dos situaciones posibles: productividad baja (2.563 kilos producidos por madre por año) y productividad alta (3.536 kilos producidos por madre por año); en materia de escala, granjas de 250 madres o de 500 madres; y en cuanto a la ubicación, dos emplazamientos, sur de Córdoba (localidad de Malena, a 450 kilómetros de Rosario) y los alrededores de la ciudad de Rosario.

En junio 2018 la granja de 250 madres y eficiencia baja que se usa de referencia muestra un margen neto (ingresos descontados todos los costos, incluyendo amortizaciones e impuestos ) de – $6,8 por kilo producido si se considera la localización sur de Córdoba (Malena) y de -$8,3 si el emplazamiento es Rosario. Incluso sin imputar amortizaciones esta tipología de granjas pierde recursos (-$2,1/kilo y -$3,6/kilo, respectivamente).

Puede advertirse que la misma granja radicada en las inmediaciones de los puertos de Rosario ve deteriorada su rentabilidad al enfrentar un mayor costo del alimento (se paga “precio lleno” por los granos).

En tanto,los establecimientos de mayor escala y eficiencia, y alejados de la zona Rosario, mantuvieron sus márgenes en terreno positivo hasta el mes de mayo, pero no así en junio. La granja de 500 madres y alta eficiencia ubicada en Malena tiene margen de $0,0 por kilo en junio de 2018 (+$3,2 si no se descuentan amortizaciones).

Y la misma tipología de granja pero emplazada en Rosario pierde dinero, con un margen neto de -$1,3 por kilo producido (+$1,9 si no repone capital depreciado). Para sintetizar, la única granja que estaba logrando números positivos en mayo, que era la granja más eficiente, de mayor escala y alejada del puerto, tuvo margen cero en junio. Todas las restantes, que ya se encontraban en terreno negativo, profundizaron las pérdidas.

Por Sol Aguirre

Fuente: Punto a Punto Cba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial