Sergio Paz: «Es necesario vacunar a todos los animales y denunciar los casos»
El investigador y docente de la cátedra de equinotecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) explica cómo se propaga la encefalomielitis equina y qué debe hacer el productor y criador ante la enfermedad.
En Argentina se instaló una enfermedad que estaba controlada pero que hoy es un desafío productivo y sanitario, la encefalomielitis equina, con más de 800 brotes principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Chaco según datos estadísticos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"Argentina lo tenía controlado, se vacunaba una vez al año, hasta que entre 2017 y 2019, por alguna razón se dejó de vacunar al no ser obligatoria a partir de esa fecha", asegura el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), Ing. Zoot. Sergio Paz.
El especialista explica también que se trata de un alfavirus, que tiene una cadena de contagios originada en aves migratorias, que por ejemplo en la versión llamada encefalomielitis del oeste del Nilo, desde allí llegaron a Estados Unidos y la enfermedad se diseminó por otras regiones, utilizando como vector a los mosquitos.
La cadena de contagio se inicia cuando un mosquito pica a un ave infectada, y también a un caballo, que desarrolla la enfermedad. En nuestro país se reproduce en el ámbito de varias provincias, en especial del litoral y Buenos Aires, y es considerada una zoonosis. Esto significa que se trasmite al ser humano, pero "no directamente del caballo al hombre o entre caballos. La transmisión es siempre vía mosquito", detalla Paz.
En relación a las consecuencias que pueden tener las personas contagiadas, el experto señala que el enfermo se encuentra en un momento de debilidad en su sistema inmune. Presenta síntomas como trastornos nerviosos, ansiedad, somnolencia, vómitos y pérdida de memoria. Son todos problemas que hoy la medicina puede resolver con un tratamiento adecuado.
Según el docente de FCA-UNLZ hay tres aspectos importantes a considerar en relación a la encefalomielitis equina:
Los equinos no transmiten la enfermedad a otros animales ni al al hombre, ni de hombre a equino. La transmisión es siempre vía mosquito.