USDA Carnes: Argentina con menos vacas, China récord de importaciones
EL USDA MUESTRA UNA LIQUIDACIÓN DE 400 MIL CABEZAS
CHINA IMPORTARÁ VOLUMEN RECORD DE CARNE VACUNA
RUSIA Y JAPÓN CRECEN EN SU NECESIDAD DE ABASTECIMIENTO
El pasado 9 de Abril el USDA publicó su reporte global respecto a lo que está pasando en el mundo con las carnes a nivel general, mostrando las estimaciones de producción, importación, exportación y stock de los países que participan del negocio de las carnes.
El Importador por excelencia será la República popular China, según USDA, Brasil, Argentina y Uruguay acapararán el 70 % de este mercado durante 2019.
Para USDA los dos grandes jugadores mundiales durante 2019 serán Estados Unidos y Brasil, son los dos grandes jugadores globales de las carnes, Australia entre sequias e inundaciones ya ha perdido 1 millón de cabezas bovinos y la Unión Europea (EU) comienza a tener comprometido el futuro ante un Brasil que crece en producción de carne porcina y aviar.
El informe tiene como novedad respecto de China una corrección muy importante, el gigante asiático necesitará importar 1.680.000 de carne vacuna para su abastecimiento, un incremento de 350 mil toneladas con respecto a los estimados por el organismo americano en Octubre de 2018.
La producción de carne vacuna global estimada por el Departamento de Agricultura de USA es de 62.8 millones de toneladas, con exportaciones que estarían en una cifra cercana a 10.8 millones de toneladas, información que el informe indica que deberá ser revisada de acuerdo al comportamiento de China, Corea y Japón, que están aumentando sus demandas de carne vacuna en forma importante creando oportunidades para que Méjico e India puedan tener un lugar en el mercado mundial.
Japón, Corea del Sur y Rusia serán los que también crecerán en sus importaciones, en promedio estos países demandarán entre un 5 y un 7 % más que en 2018.
Argentina baja su stock en 400 mil cabezas
El cuadro de variaciones de Stock muestra que la Argentina habría perdido 400 mil cabezas entre 2018 y 2019. La falta de publicación por parte del SENASA de la información durante el mes de Marzo dejan dudas respecto a cuál es la real situación del rodeo argentino.
Analistas del mercado han dicho durante los últimos meses que el stock ganadero argentino no había perdido cabezas sino que estaría 100 mil cabezas por encima del stock 2018, para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos esto parece poco probable, el efecto de la sequía y el aumento de faena de hembras del último cuatrimestre del 2018 hacen pensar que el organismo americano estaría siendo más certero que los pronósticos que se han estado mostrando en los medios argentinos.
Cattle Stocks - Selected Countries Summary
(In 1000 head)
Como cuestiones importantes China y Rusia pierden stock, gran caída en China con una baja de 4.7 millones de cabezas, en tanto Rusia un ajustado.
RANKING DE EXPORTADORES E IMPORTADORES DE CARNE VACUNA.
El organismo americano indica que según sus estimaciones Brasil será el líder en volumen superando las 2.2 millones de toneladas, seguido por India, Australia y Estados Unidos estaría quedando en cuarto lugar. El quinto lugar lo disputarán Argentina y Nueva Zelandia, en este punto Argentina seguramente estará en el quinto puesto durante 2019, las estimaciones del USDA parecen demasiado conservadoras.
En cuanto al destino de las exportaciones, lidera China que llegaría a un volumen record de 1.68 millones de toneladas importadas, lo sigue USA con 1.365. Japón y Corea del Sur, al igual que Rusia, noticia importante para Argentina seguirán creciendo en su demanda de carne bovina, en tanto Hong Kong y la Unión Europea están retrocediendo en sus necesidades de abastecimiento externo de carne bovina.
Les adjuntamos el link para que puedan consultar el documento completo:
https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf
Para la ganadería Argentina hay muy buenas noticias, China, Rusia y Japón necesitan más carne, la ganadería argentina tiene Stock suficiente, la productividad del stock deberá crecer si queremos aceptar el desafió de llegar a ser el cuarto exportador mundial de Carnes.
Ing. Andrés Costamagna – G&C
buen informe y muy revelador de nuestra espectativa