Destacada |   Novedades del sector |   Diciembre 21, 2022 11:53 am

A pesar de la sequía y la política el 2022 finaliza con una recupercacion de los precios ganaderos

Por Ganados y Carnes
A- A+

Informe de Evolución de Precios 20-12-2022

EL 2022 FINALIZA CON RECUPERACIÓN DE PRECIOS

Situación General:

Los pronósticos nos indican que estamos ingresando a una fase de niña neutral, aunque esto no significa que no lloverá de manera abundante, pone un horizonte de mejora en las precipitaciones en la medida que nos acerquemos al otoño.

El servicio meteorológico nos indica que tendremos escenarios muy difíciles para la principal zona productiva del país por lo menos hasta el mes de marzo, tanto en precipitaciones como en temperaturas que limitará la producción.

Ante una crisis climática de este tamaño, lo esperable, para la ganadería vacuna argentina era un aumento de la faena y una caída de los precios de manera abrupta ante un aumento de oferta forzado por la sequía.

Ganado para Faena

La Faena aumentaría según las predicciones de @GanadosCarnes un 3.1 %, en el marco de la mayor sequía en 30 años, un impacto muy leve para tremendo déficit hídrico que ha limitado la producción de las pasturas y pastizales argentinos.

Primer dato que nos muestra a los productores argentinos haciendo lo que tienen que hacer para sortear esta sequía, resistiendo con sus vacas en el campo, aunque esto sea a un alto costo.

Con una mirada histórica, en los años previos al ingreso de China como destino de las exportaciones argentinas (2018), años con crisis climática (2014) o con crisis económica (2016) finalizaron con precios a la baja.

China ha sido el motor para el negocio de la ganadería argentina, donde nos acostumbramos a subas de precio a fin de año.

El 2022 cerrará con un precio que comienza a recomponerse luego de un largo periodo de retraso con respecto a otros precios de la economía. 

Precio Novillo Mercado Agroganadero

El electrocardiograma de los precios tuvo su pico en el Gordo de Navidad.

Segunda señal, Argentina jugando la final del mundial de fútbol y la cercanía a Navidad, cambiaron el ánimo de los operadores.

Con el correr de los días si el entusiasmo del Campeón Mundial de Fútbol se mantiene alto, esto ayuda a los precios ganaderos y al consumo en general.

Los valores ofrecidos comenzaron la etapa de RECUPERACION, los se parecen a los ofrecidos en Abril 2022, lejos de recuperar la competitividad contra la inflación, pero descomprime un poco las pérdidas que sufren actores de la cadena productiva. 

Cuando comparamos la evolución de los precios de diferentes proteínas animales, (precios que reciben los productores), el cerdo como los productos derivados de la industria avícola (pollos y huevos), han tenido saltos de recuperación de precios

La Sequía provocó el aumento de la oferta de carne vacuna, por aumento de faena (cantidad de cabezas) y aumento del peso medio de la res (aumento de los kilos producidos por animal faenado), trayendo como consecuencia que los precios de los bovinos sin cambios por los últimos 6 meses.

Estas relaciones de precios, donde el Capón porcino tiene precios del 5,5% por encima del precio del Novillo y el pollo a salida de granja recibe valores cercanos al 87 % del precio del novillo; muestran que el precio que recibe el productor ganadero están en un atraso históricoque no podrá durar mucho tiempo más,

Con lluvias los productores volverán a retener, los engorde a corral están en etapa de vaciamiento, un fuerte ajuste de la oferta esta pronto a llegar que tensionará los precios de manera definitiva. 

El salto de precios será muy importante, el atraso de precios es de al menos un 50 %, en @GanadosCarnes prevemos que tendremos al menos 3 saltos de precios para alcanzar los valores de equilibrio.

En los últimos 11 meses, la evolución del INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC), INIDICE NOVILLO (IN), CAPON PORCINO (CAPÓN), HUEVOS Y POLLO, se observamos el gran atraso del Novillo, para igualar la inflación al IPC DEBERÍA AUMENTAR AL MENOS UN 58 %.

Ganado de Reposición

El ganado de reposición ha tenido precios que han resistido más que los precios del ganado para faena.

TERCER SEÑAL, el negocio de la reposición sólo ha tenido una crisis de valores de 3 meses, comparado con el ganado para faena que ha sido del doble de tiempo, hay una demanda sostenida que ha ajustado por sequía, pero a menor velocidad.

Las relaciones entre ganado de reposición y ganado para faena se han reducido comparado con otros años.

La sequía aún no se resuelve e impacta en los planteos de reposición de machos para recrías largas, con las primeras lluvias esto se revertirá.

Las cotizaciones de terneros machos livianos en algunos remates aislados comienzan a dar señales con precios por encima de la racionalidad de la actual situación de la ganadería argentina.

.

Los precios del Ganado de reposición no logran aún recuperar los picos de Julio a septiembre, pero la baja de precios lleva solo 60 días y ha comenzado el camino de la recuperación.

.

La relación entre el ganado de reposición y el ganado para faena está en un mínimo en comparación con los años anteriores, en diciembre estaríamos en un 15 % por encima del ganado para faena, uno de los valores más bajos de los últimos 4 años.

Con esta perspectiva sólo nos queda esperar que llueva y los precios solos buscarán el nivel que deberían tener en años normales.

Conclusiones

Los precios de la producción ganadera vacuna están sufriendo un retraso fruto de la influencia de la sequía, aumentado la oferta tanto de ganado para reposición como de ganado para faena.

Con precipitaciones suficientes que ordenen la producción de pasto y de granos, los precios en la Argentina volverán a recuperar el atraso que tienen actualmente.

Esta recuperación de precios será de al menos un 50 %, probablemente comience durante el mes de febrero, momento en que, según los pronósticos agroclimáticos, estaremos saliendo de los efectos de la NIÑA, ENTRANDO A FASE NIÑO.

El 2023 tendremos mejoras de las precipitaciones, según los pronósticos y mejorarán los precios en la cadena de ganados y carnes.

La resistencia de los ganaderos de quedarse en el negocio dará frutos en muy poco tiempo, como la Selección Argentina, a pesar de todo continuar con el esfuerzo y la dedicación.

Parece mentira que el Fútbol nos muestre la esencia de la pasión de los argentinos, esta pasión es también parte de la

GANADERÍA ARGENTINA.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial