Destacada |   Novedades del sector |   Octubre 2, 2023 9:44 am

Culmino septiembre y así esta la actualidad del mercado ganadero

Por Ganados y Carnes
A- A+

Informe de Precios 30-9-2023

El mes de septiembre finalizó con una oferta en el Mercado Agroganadero Cañuelas reducida.

Septiembre cierra el mes como el primer mes de 2023 donde la oferta en el mercado concentrador no es la mayor de los últimos 5 años, desde @GanadosCarnes venimos informando que el efecto de la Sequía ya se ha terminado, no se ha terminado la sequía en muchas regiones de la Argentina, lo que se ha terminado es la liquidación de ganado por parte de los ganaderos, ya las cargas animales se han ajustado.

La oferta ha sido muy elevada, poniendo gran oferta de carne vacuna para el consumo interno y la exportación que piensa alcanzar el millón de toneladas exportadas, o muy cerca de eso, aunque hay algunas intromisiones por parte del Gobierno Argentino en post de que la carne vacuna no tenga variaciones en la previa de las elecciones, atento que el Ministro de Economía es el candidato oficialista.

Con esta oferta la faena volverá a ser muy alta, la producción individual sigue cayendo, pero la tendencia será la que venimos teniendo, 11% de aumento de las cabezas faenas y 9 % de aumento de la producción de carne vacuna, con este exceso de oferta y salarios deprimidos los precios han ajustado a la baja, pero pareciera que no se perfora el precio piso alcanzado durante el mes Septiembre. 

El Índice Novillo de fin de septiembre es similar al del 4 de Agosto, 56 días han pasado y dos dígitos de inflación en ambos meses que hacen que los ganaderos pierdan competitividad, capacidad de pago y rentabilidad.

Un retroceso en el precio del ganado para faena del 37 % pone en crisis al sistema productivo, el sistema de engorde a corral ha tenido un aumento del costo de la alimentación, el maíz en el mismo periodo pasó de $ 50000 la tonelada a $ 70.000, un 40 % de aumento del costo de los alimentos y prolongar en dolar soja ponen a todos los engordes a corral entran en crisis, no se salvan ni los que están alejados de los puertos.

Precios promedios por categoría

Vacas

La categoría vacas es la única que mantuvo sus cotizaciones durante el mes de septiembre, destinada principalmente a la exportación, esta categoría se diferencia notablemente de las categorías de consumo interno.

Novillos 

Esta categoría está siendo intervenida con diferentes maniobras por parte de Aduana y del Gobierno Argentino, todas estas intervenciones permiten reducen las exportaciones de cortes de calidad a los mercados más exigentes y permiten a las cadenas de supermercados tener ofertas de cortes baratos como gancho de compra. 

Recordamos que esta categoría tiene destino dual, un 30 % Exportación, hoy intervenido, un 70 % consumo interno.

Vemos que la oferta de novillos se ha reducido y el precio también lo ha hecho, la explicación de esto se debe claramente a una alta influencia del consumo interno en la participación del negocio,los salarios devaluados de los argentinos y argentinas no pueden convalidar los valores que hubo durante el mes de Agosto.

Novillitos y Vaquillonas

Estas categorías son dedicadas principalmente al consumo interno, hoy la producción en una proporción superior al 90 % proviene de los engordes a corral, los precios parecen indicar que estamos en el piso de precios.

Un ajuste de la oferta en la última semana muestra que el precio parece haber frenado su caída libre, con valores de carne en el mostrador que han retrocedido, EN LA MAYORÍA DE LAS CARNICERÍAS, hay gran dispersión de precios y distorsión de precios que el consumidor con su capacidad de seleccionar a su proveedor va a ordenar.

Ganado de Reposición

El ganado de reposición viene recuperando sus precios en el último mes, esto ha hecho que la actualización anual, comparada con la variación de precios al consumidor comience a recuperarse, aunque aún los precios se encuentran por debajo de la inflación para los criadores y recriadores.

En la tendencia anual, el ternero se ha actualizado un 113,9 % anual, en tanto el precio del ganado para faena se ha actualizado un 156 %, el índice de precios al consumidor hasta Agosto es de 124,4 %, lo que hace que los ganaderos aún con esta mejora de valores no puedan tener capacidad de pago de acuerdo al aumento de costos.

Precios Porcinos

Los precios porcinos que venían retrasados, son los únicos que han cerrado el mes con aumento de precios.

La actualización anual 122 %, se encuentra por detrás de la inflación, alcanzó los $600 el capón con una suba mensual del 6,84 % que será casi la mitad de la suba de precios por inflación del mes de septiembre.

Agradecemos a Juan Luis Uccelli su gran trabajo de seguimiento de los mercados.

Sector Avícola

El sector avícola ha debido retrotraer sus precios ante un consumidor que no convalidó una suba de precios que no se condice con el aumento de los salarios.

Se frenaron todos los aumentos de precios pero aún el sector avícola lidera la suba de precios interanual.

En general tanto el precio de huevos como de pollo a retirar de granja ha retrocedido con una baja del consumo.

Al igual que en la carne vacuna esto no es general, hay gran dispersión de precios, hay que recorrer para buscar las ofertas.

Las relaciones de precios entre todas las carnes terminaron el mes cayendo la res vacuna y el pollo, , en tanto el cerdo ha podido incrementar su valor.

El precio ha variado por la incapacidad de los salarios de convalidar la recuperación de precios. 

 Sobra mucho mes para salarios devaluados, las familias priorizan sus consumos y sus productos.

Lo más vendido en las pollerias es ALA DE POLLO, indicador que las familias deben ajustar sus consumos y sus preferencias.

Conclusiones

El consumidor argentino ha puesto el límite a la actualización de precios que necesita la producción de proteínas animales para poder seguir produciendo.

Está limitaciones, fruto de intervenciones, lo que provocan es que muchas granjas porcinas familiares abandonen la producción, produciendo 3000 kilos por madre no pueden competir contra granjas más tecnificadas.

La concentración de la producción de proteínas animales en la Argentina es propiciada por el Gobierno que para asegurar precios adecuados a salarios devaluados interviene en favor de sectores concentrados de la economía que con escala pueden mantenerse produciendo.

Más productores abandonarán la producción, pero también más carniceros deberán cerrar sus establecimientos comerciales, hoy el impacto le llega a todos.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial