Destacada |   Novedades del sector |   Mayo 25, 2024 12:48 pm

Informe de precios 24/05/24: «Baja la oferta y no suben los precios… carne argentina en #deflación»

Por Ganados y Carnes
A- A+

Los precios marcan la realidad económica de la Argentina, a pesar que hay una restricción de oferta, los precios no se recomponen, solos impulsos momentáneos de aumentos de precios fruto de coyunturas que tienen que ver con logística y lluvias.

 

La oferta en el mercado concentrador de hacienda de cañuelas se ha reducido cerca de un  10 %, lo que hace esperable que la faena de  mes de mayo, que fuera récord en el  mes de mayo 2023, estaremos en presencia de una caída en la faena que será de alrededor de 300 mil cabezas para mayo 2024.

El comportamiento para las diferentes categorías no es el mismo, analizaremos al detalle cada categoría mostrando que hay comportamiento dispar de acuerdo al negocio que se trate.

 

Vacas

 

La oferta estacional de vacas se expresa con un aumento durante los meses de abril y mayo que se sostiene hasta Junio, las vacas que no lograron quedar preñadas son ofrecidas de manera abundante en el mercado y con el atraso de las lluvias esto se concentró durante la última semana de mayo.

 

La oferta de vacas se redujo un 15 % comparada con el año 2023.

La falta de interés de la exportación, que considera que el tipo de cambio está atrasado y que la economía argentina se ha dolarizado perdiendo competitividad, opera con tranquilidad y selecciona solo negocios que le sean interesantes, presionando los precios a la baja, todo esto a pesar que la oferta actual es inferior a la del año pasado.

 

Novillos

Recordando a nuestros lectores que esta categoría participa de las exportaciones y del consumo interno, la tendencia de precios es a la baja a pesar que hay una oferta más restringida, explicado esto por la falta de interés de la exportación de hacerse de novillos de calidad para cubrir las cuotas de exportación de más valor.

La oferta de novillos se ha restringido con fuerza, un 25 % menos de novillos ofrecidos, a pesar de esa caída no hay precios que evolucionen con mejoras de los ofrecimientos por parte de los operadores.

 

Novillitos y Vaquillonas (Consumo Interno)

 

Como comportamiento general tenemos que indicar que NO HAY un gran impacto sobre la oferta de animales para consumo interno, en total la caída es del 2 % si sumamos novillitos y vaquillonas.

Cuando comparamos machos (novillitos) y hembras (vaquillonas) que se destinan a faena para consumo interno vemos que el comportamiento de ambas categorías es disímil.

Los machos han reducido su oferta un 11 % en el mercado concentrador, que luego se refleja en la faena del mes, en tanto las vaquillonas HAN AUMENTADO su oferta un 7.5 % los ofrecimientos en el mercado concentrador, que también luego se traduce en la faena.

Lo que sostiene el consumo interno con los actuales niveles de abastecimiento de carne vacuna es la faena de hembras jóvenes, mostrando que aún  la retención no se ha iniciado  en la Argentina.

Tendremos mayor claridad para analizar cuando se publique la información  de faena de mayo, que se publicarán en los primeros días de junio.

 

Otras proteínas animales

Analizando  el sector porcino y el sector aviar (carne y huevos), encontramos que el comportamiento es dispar para cada una de las ofertas de proteínas animales en la argentina.

El sector Porcino viene con #Deflación desde principio de año.

En Diciembre el precio por el Capon era de $ 1300 y hoy el precio es de $ 1100, esta pérdida de valor #Deflación, se da con una inflación que para el mismo periodo es del 69 %.

Con estos precios debiéramos sumar la pérdida de precios del 18 % a la inflación del periodo, el atraso del sector es del 87 % provocando problemas y dificultades para continuar con la producción, sobre todo para aquellos productores de menor escala y no integrados.

Como novedad de la semana, el pasado 16 de mayo en Gualeguaychú el sector porcino logra reactivar el mercado de exportaciones hacia Uruguay, el mercado se encontraba abierto pero no terminado de reglamentar, lo que permitirá en los próximos 60 días poder enviar carne sin hueso hacia el país charrúa, que se abastecía preferentemente desde el sur de Brasil y los problemas climáticos por las abundantes lluvias han cortado su flujo hacia Uruguay y será cubierto por Argentina.

El comportamiento del sector aviar ha sido diferente, es el sector que ha intentado seguir de cerca a la inflación mensual.

 

El gráfico nos muestra que los precios que el pollo a salida de granja tenía un valor de $ 1100 pesos y hoy supera los $ 1500 +36%), en tanto que huevos a salida de granja la docena se cotizaba según fueran blancos o de color, entre $ 850 y $ 890 en Diciembre 2023, hoy cotizan entre $ 1320 y $1380. (+55%)

Los productos avícolas han tenido un recomposición de precios, pero la misma está por detrás de la inflación del periodo que estimamos será del 69 %.

Cuando comparamos los precios que reciben las cadenas comerciales nos encontramos con el siguiente escenario.

 

Vemos la evolución de precios comparada con el índice novillo cañuelas, y vemos que los precios a las carnicerías está estabilizado para carne vacuna y para pollo, en tanto sigue en caída libre para la carne porcina.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli su generosidad para con nosotros de elaborar estas comparaciones.

 

Con estos valores relativos, está muy barata la carne porcina en relación al resto, esto hace migrar a consumidores de carne aviar a carne porcina fresca, pero en el tema fiambres el consumo está parilizado.

 

Conclusiones

La reducción de la oferta de ganado en pie en la Argentina con destino a faena no tiene impacto sobre los precios que recibe el productor, el consumo interno es el principal comprador del producto y esto pone límites a los precios que recibe el productor.

 

Continúa una alta faena de VAQUILLONAS (hembras jóvenes) no ha cambiado la expectativa del productor que a pesar de tener más pasto no piensa en recomponer, sobre todo el criador, su stock de vientres para cría.

 

Los ofrecimientos de ganado para faena con destino para consumo interno son elevados, en el mercado concentrador de hacienda, se ha reducido en cabezas sólo un 2 % en comparación con el mismo mes, la oferta de vacas se redujo un 15 % y la de novillos un 25 %.

 

La canasta de carnes y proteínas animales se ha movido durante los primeros 5 meses del 2024 de manera dispar, carne porcina con clara #Deflación, Carne Vacuna opera al ritmo del salario argentino, en tanto el sector avícola ha sido el único que ha podido intentar acercarse a la inflación aunque no lo ha logrado.

 

Con toda esta información podemos indicar que, a pesar de la crisis económica en argentina el consumo de proteínas animales será de los mayores del planeta.

 

Ing. Andres Costamagna - GyC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial