Destacada |   Informes Ganaderos |   Novedades del sector |   Septiembre 4, 2023 10:55 am

Informe de Precios – Semana del 28 al 1/09: «Los consumidores argentinos marcan el ritmo de los precios»

Por Ganados y Carnes
A- A+

En un semana dónde el Gobierno ha presionado con diferentes estrategias al sector agrobioindustrial, los precios del ganado en pie ha retrocedido, “NO SE VENDE NADA” dijeron toda la semana los carniceros.

La Dirección Nacional de Aduanas Argentina no ha cerrado las exportaciones, las ha limitado mediante controles exhaustivos, aumentos de costos en las plantas de origen con horas extras de los funcionarios y trabando todas y cada una de las operaciones, en la jerga esto se llama “CANAL ROJO”.

En la previa a una reunión con el sector exportador, hicieron correr el rumor de cierre de exportaciones, los funcionarios aduaneros se reportaron enfermos o no concurrieron a cumplir sus tareas, para condicionar la capacidad de negociación y lograr un acuerdo de precios para los 7 cortes prohibidos, la realidad supera a la ficción, lo que pretenden los funcionarios no es posible, las plantan adelantaron reparaciones y dieron vacaciones a su personal.

MERCADO AGROGANADERO CAÑUELAS

La entrada durante el mes de agosto muestra que el efecto de la sequía se debilita pero estuvo presente, siendo este el último mes que habrá sobreoferta por la falta de pasto en los campos, todo esto a pesar que aún no ha llovido en muchas regiones del país.

Agosto con una oferta similar a la liquidación del año 2019, mostrando que cada vez más se ajusta la oferta, la faena para el mes de Agosto será alta y la producción de carne también.

Con esta producción de carne para el abastecimiento interno, los consumidores argentinos tienen suficiente producto disponible, pero la relación salario/precio, eso es otra cuestión.

Los precios del ganado en pie para faena retrocedieron las últimas 6 ruedas de operaciones, todo esto a pesar que las ofertas para cada jornada han disminuido respecto a las semanas del repunte de precio.

El precio máximo de Agosto es una anécdota por ahora para septiembre, comienza la meseta de precios que está muy condicionada por la falta de poder adquisitivo del consumo interno.

Todo esto queda sujeto a que la oferta semana no caiga por debajo de las 20.000 cabezas ofrecidas, ESTE ES EL NUEVO NÚMERO DE OFERTA DE EQUILIBRIO PARA EL M.A.G, con una oferta por debajo de esa cifra los precios tenderán a la suba a pesar de la capacidad de pago del consumidor.

Evolución de Precios por Categorías.

En esta sección mostramos la oferta semanal por categorías y la evolución de precios, de manera que puedan los analistas y los productores poder apreciar cómo se está comportando la hacienda con destino consumo respecto a la hacienda con destino principal exportaciones.

Categoría Vacas

La categoría vacas tiene como destino principal la exportación, destino principal China, pero también Unión Europea, Chile, Israel y Estados Unidos. Del total de Faena mensual hasta un 12 % tiene destino al consumo interno.

La evolución de precios  muestra que durante la semana hubo un aumento de la oferta de vacas al mercado y el precio no retrocedió, si se estabilizó, sostenido por los precios internacionales que permiten mantener los ofrecimientos sobre esta categoría.

Categoría Novillos

Esta categoría comienza a mostrar el deterioro del consumo interno, a pesar que en un 40 % esta categoría tiene destino exportador en cortes, el resto de los cortes deben colocarse en el consumo interno y esto ha provocado una baja en los ofrecimientos por parte de la industria.

Una baja importante de la oferta semana, baja sostenida desde el pico de precios de hace 2 semanas, el precio cae demostrando que la capacidad de pago del consumidor argentino es el límite actual para los precios del ganado en pie.

Categorías de consumo interno (novillitos y vaquillonas)

Categorías dedicadas íntegramente al consumo de los argentinos y argentinas, es la carne preferida por el paladar de todos, animales jóvenes con terminación a corral es la preferencia del consumidor.

Drástica baja de precios y drástica caída de los ofrecimientos de ambas categorías, la restricción del bolsillo del consumidor, la inelasticidad de la demanda de la carne vacuna que sólo deje de ser elegida por el consumidor cuando percibe que el precio comparada con las opciones de carne de cerdo o carne aviar ya no tienen relaciones adecuadas.

Los salarios han quedado desacoplados con respecto a la devaluación realizada por el gobierno, la caída de precios no depende de la contracción de la oferta sino de la imposibilidad de comprar por parte del consumidor. 

Mercado de ganado de reposición

Los precios del resto de la ganadería vacuna, sectores conocidos como CRÍA Y RECRÍA, aquellos dedicados a la reproducción (CRÍA)  y los dedicados al crecimiento de primera edad (RECRÍA) siguen siendo los más afectados por el atraso de los precios con respecto a la inflación, lo concreto crecen los costos, los márgenes se vuelven negativos y la falta de capacidad de inversión afectarán la producción directa.

La actualización interanual para los criadores ha sido tan sólo del 78 %, un 96 % en lo que ha variado el precio de Enero 2023 a Agosto 2023, quedando muy lejos de la inflación que rondará el 120 % anual.

Cuando se compara el precio del Índice Novillo del Mercado Agroganadero de Cañuelas y el Índice de Precio Rosgan, se aprecia como la relación de precios se encuentra a favor del engordador actualmente.

Los nuevos precios han recuperado el precio del ganado para faena por encima de la inflación, 149 % anual vas 120 % anual de inflación, esta última recuperación ha sido en el año 2023 de 115 %.

El mes de agosto cerró con la mejor relación en favor del engordador de lo que va del año, ha sido un año si se compara sólo la capacidad de compra en base a los precios del ternero con respecto al ganado para faena favorable para el complejo engordador, pero para que estos números resultan suficientes debe tener una alta eficiencia en el uso de insumo y en la alimentación, las variaciones de precios con el dólar maíz  y la devaluación ponen en tensión a los engordes a corral en sus costos de producción.

Sector Porcino

Durante todo el año la actualización de los precios porcinos siempre ha sido por detrás de la inflación.

El impacto sobre el costo de alimentación con devaluaciones del peso son directos, pero las adecuaciones de los precios no son inmediatas.

La suba del 33,77 % para este mes ha logrado que se empate a la inflación de manera temporaria, con un precio de la carne vacuna elevado esto permite al resto de las carnes, principalmente a la carne porcino ser competitiva y recomponer los valores perdidos.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli que nos comparte la información semanal, les compartimos lo que ha pasado en la semana 35 (última semana) y la semana 34 (anteúltima semana).

Sector aviar

Los precios de la producción de proteínas de origen aviar, huevos y pollos (carne aviar), han liderado los precios, altas temperaturas de verano con muertes en las granjas, gripe aviar y cierre de exportaciones, Dólar Soja (1,2 y 3) hicieron que el sector de manera precautoria y con falta de capital de trabajo redujera sus ofrecimientos, de manera de poder estar con precios por encima de la inflación.

La carne vacuna fue el único ancla para que el sector no fuera con precios mayores de manera más acelerada, cuando quiso hacerlo el consumidor puso su límite migrando a otras ofertas y reduciendo sus compras.

Liberado el sector de esas restricciones, la suba de precios continuará hasta que el consumidor deje de convalidar la suba, pero como por unidad resulta más barata que la carne vacuna, la suba de precios continuará.

Liderando los precios y las subas, pollo a salida de granja 264 %, huevos a salida de granja 324 % ha sido la actualización anual.

De esta manera un Huevo que el año pasado a salida de granja tenía un valor de $17,78, hoy alcanza los $57,41, llegando al consumidor si compra cartón por 30 unidades $83, si compra por docena $109.

Agradeciendo nuevamente a Juan Luis Ucelli, les compartimos los precios mayoristas de media res vacuna y porcina, el pollo envasado para que puedan comparar lo que sucedió hace un mes y en la actualidad.

Semana actual

Principio del mes de Agosto.

Conclusiones

Los funcionarios del gobierno argentino estimaron que el traslado a precios de una devaluación abrupta del peso sin aviso demoraría un tiempo, al menos hasta las elecciones, se equivocaron, en 2 semanas todo se trasladó a precios.

  • La oferta de ganado para faena aún no se ha reducido como para afectar al mercado y a los precios, esto comenzará a aparecer durante la segunda quincena de septiembre y en pleno Octubre antes de las elecciones los precios volverán a tener tensiones y subas en la carne vacuna.

  • Los productores porcinos comenzaron a respirar, han podido mejorar sus márgenes que venían muy retrasados respecto a la inflación, un precio elevado de la carne vacuna permite a este sector ser muy competitivo.

  • El sector avícola supo leer mejor la realidad, tuvo ayuda del clima y de la gripe aviar, pero limitando la oferta y reduciendo su producción ha podido sortear mejor las tensiones inflacionarias y la suba de los costos.

EL GOBIERNO VUELVE A LA TEORÍA DEL MIEDO Y DEL GARROTE PARA CONTROLAR LOS PRECIOS

 LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS PERJUDICA A LOS ARGENTINOS Y A LAS ARGENTINAS.

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial