Las nuevas perspectivas para el sector ganadero: los desafíos y oportunidades que generan los escenarios cambiantes
El Laboratorio CDV en el marco de su campaña #CDVac48hs, que busca generar espacios de reflexión acerca de la sanidad animal inteligente y su impacto productivo, ha organizado un nuevo encuentro dirigido a productores. En esta oportunidad, junto a la Sociedad Rural de Jesús María, ha convocado al referente y reconocido Lic. Víctor Tonelli quien compartió un profundo análisis acerca de las perspectivas del sector ganadero a nivel local e internacional enumerando los desafíos y oportunidades que se presentan.
Jesús María, provincia de Córdoba, 5 de mayo de 2023. – La importancia de la sanidad animal es una temática recurrente para el desarrollo productivo ganadero. Los animales sanos son más eficientes en la conversión de los alimentos en carne y leche, y tienen una mayor capacidad para resistir enfermedades y otros factores de estrés.
La falta de atención a la sanidad animal puede tener un impacto significativo en la productividad de los rodeos. Las enfermedades pueden reducir la tasa de crecimiento y producción de leche, así como aumentar la mortalidad y los costos de tratamiento. Los animales enfermos pueden transmitir enfermedades a las personas, provocando una zoonosis.
Hacer sanidad inteligente es hacer prevención, para disminuir las pérdidas productivas a causa de las enfermedades y evitar altos gastos en tratamientos de las mismas.
Esta visión cobra aún mayor relevancia cuando diferentes variantes externas ofrecen escenarios poco favorables e impactan de manera directa en los indicadores de producción, tales fueron los casos de la sequía, la pandemia, y factores económicos.
En este sentido el Lic. Víctor Tonelli planteó, en el marco del encuentro “Perspectivas para el sector ganadero, desafíos y oportunidades” organizado por Laboratorio CDV, Sociedad Rural de Jesús María y Veterinaria Rodeo, en las instalaciones de la institución cordobesa y frente a un abultado auditorio de productores y veterinarios, los diversos escenarios del mercado argentino e internacionales que impactan en corto y mediano plazo en la actividad ganadera bovina.
El panorama de la ganadería bovina a nivel mundial: los hitos que marcaron cambios en la demanda.
El escenario internacional ha provocado en los últimos cuatro años incertidumbre y volatilidad debido a los diversos factores de coyuntura que se presentaron de manera imprevista tales como la Fiebre Porcina Africana; el brote de la pandemia de COVID 19; la guerra ruso -ucraniana; problemas bancarios y financieros en mercados como el de EEUU, entre otros, provocando un inevitable impacto en los costos y caída de la demanda.
Por otro lado, la crisis climática y ambiental está cambiando la forma en que se producen y consumen los productos ganaderos, perpetuándose en el futuro. Los productores ganaderos y los consumidores deberán adaptarse a estos cambios para garantizar la sostenibilidad de la producción y la satisfacción de la demanda del mercado para continuar con los permisos de exportación en los principales países del mundo.
En resumen, las expectativas para el 2023 y los próximos años encuadran un escenario de oferta más acotada, una demanda que tiende a crecer y, como resultado esperado, una recuperación de precios.
Precios amesetados y pérdida de rentabilidad ¿Para cuándo se vislumbra un cambio de escenario?
En cuanto a la producción ganadera, el cambio climático puede afectar la disponibilidad de agua y forraje, generando menor productividad del ganado. Además, las altas temperaturas provocan estrés térmico en los animales, y reducen la producción. Como consecuencia, una baja de la oferta de productos ganaderos y aumento de los precios.
El mercado de Argentina ha sido un claro ejemplo de cómo la seca es el factor que más ha impactado en el resultado del negocio.
La temporada de servicio ha culminado en prácticamente todo el país y la sequía ha impactado entre un 75 y 80% del stock argentino, lo cual se espera que haya generado una fuerte caída en los niveles de preñez, con una baja de entre un 6 y un 8 % en relación a los promedios habituales. Esto representa alrededor de 1,5 millones de vacas adicionales vacías que provocarán una caída de alrededor de 1,3 millones de terneros menos impactando negativamente sobre los resultados del 2024.
En palabras del Lic. Víctor Tonelli: “este alto volumen adicional de ganado sin reproducción impulsa una sobreoferta en el mercado, incrementando los índices de faena de vacas en el primer trimestre de 2023 en un 27% respecto del primer trimestre del año pasado. Esta cifra es elevada y se espera que continúe en alza para los próximos meses impactando en la baja de precios que profundiza las pérdidas de rentabilidad cuando se suma al retraso de los valores de mercado de los terneros”, señaló.
El total de terneros con datos a diciembre 2022 ascendió a 15,4 millones, dando las cifras más elevadas de los últimos 10 años, con lo que también existe una sobre oferta de terneros que los productores se ven obligados a liquidar para generar un mayor equilibrio entre oferta y carga. Esto provoca una baja de precio de entre el 5 y 10%. Este escenario, por otro lado, genera oportunidades para los engordadores a corral, a pesar de la suba del maíz. Los corrales están llenos y con un nivel muy superior: en el primer trimestre han superado un 37% lo cual también atenta contra la recuperación del precio del ternero.
El horizonte cambiaría a partir del mes de junio ya que la buena noticia es que con la llegada del fenómeno de “El Niño”, que se espera ofrezca un otoño y un invierno con lluvias que se acercarán a los valores estadísticamente normales, podríamos tener una recuperación de la oferta forrajera para la primavera, donde se prevé una suba de precio del valor de la carne importante.
El futuro que se vislumbra entre el 2023 y 2025 para los productos con destino a exportación también es positivo ya que se prevé una demanda de carne importante, y Argentina cuenta con una industria frigorífica preparada para las altas exigencias de los mercados internacionales.
Acerca de Laboratorio CDV
CDV es un laboratorio argentino líder, especializado en la elaboración de biológicos para la prevención de enfermedades que afectan a los rodeos bovinos y ovinos del país, con más de 35 años de trayectoria. Su línea de productos y servicios orientados a la prevención es la más completa del mercado, compuesta por vacunas virales y bacterianas, vacuna Antiaftosa, reactivos y servicio de diagnóstico. Pionero en el desarrollo de la vacuna para el control de Diarrea Viral Bovina con cepas nacionales y la incorporación de adyuvante en doble emulsión para la mejora de la respuesta inmune. También es uno de los primeros centros de diagnóstico de enfermedades veterinarias y miembro de la Red de Laboratorios de SENASA. Desde el 2002 innova en la producción de biológicos para la acuicultura. En enero de 2020, la revista británica Animal Pharm distinguió al laboratorio CDV como la “Mejor empresa del Sector Veterinario en Latinoamérica del 2019”. CDV exporta sus productos a más de 15 países.
Acerca de #CDVac48hs
Es una iniciativa liderada por el Laboratorio CDV que recorre varias plazas del país con el fin de brindar mayores conocimientos sobre cómo proteger contra las principales enfermedades de los bovinos que son prevenibles con la aplicación de vacunas. La iniciativa, 100% gratuita para productores y veterinarios, incluye diferentes acciones relacionadas con la prevención y capacitación como: contenido técnico, actividades lúdicas, sorteos y promociones.
Acerca de Sociedad Rural de Jesús María
La Sociedad Rural de Jesús María, entidad con más de 75 años de trayectoria, atiende la demanda de productores de centro norte de la provincia de Córdoba (comprendidos en los departamentos de Colón, Totoral, Sobremonte, Río Seco y Tulumba), abarcando 2,5 millones de hectáreas con una amplia variedad de producciones agroganaderas y diversos tamaños de explotaciones que van desde pequeños a grandes establecimientos. En lo referido a producción bovina se estiman para esa región unos 2.700 establecimientos ganaderos con 430.000 vacunos.
Contacto de prensa
Julia Mora