Destacada |   Novedades del sector |   Agosto 25, 2023 7:27 pm

Mercado Ganadero: «Recalculando» El efecto sequía llego a su fin

Por Ganados y Carnes
A- A+

La oferta de ganado bovino el mes de Agosto  cerrará como abundante, a pesar que en esta semana ha sido reducida.

Esta  semana del 20 al 25 de Agosto la oferta ajustó a la baja,  en épocas normales podría haber provocado  un aumento en los precios,  el consumidor no convalidó la suba de 60 % planteada por la cadena de abastecimiento y los precios retrocedieron buscando un nuevo nivel.

Un 15 % inferior, pareciera que la calle tolerará un aumento del 40 % pero no más. (Media res Julio $1100 por kilo, Media res fin de Agosto $1800).

Con este ingreso al Mercado Agroganadero de Cañuelas, faltando 4 días hábiles para cerrar el mes, anticipamos que será nuevamente un mes de alta oferta y alta faena, desacelerando sobre el final del mes.

Con esta evolución de la oferta podemos decir que el efecto sequía ha llegado a su fin, no ha llovido sino que ya se ha liquidado todo lo que se debía ajustar para mantener los animales en los campos y la oferta de los engordes a corral comienza a reducirse.

Todas las categorías con reducción de la oferta, mostrando que ya no hay necesidad de vender apresuradamente por parte de los ganaderos.

PRECIOS DEL CONSUMO A LA BAJA

Las categorías se comportaron de manera dispar, las Vacas sostuvieron los precios, novillos también, no fue la misma suerte para el consumo interno que cayó fuertemente.

Se reduce drásticamente la oferta de vacas, los precios internacionales y la demanda China comenzó a activarse, a pesar de esto la intervención de aduana con los exportadores hace que el precio sea moderado, pero sostenido.

Los novillos mantienen el precio, la oferta cae levemente, poca posibilidad de tener buenos precios en los cortes que se colocan al consumo interno hace que los ofrecimientos tengan limitaciones.

Las categorías de consumo interno  no convalidaron los precios de la semana de la devaluación, las ventas frenadas por temor de los comerciantes por amenaza de robos pirañas y la falta de poder adquisitivo se hizo sentir fuerte.

PORCINOS

El precio de los capones y de la media res porcina es el que viene más retrasado con respecto a la inflación.

Un nuevo techo de precios para la carne vacuna permite recomponer en parte los precios para que los productores puedan tener un respiro.

La actualización de precios para el capón sigue a la devaluación del peso, pero no ajustó contra la inflación, 95 % interanual contra una inflación que supera el 110 %.

Hace un mes los valores relativos entre las 3 fuentes de carnes, era la siguiente:

Esta semana al cierre del día 23 de Agosto la realidad era la siguiente:

De este modo podemos apreciar las subas en valores mayoristas, este precio no resiste, solo se mantendrá para la carne porcina, la carne vacuna y la carne aviar van a retroceder.

MEDIA RES VACUNA: AUMENTÓ 62.5 %, el consumidor no convalida

MEDIA RES PORCINA: AUMENTÓ 24.45 %, el consumidor comenzó a buscarla nuevamente.

POLLO EVISCERADO: AUMENTO 54.5 %, va a retroceder.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli por sus informes.

SECTOR AVÍCOLA

El sector avícola tiene un comportamiento dispar, si se trata de huevos, los precios suben por encima de la inflación anual, 312 %, y en la última semana se aceleró el proceso de suba de precios por encima de la devaluación del peso.

Para la producción de carne aviar, el pollo a salida de granja tuvo una recomposición importante, pero no puede acompañar la suba de la carne vacuna, anualmente el 254 %, subió al ritmo devaluatorio pero no podrá sostenerse, al menos por ahora.

Los huevos van a sostener precios por falta de producción y al volver a estar el país como libre de gripe aviar, el precio estará sostenido.

El pollo recuperó precios, pero para mantener volumen de ventas va a tener que retroceder a valores que permitan seguir colocando el producto.

CONCLUSIONES

El mercado de cañuelas muestra que es inmune a las intervenciones y amenazas del actual Gobierno, incluso a las multas y operaciones que ha realizado la Dirección Nacional de Aduanas con la industria exportadora.

Lo único que vale es la capacidad de pago del consumidor, esto hace retroceder los precios y lleva a que se ajusten los valores.

El cerdo es una gran opción para las familias, tiene un precio que está atrasado contra la inflación y tiene excelentes cualidades.

El pollo será el más elegido por su precio diferencial, pero estando muy cerca de la carne porcina, deberán aparecer las ofertas para que sea la privilegiada en la elección.

El productor agropecuario y la cadena de producción SÓLO TIENEN QUE VER CON LA DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO.

EL ACCESO Y EL CONSUMO DEPENDEN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, o sea, LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS VAN A CONSUMIR MENOS PROTEÍNAS ANIMALES EN LA ARGENTINA 

Ing. Andres Costamagna - GyC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial